Cuál es el origen de la ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa con huevo cocido
La ensaladilla rusa es un clásico de la gastronomía internacional pero ¿cuál es su origen y qué tiene que ver realmente con la aristocracia de la Rusia zarista?
Por Marina Blanco
24 de octubre de 2024

El origen de la ensaladilla rusa es una cuestión que todavía a día de hoy genera cierta confusión. A pesar de la creencia popular según la cual Lucien Olivier la creó en el célebre restaurante Hermitage de Moscú con ingredientes de lujo, te adelantamos que tan famoso platillo ni tiene su origen en Rusia, ni es obra de Olivier. Entonces, ¿de dónde es la ensaladilla rusa?

Un plato popular en todo el mundo

La ensaladilla se ha convertido en un plato tremendamente popular, también en España donde se ha hecho casi imprescindible, y pese al nombre nada hace presagiar donde están realmente sus sus raíces. Y aunque entre los ingredientes de la ensaladilla rusa haya una serie de ingredientes comunes, cada región tiene su propia manera de prepararla según los ingredientes locales. En Murcia por ejemplo le añaden pimientos asados, en Andalucía no pueden faltar el atún y las aceitunas y en Galicia se agrega siempre algo de marisco.

En el plano internacional la ensaladilla es igualmente consumida. En Rusia, la ensaladilla Olivier se prepara siguiendo la receta tradicional, en Latinoamérica preparan versiones con remolacha que le otorgan al platillo un llamativo color y en Alemania incluyen ingredientes sencillos como los guisantes, las zanahorias y el jamón cocido.

Ensaladilla rusaSofía de la Torre

La ensaladilla: ni rusa ni inventada por Olivier

Aunque Lucien Olivier hiciera una versión de la receta elaborada a base de ingredientes de lujo como la carne de caza, los mariscos y el caviar, no fue el primero en hacer algo parecido a la ensaladilla rusa tal y como la conocemos. La creencia de que fue él el creador se extendió rápidamente por la aristocracia moscovita que frecuentaba el prestigioso restaurante Hermitage en el siglo XIX, pero su origen es anterior.

La receta de Olivier era un reflejo de la opulencia aristocrática, pero tras la Revolución Rusa de 1917 los ingredientes de lujo fueron sustituidos por otros más accesibles como el pollo, el atún o los guisantes, evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar a las diferentes versiones actuales.

Los antecedentes de la ensaladilla rusa

La primera receta como «Russian Salad» se encuentra en el libro de cocina «The Modern Cook» publicado en 1846 por el chef Charles Elmé Francatelli, Jefe de cocinas de la reina Victoria, preparada con una mezcla de vegetales cocidos y encurtidos, patatas cocidas, mariscos... y ya aderezados con mayonesa.

Esto ya demuestra que, aunque Lucien Olivier popularizó el plato en Rusia, ya había recetas muy similares documentadas anteriores a la suya propia y muy probablemente antes de la creada por Francatelli. Y todas ellas pudieron servir de inspiración a Olivier.