La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 10 panes especiales para hacer torrijas disponibles en distintas cadenas de supermercados en busca del mejor para disfrutar de este tradicional dulce de Semana Santa. Y es que la calidad del pan es clave a la hora de cocinar la torrija perfecta. ¿Quieres conocer el resultado?
La importancia de escoger un buen pan para hacer torrijas
El pan es el ingrediente fundamental de una torrija y de su calidad depende en gran parte el resultado final. Y aunque la tradición es utilizar pan duro de días anteriores, de hecho esta es una receta de aprovechamiento perfecta, hoy en día se utilizan panes de todo tipo, desde las clásicas barras de pan a panes específicos para esta receta. Lo ideal es que tenga una miga consistente pero aireada, de alveolos pequeños, para absorber bien el líquido y retenerlo sin romperse. Se busca una corteza no muy gruesa que ayude a absorber la leche sin que llegue a desmoronarse. La torrija debe ser consistente pero cremosa por dentro.

Qué hace un pan mejor que otro según la OCU
Para elaborar la clasificación la OCU ha revisado su calidad nutricional, su contenido en grasa —mejor si es vegetal—, proteínas, azúcares —primando el azúcar normal ante jarabes de glucosa o azúcar invertido—, sal o aditivos —de media usan más de tres, pero en algunos casos hay hasta 7—, lo que da una idea del grado de procesamiento del alimento. Además, un equipo de expertos pastelero cocinó las correspondientes torrijas y probó el resultado.
Estos son los mejores panes para torrijas
El pan de torrijas de Hacendado con limón y canela ha quedado en primera posición con 70 puntos de 100 principalmente porque funciona muy bien para la elaboración de la receta, ya que no se deshace y mantiene su forma. La barra de 500 g cuesta 1,13 euros. En su contra, el uso de conservantes y antioxidantes.
El pan de torrijas de Carrefour ha sido el segundo mejor de todos con 66 puntos sobre 100 por los mismos motivos. La barra de 350 g cuesta 1,99 euros, por lo que es más caro que el de Mercadona.
Si después de ver esto a ti también te están entrando ganas de comer una torrija, no te pierdas nuestra receta de torrijas tradicionales. Ya tienes el pan perfecto, ahora hazte con el resto de ingredientes y sigue el fácil paso a paso para disfrutarla en casa.