Nacida en San Sebastián en 1990, esta tarta de queso no tardó mucho en hacerse famosa en todo el país y es actualmente una joya de la repostería española. Tal fue su éxito, que los mejores chefs de España empezaron a imitar su receta y se fue expandiendo hasta llegar a numerosos rincones del mundo.
Se trata de la tarta de queso La Viña. Una tarta suave y cremosa, tan deliciosa para el paladar que hasta se ganó una mención especial en el periódico The New York Times en 2021, donde la consideraron como una de las tendencias gastronómicas de ese año.
Su nombre hace referencia al lugar donde Santiago Rivera, su creador, le dio vida, el Restaurante La Viña de San Sebastián. Un restaurante donde, además de ofrecer una amplia variedad de comida casera elaborada con materia prima vasca, cuentan con su famosa tarta de queso La Viña, o como la bautizaron en The New York Times, «la tarta de queso vasca». A continuación, te contamos un poco más sobre la tarta más imitada del mundo.
Por qué la tarta de queso de La Viña es considerada la mejor
Todos los chefs de España y de otras partes del mundo donde la imitan (Turquía, Corea, China, Singapur, Nueva York, Japón, San Francisco…) coinciden y la describen de la misma forma: suave, cremosa y con un sabor a queso indescriptible.
Básicamente, se trata de una tarta muy particular ya que es sin corteza, muy suave y se hornea en el horno a altas temperaturas para que la parte externa se caramelice. De esta forma, queda muy crujiente por fuera y suave y cremosa por dentro. Además, para mantener todo el sabor del queso, lleva el toque justo de azúcar. Y no, no lleva ni base de galleta ni culis de frutos rojos como las recetas más populares de cheesecakes. En la tarta de queso La Viña el objetivo es destacar el sabor del queso. De hecho, en su elaboración se utiliza un kilo de este alimento.
Al éxito de esta tarta de queso vasca, nosotros, personalmente, queremos añadir también un par de ingredientes secretos: el esfuerzo y el amor que Santiago le puso a su creación. Dedicó dos años de su vida a hacer pruebas hasta que dio con la receta y eso es algo difícilmente imitable, al menos con el mismo resultado.