Iraizotz es una población navarra ubicada en el Valle de Ultzama que destaca por un entorno natural de extrema belleza donde los valles tratan de abrirse paso entre montañas. Allí, a los pies de los pirineos, ríos, prados y bosques ofrecen un ecosistema único donde la oveja latxa y otras especies ganaderas son capaces de producir una leche de gran calidad.
A comienzos de la década de los 50, la familia Goshua distribuía la leche de sus vacas recorriendo pueblos y ferias del valle a bordo de una humilde furgoneta hasta alcanzar Pamplona, donde comenzaron a vender algunos postres de gran tradición como la cuajada, que pronto se popularizó entre las rutas gastronómicas de la ciudad convirtiéndose en símbolo.
Fue en el año 1960 cuando finalmente se decidió aprovechar ese conocimiento y esa experiencia transformándolos en un producto que pudiera ser degustado y valorado más allá de aquellas tierras, en una empresa dedicada a la elaboración de postres basados en la mejor materia prima local, ya fuera leche de oveja, cabra o vaca. Esa leche fresca del Pirineo sería su estandarte y baza para obtener la calidad deseada, prestando siempre especial atención a la tradición ganadera de la zona que ha pasado de generación en generación para garantizar el sabor, el aroma y la textura de un producto único.
La mejor manera de poder reflejar todo ese bagaje, conocimiento y experiencia es el lanzamiento del proyecto Historia de un sabor, una película y un libro que recogen el alma de Goshua como nunca antes se había hecho para contarla al mundo. Su elaboración ha supuesto una profunda investigación en los orígenes y raíces de esta familia de gran tradición repostera donde son sus protagonistas de siempre los actores de una apasionante historia que traspasa los sentidos. Ambas obras reflejan a lo largo de cuatro bloques (el entorno que rodea la fábrica y casa familiar, la tradición de la que surgen los postres, la propia historia personal de los protagonistas y la gastronomía en la zona) el auténtico ADN de un producto ya mimetizado en las costumbres del valle.
Vive la experiencia Goshua
Si aún no conoces Historia de un sabor, te invitamos a descubrirlo a través de la página web. ¡Prepárate para vivir la experiencia Goshua en un formato audiovisual interactivo! https://goshua.com/experience
Materia prima de primera calidad, recetas de toda la vida y apuesta decidida por leches alternativas como las de cabra u oveja son las claves sobre las que se asienta la historia de Goshua, postres convertidos en mito que ahora se pueden sentir y conocer a través de este proyecto.