La lista The Best Chef creada en 2015 por el gastrónomo italiano Cristian Gadau y la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y que cada año selecciona su ranking anual de los mejores cocineros del mundo —ranking liderado en sus tres ultimas ediciones por el cocinero español Dabiz Muñoz— ha anunciado una completa renovación de su sistema de elección y clasificación que pasa de un top 100 a convertirse en un pódium con los tres mejores cocineros del mundo y una clasificación en 3 cuchillos, 2 cuchillos y 1 cuchillo para el resto de cocineros.
El nuevo sistema supone el abandono del formato tradicional de lista de posiciones numéricas que, según creen, ahora «adopta un sistema escalonado más matizado». Los cambios son significativos, empezando por la parte alta de la lista. Desde la próxima edición, aun sin fecha ni lugar de presentación, habrá un podio con los tres mejores chefs del mundo, «destacando sus contribuciones excepcionales al mundo culinario».
A partir de aquí el resto de cocineros serán clasificados por «cuchillos». Según la organización, los tres cuchillos (El mejor) se otorgan a los cocineros «que logran el 80% o más del máximo de puntos posibles, lo que indica un dominio culinario de primer nivel». Los dos cuchillos (Clase mundial) se otorgan a quienes «logran el 40% o más de los puntos máximos» sin aportar más detalles, mientras que un cuchillo (Excelente) implica que eso cocineros han alcanzado el 20% o más de los puntos máximos, «lo que representa excelentes habilidades culinarias». Además, se crean nuevos reconocimientos adicionales, por ejemplo al cocinero más influyente en la historia de cocina contemporánea o al cocinero con mejor técnica de cocina.
Este nuevo sistema de clasificación de cocineros implica también cambios en el sistema de votación de la organización. El más importante que se ha ampliado el número de votantes, que pasa de 350 a 568 (348 chefs y 220 profesionales del sector) que pretende reflejar una visión más diversa e inclusiva de la escena. Cada elector emite un voto verificado que es confidencial y como no podía ser de otra forma, un chef no puede votarse a sí mismo. Cada miembro del jurado en realidad elige 10 cocineros, 3 de ellos de su propio país, a los cuales asignan entre 100 y 1000 puntos.