La Cepa Vieja es un restaurante en el que el vino está a la misma o incluso más altura que la comida. En este restaurante especializado en el disfrute pleno, encontramos una carta de vinos con numerosas y muy variadas referencias que van desde los vinos para abrir el apetito —finos, olorosos, amontillados y vermuts— hasta los tintos de homenaje que hacen un repaso a las denominaciones de origen menos frecuentes, tanto de España como del extranjero.
En este establecimiento valenciano impera una interesante filosofía de trabajo que consta en buscar los ingredientes frescos de temporada, siempre que es posible de km 0. Para ello compran a pequeños y medianos agricultores que venden su propia cosecha en el Mercado Central, el templo del producto de la ciudad. A partir de ellos, elaboran menús basados en la dieta mediterránea, sobre la que añaden un toque creativo, completamente sano y sabroso. Cuentan desde el restaurante que han renunciado a trabajar con la carta, para poder ofrecer así nuevas propuestas y una mejor relación calidad/precio adaptada a la temporada.
En los distintos menús hay numerosos platos a base de verduras como las ensaladas de temporada, el milhojas de verdura asada en su jugo con queso, el pastel de setas con puerros y aceite de trufa blanca o los tallarines de calabacín con setas. Las preparaciones a base de pescado abundan: caballa en escabeche casero, bacalao a la gallega, mini hamburguesa de sepia, tacos de atún fresco, bonito en aceite de oliva o, si es una cena especial de Navidad, jugosos lomos de dorada fresca a la brasa sobre ñoquis en su salsa de pescado. Para las carnes suelen ofrecer pluma o lagarto ibérico, dos partes del cerdo ibérico que destacan por su equilibrio entre infiltraciones de grasa y carne magra.
La Cepa ViejaLas catas de vino son una de las actividades complementarias que ofrece el restaurante que más son celebradas por la clientela. Su programación incluye catas de vinos valencianos, paseos por los vinos espumosos y paseos por el trabajo de pequeños productores mallorquines como Miquel Gelabert.
En La Cepa Vieja el espíritu local se aprecia tanto en las referencias de su nutrida bodega como en algunos de los platos más aclamados, como los arroces de invierno preparados con fondos trabajados y verdura de temporada. Las carnes también merecen especia atención, al no tener una carta extensa y solo trabajar con menú, en este restaurante solo se ofrecen cortes especiales sobre los que tienen un gran dominio y acompañan con salsas y guarniciones coloridas y sabrosas.
La Cepa Vieja
Calle San Vicente Mártir, 20946007 Valencia
963423236
www.lacepavieja.es
Mediterránea, Española
20€-40€