En la histórica capital de Castilla-La Mancha, es decir, la ciudad de Cuenca, se encuentra el restaurante La Ponderosa, todo un lugar de peregrinaje de gastrónomos y aficionados a la buena mesa que van en búsqueda de las materias primas más excelentes. Producto, producto y más producto es lo que se encuentra en esta barra tan codiciada y exuberante.
La historia de La Ponderosa nos lleva hasta el 13 de marzo de 1973, cuando este establecimiento echó a andar. El nombre de La Ponderosa hacía referencia a la exitosa serie televisiva de Bonanza, producto audiovisual del agrado de los hermanos Rafael y Ángel Millán, artífices del restaurante. La aventura hostelera incluía una decoración rústica a base de ruedas de carros en el techo y jamones ibéricos colgando de los blancos muros. Con el paso de los años, este establecimiento fue adentrándose en el panorama gastronómico español, incrementando progresivamente su fama y la estima que sentían por él todos aquellos que lo visitaban.
La amplia variedad de excelentes vinos es uno de los elementos esenciales de este restaurante conquense, para disfrutarlos, raciones de embutidos, quesos y un sinfín de exquisiteces a la plancha como la oreja de cerdo, que es una de las primeras especialidades de la casa, pimientos, espárragos verdes y setas de temporada. No faltan los platos de casquería como los manchegos zarajos, tan propios del lugar. Dentro del apartado de fritos, las costillas adobadas, los huevos fritos de gallina negra de corral o las chuletillas de cordero, presentadas en una rebosante bandeja con ajos laminados y aceite de oliva virgen.
La PonderosaEstando en Cuenca, no puede faltar el morteruelo. La receta de aquí es auténtica y muy trabajada, en él encontramos ingredientes como jamón, perdiz, liebre, panceta, gallina, hígado y pan rallado. También está presente el consabido ajoarriero, servido con tostadas de buen pan de leña fabricado por el conocido panadero Carralero. Otro de los platos fuertes de este bar es la amplia variedad de revueltos y especialidades a base de perdiz. En cuanto a los primeros, gustan sobre todo los de bacalao y de boletus. Estos van cambiando según la temporada y la presencia de unos u otros productos en el mercado.
En los postres, ideas tan sencillas pero efectivas como el picatoste: una tosta de pan frito mojada ligeramente en vino tinto y con un toque de confitura de tomate por encima o por supuesto, una ración de queso manchego con membrillo.
La Ponderosa
Calle San Francisco, 2016001 Cuenca
969213214
www.facebook.com/LaPonderosadeCuenca
Manchega, Española
10€-40€