Rara es la ciudad española que no tenga, como mínimo, un Mercadona en sus inmediaciones. De hecho, en los últimos datos recogidos, cuenta con más de 1600 supermercados entre España y Portugal y con una plantilla de casi 100.000 trabajadores. Pero no te creas que Mercadona nació hace pocos años: la empresa lleva activa desde 1977 cuando Francisco Roig y su esposa Trinidad Alonso (los padres del actual presidente y máximo accionista, Juan Roig) abrieron en Pobla de Farnals, Valencia, Cárnicas Roig, una negocio de ultramarinos que quería expandir la comercialización de carnes.
En los años siguientes, Cárnicas Roig no paró de crecer: en 1981 contaba con 8 tiendas de ultramarinos en Valencia y fue ese mismo año cuando Juan Roig, con el apoyo de su esposa Hortensia y de sus hermanos Francisco, Amparo y Trinidad, decidió comprar la empresa a sus padres. Más tarde, en 1990, Juan y Hortensia se hicieron con la mayoría de accionado de la empresa familiar y ya en 2019 comenzaron con su expansión internacional abriendo el primer supermercado de la cadena en Portugal. A toda esta historia hay que sumarle el origen de su nombre: hay una teoría popular al respecto que, al parecer, no es real. Entonces, ¿de dónde viene el nombre de Mercadona?
La verdadera historia del nombre de Mercadona
Seguro que habrás escuchado alguna vez la teoría de que el nombre de Mercadona proviene de la unión de dos palabras valencianas, «mercat» (mercado) y «dona» (mujer). Pues prepárate para lo que te vamos a contar: esta teoría no es real, hasta el propio Juan Roig la desmintió en una rueda de prensa en 2017. La cadena hizo público el origen del nombre en su cuenta de Twitter en 2021.
La historia de cómo Mercadona desveló el origen verdadero de su nombre es bastante curiosa. Ya sabes el gran poder que tienen las redes sociales. Por eso, muchos de sus clientes las utilizan para comunicarse con el supermercado, siendo Twitter la más utilizada. Fue a principios de junio del 2021 cuando una usuaria les preguntó, a través de este canal, por la historia de su nombre y Mercadona no dudó un segundo en darle una respuesta.
La historia verdadera es que este nombre fue idea del hermano de Juan Roig, Francisco Roig. Mientras estaba de viaje en Italia, vio el nombre de unas famosas pastas italianas, «Mercadonna» y, le gustó tanto, que pensó que era el nombre perfecto para la empresa familiar. Para que no fueran exactamente iguales, los hermanos decidieron quitarle una «n» y que se quedara como Mercadona.