Cómo abrir botes de conserva: los mejores trucos

Botes de conservas con tapa hermética para garantizar su cierre sellado
Si en ocasiones abrir un bote de conservas se convierte en un desafío, te aseguramos que con este truco infalible la tarea nunca más volverá a darte problemas.
Por Marina Blanco
16 de enero de 2025

Seguro que alguna vez has ido a preparar tu aperitivo favorito y, justo cuando necesitas abrir el bote de conservas de turno la tapa se resiste y no hay manera, el tarro no se abre. Esta situación tan común puede ser frustrante, sobre todo si no tienes a mano las herramientas adecuadas, la paciencia necesaria... o el truco que te descubrimos a continuación que hará que abrir esos botes sea pan comido: el llamado truco del sacacorchos. ¿Quieres saber cómo funciona y ya puestos qué otras alternativas tienes?

Por qué se nos puede resistir abrir un bote de conserva

A veces abrir un bote de conserva puede convertirse en una tarea imposible debido a diferentes factores que dificultan el giro de la tapa.

Uno de los principales motivos es el vacío que se forma dentro del frasco durante el envasado del producto, generando una presión adicional en la tapa y haciendo que ésta sea más difícil de girar. Además, como el diseño de la tapa es hermético, abrirla puede ser más complicado para personas que tengan menos fuerza o destreza.

Otras razones por las que podríamos tener problema para abrir la tapa de un bote de conservas podrían ser por ejemplo los sellados herméticos que utilizan algunos productos que pueden requerir una fuerza adicional, los propios diseños de las tapas que a veces hacen imposible ejercer la suficiente fuerza o los problemas de adherencia y fricción, especialmente cuando tenemos las manos mojadas o llenas de aceite.

A menudo recurrimos a los métodos tradicionales como golpear el borde de la tapa con el mango de un cuchillo, utilizar paños para mejorar el agarre e incluso sumergir el bote en agua caliente. Sin embargo, aunque puedan funcionar, también pueden ser peligrosos ya que golpear la tapa puede llegar a romper el tarro o el agua caliente podría alterar la conserva.

Tarros de cristal con mermelada de cerezas casera dados la vuelta para que hagan vacío@Latoneira

El truco del sacacorchos para abrir botes de conserva a la primera

Visto que los métodos tradicionales no siempre son efectivos, el método del sacacorchos es la opción menos conocida y además la más sencilla, segura e infalible —aun no siendo lo más innovador— para abrir un bote de conservas. Elige un sacacorchos básico de los que utilizan los camareros en los restaurantes.

El truco consiste en utilizar la parte del sacacorchos que se usa para abrir las cervezas.

  1. Coloca esa parte del sacacorchos (colocado boca abajo) de manera que se ajuste a la tapa del bote y podamos hacer palanca para abrirla fácilmente.
  2. Gira la tapa con un sencillo movimiento y comprobarás que se abre sin ninguna resistencia.

Como podrás ver es un truco muy seguro que no requiere una fuerza excesiva. Además de que no se daña el contenido del bote, podrás hacer que funcione en botes de diferentes tamaños. Además es especialmente útil tanto si estás en casa como si estás haciendo un picnic en el campo, ya que el sacacorchos es una herramienta que normalmente tenemos a mano en ambas situaciones. Pruébalo y nos cuentas.

Otros trucos para abrir botes de conserva sin esfuerzo

Existen otros ingeniosos métodos que te facilitarán la tarea de abrir un bote de conserva sin demasiado esfuerzo ni riesgo. Por ejemplo, golpea suavemente los bordes de la tapa. Utilizando siempre un utensilio de madera, puede ser otra manera de ayudar a aflojar el sellado y que girar la tapa sea más fácil. Otra opción es la de usar agua caliente. Sumerge únicamente la tapa del bote en agua caliente de 30 a 60 segundos para reducir la presión y facilitar la apertura.