Kemuri Marbella, el izakaya elegante de Dani García

Barra de Kemuri Marbella
Kemuri Marbella
Kemuri es la nueva propuesta de cocina japonesa de Dani García en su ciudad natal, Marbella. Su admiración por la gastronomía de ese país vuelve a verse reflejada en una barra omakase para unos pocos comensales y en una carta llena de tradición oriental con toque andaluz.
Por Verónica Martín
21 de noviembre de 2022

Al igual que en Smoked Room, Dani García demuestra una vez más con Kemuri su afición por la cocina tradicional de Japón. El concepto de ambos restaurantes, el primero en Madrid y este nuevo en Málaga, es parecido. Los dos tienen barra omakase, lo que significa que el chef manda y hay que confiar en su propuesta. Kemuri es una experiencia para un puñado de comensales, como en Smoked Room, en este caso, unos 45 por servicio. Pero algunos aspectos importantes diferencian ambos locales. Uno de ellos ocurre durante la noche: Kemuri cambia de disfraz de madrugada y se transforma en un refinado bar de cócteles de nombre Kurai.

Situado en el entorno del Hotel Puente Romano (donde ya existen varios locales del Grupo Dani García), Kemuri es una alegría para los amantes de la cocina japonesa tradicional. Una especie de izakaya o taberna a la japonesa para comer, beber y compartir, aunque este restaurante tiene aspiraciones más elegantes. El local está decorado con formas, texturas y colores que juegan con los claroscuros. Piedra, madera brillante y papel traslúcido colaboran en esa atmósfera de luz y sombra. Los comensales también podrán sentarse en algunas mesas además de poder hacerlo frente a la barra.

Mesas del restaurante Kemuri MarbellaKemuri Marbella

La carta general del restaurante sirve una oferta tradicional variada. Entre los entrantes, sopa miso o sunomono con wakame (un tipo de ensalada), tempuras (de pijota por ejemplo, un pescado muy usado para las frituras en Andalucía) o donburi. Por supuesto, hay sushi: nigiris de jurel, otoro (un corte específico del atún) o de gamba blanca. También hay akami o unagi (anguila) junto a pescados como el jurel o la caballa, primera muestra de esa mezcla de Japón con el producto de la tierra que es una constante en Kemuri. Más pruebas del toque andaluz están en su shambu Barbate o en las gyozas de cerdo ibérico.

Robatayaki de Kemuri MarbellaKemuri Marbella

En las técnicas, además de la tempura, se saborea igualmente Japón. El Robatayaki, una especie de barbacoa al carbón donde los alimentos se cocinan en brochetas, forma parte central de la carta. Con esta técnica podemos degustar el wagyu, carne que, por cierto, está muy presente en otros muchos platos, desde los entrantes a los principales. Además de la carta, en el restaurante se ofrecen dos menús: el menú Umami —aperitivo, entrante, sushi, mochisy postre—, y el menú Omakase —aperitivo, entrantes, tempura, yakitori, sushiy postre—. La bodega es generosa, desgrana unas 400 referencias de vinos españoles en su mayoría (blancos, tintos, rosados y espumosos) pero también franceses, italianos, húngaros, neozelandeses, australianos o argentinos.

Plato en cuenco de Kemuri MarbellaKemuri Marbella

Los postres han sido diseñados con todo cuidado. No son ni mucho menos el eslabón débil de toda la oferta. La prueba es que están bajo la batuta del prestigioso pastelero Jordi Butrón (Premio Nacional de Gastronomía en 2006). Tokyo banana cheesecake, tamago dulce con cremoso de miso (típica receta japonesa con huevos) o yokan de melocotón con crema de shiso verde (una especie de gelatina) son algunas de las creaciones de Butrón para el restaurante.

Sake de Kemuri MarbellaKemuri Marbella

Luego, con nocturnidad y alevosía, aparece Kurai, que en japonés significa 'oscuro'. Kemuri desaparece a determinada hora de la noche para convertirse ante nuestros ojos en un sofisticado bar de cócteles. Al estilo de las modernas coctelerías de Tokio, Kurai no solo despliega una oferta de cócteles propios, sino que brinda cada noche música en directo. La coctelería es obra de Manu Valenciano, quien lleva varios años trabajando como bartender y jefe de barra para el grupo Dani García. Tenga Goken es una carta de cócteles que homenajea a las más importantes katanas japonesas: Dojigiri, Onimaru, Mikazuki, Odenta y Jyuzumaru. Pero la propuesta coctelera de Kurai no acaba ahí: el Ikebana, con yuzu y eucalipto, el 1000 grullas con mezcal espadín y licor ciruela ume o el 47 Ronin con mostaza y frutos rojos son algunos combinados creados expresamente parala ocasión. Una oferta gastronómica y de ocio nocturno absolutamente cosmopolita.

Kemuri

Marbella
Dirección

Urbanización Puente Romano. Fase II, Local 5229602 Marbella (Málaga)

Teléfono

951828282

Web

grupodanigarcia.com/kemuri

Tipo de cocina

Japonesa

Rango de precio

100€-220€