El cocinero y periodista Andrés Torres es el ganador del Basque Culinary World Prize 2024 por su labor como fundador y presidente en la ONG Global Humanitaria, «dedicada a luchar por la seguridad alimentaria y los derechos de la infancia en diez países, con más de 200 comedores escolares» y con la que además realiza «intervenciones de emergencia en zonas de guerra y catástrofes, a través de las que facilita el acceso a alimentos, agua, higiene, salud, refugio y educación básica». El premio, dotado con 100000 euros y otorgado por el Basque Culinary Center en colaboración con el Gobierno del País Vasco, debe destinarse íntegramente a un proyecto a elección del ganador.
Andrés Torres comenzó su trayectoria profesional como periodista para después convertirse en corresponsal de guerra. Su experiencia en conflictos le impulsó a crear diferentes proyectos solidarios como Global Humanitaria. Torres lleva más de 25 años emprendiendo proyectos solidarios que usan la gastronomía como eje y es también el propietario del restaurante Casa Nova, premiado con una estrella Michelin por su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, labor que tampoco ha pasado desapercibida.
«Que el jurado me haya otorgado un premio que muchos consideramos el 'Nobel de la gastronomía' no hace más que reafirmarme en que persistiendo y uniendo fuerzas se pueden cambiar las cosas» confesaba Torres nada más conocer la noticia. «Creo firmemente que aunando conocimientos culinarios y solidaridad podemos impactar positivamente en la vida de muchas personas. Ya sea fomentando hábitos saludables o previniendo aspectos como la desnutrición infantil. Está en nuestras manos, y este premio supone un impulso importante para los proyectos que lidero».
El Basque Culinary World Prize, que con esta cumple su novena edición, es un premio otorgado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco a todos aquellos «cocineros y cocineras como los que en la actualidad aprovechan su conocimiento, talento, creatividad y fuerza para sumarse a los cambios que demanda nuestra sociedad». En anteriores ediciones el premio recayó en los nombres de Ebru Baybara, Fatmata Binta, Xanty Elías, José Andrés, Anthony Myint, Jock Zonfrillo, Leonor Espinosa y María Fernanda di Giacobbe.
Además del Basque Culinary World Prize 2024, el jurado estableció dos menciones especiales para los cocineros Ángel León por «por explorar las posibilidades del océano como despensa gastronómica al visibilizar el potencial de aplicaciones gastronómicas inexploradas desde la innovación y sostenibilidad» y la argentina Gisela Medina «por poner en valor desde la localidad de Mburucuyá, en la provincia de Corrientes (Argentina), la cocina ancestral de su región, la correntina, durante mucho tiempo minusvalorada», y ahcerlo además con la yuda de un equipo formado en su mayoría por mujeres.
El jurado del premio estuvo presidido por Joan Roca, y en él han formado parte otros reconocidos chefs como Gastón Acurio y Pía León, Dominique Crenn, Yoshihiro Narisawa, Manu Buffara, Elena Reygadas, Trine Hahnemann, Thitid Tassanakajohn, Josh Niland, Narda Lepes y Mauro Colagreco.