Esta es la mejor fabada del mundo en 2024

Fabada de La Cantina de Villalegre elegida la mejor de 2024
Gustatio
Ya conocemos el restaurante ganador del concurso La Mejor Fabada del Mundo 2024, y cómo cabría esperar, el premio queda en casa. Te presentamos los 3 restaurantes imprescindibles para disfrutar del tradicional plato asturiano este año.
Por Héctor Hernández
17 de abril de 2024

El concurso La Mejor Fabada del Mundo 2024 en su decimocuarta edición tiene ganador. Como cada año, el certamen organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y Gustatio ha reunido a 29 restaurantes tanto asturianos como del resto de España en busca de la mejor versión anual de este plato tan tradicional. Y esta vez el premio regresa al principado.

La fabada es probablemente el plato más emblemático de la gastronomía asturiana y uno de los más reconocidos en toda España. ¿Las claves? Sin duda unas fabes de calidad, un compango a la altura y la buena mano quien dirige el fuego. Estos son los tres lugares de España donde, según el jurado, se puede disfrutar de la mejor fabada en 2024.

Finalistas del concurso La Mejor Fabada de Asturias en 2024Gustatio

Dónde se come la mejor fabada del mundo en 2024

El restaurante La Cantina de Villalegre, situado en la localidad asturiana de Avilés, es el flamante ganador del concurso La mejor Fabada del Mundo 2024, una distinción que pillaba por sorpresa su propietaria Pilar Meana. ¿Su secreto? «Hacer la fabada en la olla ferroviaria, al calor del carbón y la tradición», un aparato de cocina íntimamente ligado con la tradición ferroviaria del norte, cuando el transporte del carbón desde las minas asturianas hasta las factorías del País Vasco hacia necesario buscar la forma de comer caliente durante el largo trayecto. El restaurante obtiene así el premio final de 500 euros además, y lo más importante, del reconocimiento popular y un más que probable cartel de completo durante los próximos meses.

El podio lo completaron los restaurantes El Patio de la localidad toledana de Yeles —que también consiguió el premio Cocina de Paisaje a la mejor elaboración de fuera del Principado obviamente— y Casa Eladia, en la población asturiana de Villaviciosa —logrando también el premio a la mejor fabada en esta localidad—. El premio al mejor compango fue a parar a la Sidrería Román ubicada en Gijón.

El jurado del certamen estuvo formado por el cocinero con 3 estrellas Michelin Jesús Sánchez del restaurante Cenador de Amós, los también asturianos Pedro Morán de Casa Gerardo con otra estrella en su haber al igual que Isaac Loya del Real Balneario de Salinas, Luis Alberto Martínez de Casa Fermín, Joaquina Rodríguez de Casa Chema y Gregorio García de Oleum, además del reconocido gastrónomo Juan Antonio Duyos, Paula Álvarez en representación de la IGP Faba de Asturias, José Vélez de Makro y David Fernández-Prada.