Desde el 5 de abril y durante mes y medio 21 restaurantes de Madrid participan en una iniciativa que por cuarto año convoca a conocidos establecimientos en torno a dos productos que están de plena temporada: los espárragos y las alcachofas. Pero no cualquier espárrago ni cualquier alcachofa.
Hablamos de los producidos en Navarra, y Tudela concretamente en el caso de la alcachofa. Los espárragos cuentan con Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde 1986. De hecho son uno de los productos emblemáticos de la Ribera del Ebro y muy apreciados por su color blanco, su textura suave, su muy poca fibrosidad y un sabor característico, agradablemente amargo. Ya sea fresco o en conserva, es ahora, entre abril y junio cuando está en su mejor momento para tomarlo recién recogido: simplemente cocido, con un poco de aceite virgen extra o mayonesa, es una delicia.
Alcachofas se producen muchas y muy buenas en distintas zonas de España, pero la de Tudela es posiblemente la más valorada gastronómicamente. Pertenece a la variedad Blanca de Tudela y cuenta con IGP desde el año 2000. Es fácil de distinguir de las demás: es redondeada, pero sus hojas no llegan a cerrarse del todo en la parte superior, manteniendo un pequeño agujerito. Como ocurre con el espárrago, puede adquirirse fresca o en conserva, aunque nos decantamos claramente por la primera. Y aunque también se encuentra en otoño es ahora, en primavera cuando su estacionalidad es más larga.
Dónde comer los mejores espárragos y alcachofas en Madrid
Podemos animarnos a preparar espárragos y alcachofas en casa, hay múltiples recetas de alcachofas apetecibles y sencillas. Pero si queremos acertar una buena idea es recorrer alguno de los 21 restaurantes madrileños que participan en la IV edición de la Ruta del Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela, una iniciativa del Gobierno de Navarra gracias a la marca de calidad Reyno Gourmet.
Parrillas y asadores, casa de comidas, restaurantes tradicionales o informales y cocinas con estrella Michelin proponen cada uno su particular visión con estos dos productos reyes de la huerta que ahora mismo están en su mejor momento. Así los espárragos blancos con shisho verde y piñones (El Invernadero de Rodrigo de la Calle, 1 estrella Michelin), las alcachofas confitadas, sopa de foie y ventresca de salmón (Varra Fina), los espárragos, brasa, chufa y almendra (A'Barra, 1 estrella Michelin) o las alcachofas a la brasa con papada ibérica y parmentier de patata (Javier Brichetto, en Piantao). Entre el 5 de abril y el 15 de mayo platos con estos dos productos se encontrarán en:
- A'Barra (Calle del Pinar, 15)
- Alabaster (Calle de Montalbán, 9)
- Asador Guetaria (Calle del Aviador Zorita, 8)
- Balear (Avenida Juan Samarach, 67)
- Berria (Plaza de la Independencia, 6)
- Betelu (Calle Florencio Llorente, 27)
- Casa Alberto (Calle de las Huertas, 18)
- Casa Ciriaco (Calle Mayor, 84)
- Cebo (Carrera de San Jerónimo, 34)
- El Invernadero de Rodrigo de la Calle (Calle Ponzano, 35)
- Joselito's (Calle Velázquez, 30)
- La Casa del Abuelo (Calle Victoria, 12)
- La Huerta de Tudela (Calle del Prado, 15)
- La Manduca de Azagra (Calle Sagasta, 14)
- Las Reses (Calle de Orfila, 3)
- Piantao (Calle Sagasta, 30)
- Piantao (Paseo de la Chopera, 69)
- Taberna Verdejo (Calle General Díaz Porlier, 59)
- Triciclo (Calle Santa María, 28)
- Varra (Calle Hermosilla, 7)
- Voraz (Calle de Fernando el Santo, 25)