Aunque la cocina italiana, englobada dentro de la dieta mediterránea, es una de las más ricas y variadas, a la vez que exportadas a medio mundo, en el imaginario colectivo parece que solo se reduzca a un par de platos. Algo lógico si tenemos en cuenta que la pasta y la pizza se han convertido en los máximos exponentes de la gastronomía transalpina, por delante de los risottos, los carpaccios o las focaccias.
Sin entrar en debates sobre si la pasta es realmente originaria de Italia o introducida por Marco Polo tras uno de sus viajes a China, lo realmente cierto es que en pocos países saben prepararla mejor. Sí, a todos nos encantan los macarrones de nuestra madre y los espaguetis de nuestra abuela, pero hay que reconocer que un plato de pasta preparado en la península itálica o en alguno de los muchos restaurantes auténticamente italianos repartidos por la geografía española, no tiene rival.
Eso puede deberse a la calidad de la materia prima usada para la elaboración de esa pasta, en muchos casos, pasta fresca que no lleva más ingredientes que harina, agua, sal y a veces huevo; la maestría italiana para dejar la pasta perfectamente al dente, eso es en su punto de firmeza ideal; o las deliciosas salsas con las que suelen acompañar a los spaghetti, los farfalle, los penne o los fettucine, entre muchos otros tipos.
Las mejores salsas italianas para un plato de pasta
Por eso hoy os vamos a presentar cinco de las mejores salsas con las que podéis acompañar cualquier plato de pasta italiana, exquisitas hasta tal punto que en muchos casos podríamos incluso prescindir de la pasta y simplemente deleitarnos con mojar pan en ellas. Para introduciros a estas salsas, hemos acudido a La Pappardella de Puerto Banús, un restaurante de la Costa del Sol especialista en la elaboración de los platos italianos más típicos, para conocer de primera mano cómo elaboran estas salsas y qué variantes introducen respecto a las recetas originales.
Salsa Boloñesa
La PappardellaLa salsa boloñesa posiblemente sea la salsa italiana por antonomasia. Como bien indica su nombre, procede de la región de Bolonia, aunque curiosamente los boloñeses no lo conocen así sino como ragú. Todos hemos comido unos espaguetis a la boloñesa alguna vez en nuestra vida, así que sus ingredientes nos son bastante familiares: carne picada, normalmente de ternera aunque también de cerdo, salsa de tomate, y hortalizas varias, incluyendo la cebolla, la zanahoria y el apio. Así es la auténtica salsa boloñesa y así también la preparan en La Pappardella para crear uno de sus platos estrella, sus spaghetti bolognese.
Salsa Carbonara
La PappardellaSi la boloñesa es la salsa italiana por excelencia, la carbonara está dispuesta a pelearle ese lugar de privilegio, aunque para muchos italianos la carbonara como tal no es una salsa sino un plato. Hay muchas variantes de carbonara, pero la receta original procedente de Roma sólo incorpora pancetta, huevo, queso (pecorino o parmesano), aceite de oliva y pimienta negra. Sin embargo, en España y muchos otros países se suelen emplear natas o cremas de leche que no contempladas originalmente. Así también nos lo confirman en La Pappardella, donde además de los ingredientes esenciales emplean una bechamel para darle al plato más consistencia además de aportar un toque personal con un chorrito de vino blanco.
Salsa Siciliana
La PappardellaSi la salsa carbonara puede crear controversia por el uso de cremas que no pertenecen a la receta original, tres cuartas partes de lo mismo ocurre con la salsa siciliana, pues hay discrepancias sobre los ingredientes de esta salsa, que no podrían ser más dispares. Algunas vertientes sostienen que la verdadera salsa siciliana está hecha base de tomate, anchoas y aceitunas machacadas, además de otras hortalizas opcionales. En cambio, otros conciben la salsa siciliana como una salsa vegetal elaborada con berenjena, ricotta, cebolla y ajo, además de una pizca de guindilla y tomate. Una variante estrechamente con la famosa salsa originaria de Catania conocida como alla norma. Y así también lo entienden en La Pappardella a la hora de preparar sus famosos penne alla siciliana a la que también añaden un poco de mozzarella ahumada para darle el punto final.
Salsa Arrabiata
La PappardellaNuestra siguiente salsa es la famosa arrabiata, una de las más fáciles de preparar, además de ser tremendamente sabrosa y sana por la ausencia de cualquier tipo de grasa. Originaria de Roma, igual que la carbonara, su nombre podría traducirse como enfadado o furioso en referencia a su sabor fuerte y algo picante. Picante porque además de ingredientes sencillos como el tomate, la albahaca, el ajo o el aceite de oliva, también incorpora chile rojo o ají molido como usan en La Pappardella para darle un toque característico a sus espectaculares penne arrabbiata que no dejan indiferente a nadie que ose pedir este plato recomendado para los más atrevidos del lugar.
Salsa Aglio, Olio e Peperoncino
La PappardellaY obviamente no podíamos despedir este repaso por algunas de las mejores salsas italianas sin mencionar una autóctona de la gastronomía napolitana en la que es especialista La Pappardella. Si la salsa arrabiata es sencilla, unos espaguetis con salsa aglio, olio e peperoncino lo es incluso más. Simplemente se saltean unos ajos laminados en aceite de oliva, se añaden guindillas rojas secas al gusto del cocinero y se incorpora la pasta al dente. Una receta sin más misterio, al alcance de cualquier persona y que prepara con auténtica maestría Dario Burattini, chef de La Pappardella de Puerto Banús.
Cualquiera de estas cinco salsas pueden ser el acompañante perfecto de un buen plato de pasta al dente. Pero obviamos no son las únicas, tampoco podemos olvidarnos de otras salsas italianas clásicas como el pesto que destaca por la presencia de albahaca, piñones y ajo; la amatriciana, con pancetta y salsa de tomate; cacio e pepe, cuyos ingredientes principales son el queso y la pimienta; o una de nuestras favoritas, la salsa alla vodka, caracterizado por su típico color naranja debido a la combinación de tomate, nata y un toque de vodka. Sea la que sea la salsa que elijas, puedes acompañar tu plato de pasta con un bueno queso pecorino romano o parmesano para darle ese punto extra, aunque con el excelente sabor de estas salsas, puedo incluso sobrar. ¡Para chuparse los dedos!