El 37º Salón Gourmets celebrado en Madrid, uno de los congresos gastronómicos más importantes de cuantos se celebran en España y Europa dedicado al mundo de la alta gastronomía, suele ser también escenario de concursos dedicados a buscar la mejor receta de platos reconocidos y populares. Por ejemplo, el del concurso de mejor cachopo de España organizado por la IGP Ternera Asturiana, el que busca la mejor hamburguesa o uno de los últimos celebrados, el que trata de encontrar la mejor pizza gourmet, el 3º Campeonato de España de Pizzas Gourmet organizado por el pizzero Jesús Marquina junto con la AEPA (Asociación Española de Pizzeros Artesanos) y Grupo Gourmet y para el cual ya tenemos ganador de entre los más de 200 participantes.
La mejor pizza de gourmet de España en 2024 está en Valencia
El ganador de la categoría reina de pizza clásica fue finalmente Dario Labella en representación de cadena de pizzerías valenciana Il Cortile, que cuenta con hasta 7 pizzerías localizadas principalmente en la zona norte de Valencia, pero también con un céntrico local en la calle Burriana, en plena zona de Cánovas.
Labella, originario de la ciudad italiana de Potenza, lleva 7 años trabajando en Il Cortile y se llevó el gato al agua con una pizza de nombre «Carabiniera» en la que empleó masa fermentada durante 72 horas y con un 67% de hidratación, salsa americana elaborada con caldo de carabineros y por encima queso stracciatella, polvo de pistachos crujiente, carabineros frescos y ralladura de lima. La pizza estará en breve disponible en los diferentes locales de la cadena. Con esta distinción el pizzaiolo se corona como uno de los referentes de la pizza gourmet nacional además de convertirse en el encargado de representar a España en el próximo Campeonato Mundial de la Pizza que se celebrará en la ciudad de Parma.
En esta edición el concurso se dividió en 8 categorías diferentes dedicadas a distintos aspectos del arte de elaborar pizza. Además del premio a la mejor pizza clásica gourmet, Il Cortile también recibió el premio a la mejor pizza sin gluten gracias a Jaume Mallent, redondeando una jornada excelente, mientras que a Alicante se marchó el premio a la mejor pizza napolitana que recayó en Grabriele Corcione de Infraganti Pizza, confirmando la hegemonía de la Comunidad Valenciana en el arte de hacer pizzas.
Martín Montans de Aroma Masa en Zaragoza se hizo con el premio al mejor pizzero acrobático; Muro Dávila de la pizzería Pizza Poi en Nava, Asturias, ganó el premio en la especialidad de 'pala'; Eric Vaquero de Pizzburguer en Trujillo, Extremadura, fue reconocido en la versión 'taglio' mientras que Carlos David Gómez de Riscaldato's Pizzerías en Cártama, Málaga, lograba llevarse la primera posición en los concursos de la especialidad de 'più larga' y la categoría de 'velocidad'.