Las ensaladas frescas, variadas y sabrosas, las sopas frías y las elaboraciones sencillas es lo que más apetece en verano. Y para poder hacer y disfrutar de recetas como estas, qué mejor que seguir un menú semanal como el propuesto a continuación. Además, traemos ideas de desayunos, algún capricho dulce y cómo no, también recetas más elaboradas ideales para cocinar durante el fin de semana o para cuando tenemos invitados. Comer casero, variado y así de rico nunca había sido tan fácil. ¡Buen provecho!
Lunes
- Comida: comenzamos el lunes con una deliciosa y refrescante ensalada de aguacate y salmón. Como plato principal, proponemos merluza rebozada, facilísima de hacer y muy jugosa gracias al sencillo rebozado que la cubre.
- Cena: la tortilla de champiñones es una cena ideal para un día entre semana, es muy rápida de hacer y muy sabrosa.
Martes
- Comida: comenzamos el martes con una ensalada de atún muy rica y, como plato principal, proponemos garbanzos con espinacas y tomate, muy sabrosos y rápidos de preparar.
- Cena: sugerimos una sopa de coditos fría para cenar, un tipo de ensalada de pasta elaborada con coditos, queso, alguna verdura y jamón cocido, todo ello mezclado con una salsa muy cremosa.
Miércoles
- Comida: la ensalada de pepino es ideal como entrante, se hace con poquísimos ingredientes y es de lo más refrescante. Como plato principal, proponemos pollo al limón al estilo chino, delicioso y muy sencillo de hacer.
- Cena: la ensalada de arroz es una receta ideal para una cena de verano rápida y sencilla.
Jueves
- Comida: el gazpacho de melón es uno de esos entrantes que lo tienen todo, es ligero, original, muy sabroso y refrescante. Como plato principal para el jueves, vamos a proponer uno bien rico; pulpo con almejas. ¡Que no os engañe el nombre tan sabroso de esta receta! Si optamos por pulpo ya cocido, la podemos preparar en muy poco tiempo.
- Cena: los filetes de ternera empanados son un clásico de las comidas o cenas caseras, siempre tan ricos y tan sencillos de hacer.
Viernes
- Comida: la crema de garbanzos es una manera rápida y deliciosa de comer legumbres, ideal como primer plato. Como plato principal, proponemos una ensalada campera, una de esas recetas frescas y completas que tanto apetecen en verano.
- Cena: la cena del viernes, ya sea verano o invierno, siempre será la cena del viernes; relajada, distendida y un poco más golosa que las del resto de la semana. En esta ocasión, proponemos un sándwich club, un bocado de lo más rico.
Recetas para cocinar el fin de semana
Nos encanta cocinar croquetas durante el fin de semana; hacemos la mezcla un día, las formamos al día siguiente, cocinamos unas cuantas para disfrutarlas al momento y el resto las congelamos ya listas para freír. Así, tenemos una cena casi lista para cualquier otro día. En esta ocasión, proponemos unas croquetas de la abuela, una receta adaptable a cualquier relleno, como se hacían antes las croquetas. Para aquellos que esperan invitados, proponemos un clásico entre los clásicos, el solomillo Wellington, una pieza de ternera horneada dentro de una crujiente masa de hojaldre... un auténtico placer hecho receta. Para aquellos que asocian fin de semana con arroz, proponemos un arroz con setas y champiñones, muy sabroso y fácil de hacer.
Ideas para desayunos y meriendas
Nada como la fruta fresca, variada y de todos los colores, las hortalizas de temporada, los cereales integrales y la proteína de buena calidad al gusto y según preferencias alimentarias para montar un desayuno o una merienda completa y deliciosa. Recetas como los hot cakes de avena acompañados de fruta fresca, el hummus de lentejas o los huevos cocidos son estupendos para disfrutar en un delicioso desayuno. Como bebida refrescante, ¿qué tal un granizado de café?
Propuestas de postres
Terminamos nuestro delicioso menú semanal con tres propuestas de postres para darnos un capricho de vez en cuando. La cuajada casera es un postre tradicional que podemos hacer en casa de forma muy sencilla siguiendo nuestra receta. La tarta de queso sin queso no es una paradoja; a la vista y al gusto parece una tarta de queso, aunque en realidad, está elaborada con yogur, mucho más ligero y con un resultado igual de rico. Terminamos con un postre de lo más veraniego ideal para poner el broche de oro a un menú de un día caluroso; el helado de café, un auténtico placer a cucharadas.
Marina Corma