¿Cómo elegir vino? 9 consejos para principiantes

Diferentes botellas de vino entre las que elegir para una comida o cena
Si se te hace un mundo elegir vino para una cena con amigos, siguiendo nuestros consejos puede ser fácil y divertido. ¡Te ayudamos a seleccionar el vino perfecto sin necesidad de ser un experto!
Por Marina Blanco
10 de octubre de 2024

Elegir un buen vino cuando no se tiene mucho conocimiento en la materia puede ser todo un desafío. Sin embargo, con algunos consejos y trucos básicos para principiantes que te daremos a continuación podrás tomar la mejor decisión a la hora de elegir la opción adecuada y disfrutarás de una copa excelente sin gastarte un dineral. Sigue nuestros consejos para seleccionar vinos que se adapten a tus gustos y necesidades y conviértete en todo un experto a la hora de seleccionar el vino perfecto para cada ocasión.

Los 9 mejores trucos y consejos para elegir vino

Con estos trucos y consejos verás que elegir el vino adecuado será una tarea mucho más sencilla de lo que piensas.

Pregunta a los expertos

Si puedes comprar el vino en una tienda especializada, no dudes en preguntar por las diferentes opciones que tienen. Un experto en la materia te ofrecerá recomendaciones basadas en tus gustos y adaptadas a tu presupuesto.

Selecciona una D.O.

Optar por una Denominación de Origen o una región conocida a la hora de elegir un vino puede ser una buena estrategia. Denominaciones como Ribera del Duero o Rioja en España así como Bordeaux en Francia tienen muy buenos estándares de calidad y suelen ofrecer vinos con características distintivas.

Elige sellos de calidad

Si optas por comprar el vino en el supermercado, muchos de ellos cuentan con sellos de calidad o premios en competiciones y guías reconocidas. Esto suele ser una apuesta segura ya que además de estar reconocidos por expertos en la materia estos vinos han superado unos estándares de calidad específicos.

Identifica para qué es el vino

Antes de elegir cualquier opción, considera el uso que le darás al vino. Un vino para una cena elegante no puede ser el mismo que para un almuerzo casual. Nuestra recomendación es seleccionar el vino adecuado en función de la ocasión, esto te ayudará a encontrar la mejor opción para ti y tus invitados.

Un sumiller es la persona indicada para asesorar en vinos

Ten en cuenta la comida

El maridaje adecuado realzará tanto el vino como la comida. Por eso, antes de elegir el vino, considera cómo podría complementar el plato que vas a servir. Un vino tinto acompañará bien a carnes rojas y guisos, mientras que un vino blanco fresco combinará a la perfección con pescados y mariscos. Nuestro consejo es que el vino que elijas complemente el sabor de la comida, no lo sobrepase.

Prueba el vino antes si puedes

Si tienes oportunidad, prueba el vino antes de comprarlo, y si no, siempre puedes comprar un par de botellas y probar una en casa antes de servirlo con invitados presentes. Esto te permitirá conocer el aroma y el sabor asegurando que se ajuste a tus gustos personales.

No elijas el vino más caro

Un precio más alto no siempre garantiza mayor calidad. Mejor fíjate en vinos que tengan buenas críticas y recomendaciones y que se ajusten a tu presupuesto. Hay excelentes opciones en el mercado a precios muy razonables que pueden ofrecer una buena experiencia de cata.

La bodega

Algo que siempre ayuda es informarse sobre la bodega y el historial del vino para asegurarte de que haces una buena compra en relación calidad-precio. La mayoría de las veces vinos menos costosos de bodegas respetadas ofrecen una excelente calidad.

No te lo tomes muy en serio y disfrútalo

Elegir el vino adecuado es importante, pero no debes verlo como algo demasiado serio o trascendental. No te obsesiones con la elección y preocúpate más en disfrutar tanto del proceso de selección como del momento de beberlo en la comida o la cena. A menudo, asociamos los mejores vinos con aquellas comidas que nos han regalado buenos momentos más que por nuestro tino al elegirlos.