Hacer la lista de la compra es una tarea aparentemente sencilla que nos ahorrará dinero y tiempo. El problema es que generalmente cometemos ciertos errores al hacerla que nos llevan a gastos innecesarios y compras impulsivas, pérdida de tiempo y, lo peor, al desperdicio de alimentos. Te damos la solución a estos problemas y además los mejores trucos para hacer la lista de la compra y ahorrar dinero en casa.
Los 5 errores al hacer la lista de la compra y cómo solucionarlos
Estos son los errores más habituales al hacer la lista de la compra y cómo puedes evitarlos para optimizar tu próxima visita al supermercado.
No planificar los menús semanales
Hacer una lista de la compra sin tener claros los menús semanales solo te llevará a comprar en exceso y a olvidar algunos ingredientes necesarios. Nuestro consejo es que dediques unos minutos a planificar las comidas antes de hacer la lista. Así te asegurarás de comprar solo lo necesario.
No revisar la despensa y la nevera
Si haces la lista de la compra sin revisar antes lo que tienes en la despensa y en la nevera acabarás con productos innecesarios y seguramente duplicados. Asegúrate de revisar bien lo que tienes para anotar en la lista únicamente lo que haga falta.
No organizar la lista por secciones
Aunque parezca demasiado minucioso, no ordenar la lista por secciones te llevará a recorrer el supermercado haciendo un zigzag, perdiendo el tiempo y exponiéndote demasiado a posibles tentaciones. Organiza la lista por categorías básicas como lácteos, carnes y pescados, frutas y verduras, etc.
No considerar el presupuesto
Si vas al supermercado sin una idea del gasto que puedas hacer, probablemente compres cosas que realmente no necesitas. Estima un presupuesto aproximado antes de ir al supermercado para controlar los gastos.
Hacer la lista en el último momento
Anotar con prisas solo te llevará olvidar algunas cosas imprescindibles y a elecciones poco acertadas. Tómate tu tiempo para hacer la lista y no olvides llevarla en el móvil o en un lugar accesible donde puedas ir apuntando productos a medida que los recuerdes.
Los mejores consejos para hacer la lista de la compra
Con unos sencillos trucos que no te costarán nada, harás la lista de la compra de la manera más rápida y eficiente:
- Utiliza apps de listas: olvídate del papel y ayúdate de herramientas digitales que te permitirán llevar un mejor control y fácil actualización según lo que vayas necesitando.
- Planifica fácilmente tus menús semanales: elige 4 o 5 recetas principales para la semana, revisa la nevera y la despensa y haz una selección previa de ingredientes. Técnicas como el batch cooking pueden ayudarte en este sentido.
- Aprovecha descuentos y promociones: ten en cuenta los descuentos y promociones de la semana, ya que de lo contrario puedes perder buenas oportunidades de ahorro en productos que compras habitualmente.