Paseando entre las calles más céntricas de Alicante, entre locales de moda y establecimientos repletos de vida social damos con El Portal, uno de los gastronómicos con mayor concurrencia de la ciudad. El establecimiento se define como un híbrido entre restaurante, taberna, espacio de tapeo, coctelería y embajada Krug, distintivo con el que la maison de champagne designa los lugares especiales en los que disfrutar de una carta especial de sus caldos.
Carlos Bosch a los mandos y Sergio Sierra como socio y jefe de cocina han apostado por una fórmula de cocina ininterrumpida en la que bodega y fogones interactúan y se complementan. Producto del más alto nivel en los platos y en las copas que llega a la parte más informal, la zona de barra y las mesas altas o bien al comedor en el que es imprescindible reservar. Una gran cristalera permite la entrada de la luz y las vistas al exterior. En el interior, un espectáculo de fantasía, elementos vegetales, lámparas ostentosas, espejos y otros elementos de ornato propios de un concepto onírico y seductor. Imperan los tonos rojos, los reflejos dorados y los tapizados con motivos llamativos. Plantas y esculturas de animales le dan un punto selvático que contrasta con la elegancia de la amplia bodega a la vista de la clientela.
En la amplia carta encontramos esenciales del tapeo como la ensaladilla rusa, las necesarias patatas bravas o las crujientes croquetas, que esconden un relleno de cremosa bechamel y jamón ibérico con boletus. No puede faltar la quisquilla de Santa Pola hervida, bocado marino de proximidad que comparte la sección dedicada a ricos mariscos como ostras o la gamba roja. También del mar es el ceviche o el tartar con alga wakame.
El PortalDentro de los platos fuertes, clásicos como la merluza asada, a la que acompañan por salmorejo de tomates asados y vainas o el solomillo de vacuno a la parrilla con puré de patata trufada. En los menús especiales creados para maridar con Krug, opciones de elevada confección como el descargamento de atún rojo Balfegó con pan y tomate, el llamativo arroz de plancton marino o un espléndido lomo de ciervo brevemente asado, cuya guarnición es col lombarda con el punto sorprendente del turrón de Jijona y el sabor del propio jugo de ciervo.
En cuanto a la bodega, la oferta reúne más de 300 referencias, de las cuales hasta 80 se sirven por copas. La alta rotación de etiquetas permite disfrutar de una gran variedad de vinos, champagnes y cócteles idóneos para distintos momentos.
El Portal
Taberna & WinesCalle Bilbao, 203001 Alicante
965144444
www.elportaltaberna.es
Mediterránea, Española
40€-125€