Los productos enlatados son un elemento básico de la despensa por varias razones: son nutritivos, económicos, versátiles, y además tienen una vida útil mucho más larga que los alimentos frescos. Y lo que es mejor, como suelen enlatarse cuando están en su mejor momento, conservan todas sus propiedades.
Tenerlos en la despensa no sólo nos proporcionará un buen abastecimiento, sino que además nos ahorrará el tener que ponernos a cocinar esos días en los que nos faltan el tiempo o las ganas. Si queremos evitar que ese momento nos pille con la despensa vacía, empecemos por tener estos 10 alimentos que nunca deberían faltarnos.
Estos son los 10 alimentos enlatados indispensables
Bajo nuestro punto de vista esta es la mejor selección de algunos alimentos enlatados que siempre serán útiles, incluso cuando menos lo esperemos.
Tomates
Encontraremos una gran variedad de tomate enlatado en el supermercado; desde tomates enteros pelados, o tomate triturado, hasta salsa de tomate e incluso sofrito. Teniendo un par de latas de tomate en la despensa podremos cubrir la base de una pizza, preparar salsa para pasta, hacer una boloñesa o unas albóndigas de ternera con salsa de tomate.
Champiñones
Los champiñones en conserva son un comodín que siempre debemos tener a mano, ya que los tendremos listos para incorporarlos a cualquier receta. Laminados o enteros, todo lo que tendremos que hacer es abrir la lata y escurrirlos. Podremos prepararlos en un revuelto, agregarlos a un pastel de pollo, a un risotto...
Pimientos del piquillo
Caracterizados por su sabor dulce y suave, y su textura carnosa y jugosa, los pimientos del piquillo son otro ingrediente fundamental que gracias a su larga durabilidad y su versatilidad, se convierten en uno de nuestros favoritos. Podremos emplearlos en recetas como una ensalada verde con pimientos del piquillo y ventresca, prepararlos rellenos, o hacer una deliciosa salsa.
Legumbres
Rápidas y económicas, las legumbres en conserva nos permitirán un importante ahorro de tiempo en la cocina. Podremos preparar recetas como el hummus, ensaladas, boloñesa vegetal, o cremas de legumbres. Nada mejor que abastecer nuestra despensa con diferentes tipos de legumbres en conserva (garbanzos, lentejas, frijoles, y alubias) de manera que tengamos variedad para cualquier plato que queramos hacer rápida y fácilmente una vez quitemos la tapa.
Conservas de pescado y marisco
Aunque el atún sea la opción más obvia en cuanto a conservas de pescado se refiere, no podemos dejar atrás el salmón, la melva, la caballa o las sardinas. Y qué decir de los mejillones, los berberechos o el pulpo. Además de poderlos disfrutar solos como aperitivo, muchos de ellos pueden añadirse a ensaladas, empañadillas, e incluso como relleno para sándwiches y canelones (en el caso de los pescados).
Corazones de alcachofa
Los corazones de alcachofa enlatados siempre son una magnífica opción para tener en la despensa. Como ya vienen listas para su uso, podremos prepararlas al ajillo, agregarlas a arroces y tortillas, o añadirlas a un panaché de verduras con sólo abrir el bote.
Maíz
Conservando todo su sabor su frescura, el maíz enlatado resulta ideal si necesitamos ahorrar tiempo en la cocina. Escurriendo el agua de la lata, podremos disfrutarlo como más nos guste: en ensaladas, como relleno para empanadas o tacos, para salteados e incluso para enriquecer una sopa.
Guisantes
Ideales para agregar al arroz frito y salteado, la pasta o incluso para saltear con un poco de mantequilla, los guisantes enlatados son fundamentales. Como ya vienen cocidos, sólo tendremos que escurrirlos antes de agregarlos a nuestras recetas. Podremos cocinar una sabrosa crema de guisantes, prepararlos con jamón, o agregarlos a una cazuela de rape a la gallega.
Fruta en almíbar
Nuestras elegidas por su versatilidad en los postres: la piña y el melocotón. Es la mejor manera de tener frutas con las que hacer un postre fácil y rápido. No habrá comensal que se resista a unos melocotones melba, o a un mousse de melocotón; y con una simple lata de piña podremos preparar postres como la tarta tatin de piña, o un flan de piña.
Leche condensada y evaporada
Indispensable en la despensa de aquellos a los que les guste lo dulce, podremos utilizar tanto la leche condensada como la evaporada en infinidad de recetas dulces como flanes, bizcochos y helados. Será suficiente con abrir la lata y verterla en la receta.