A continuación, encontraréis un montón de ideas que podréis adoptar para confeccionar vuestro propio menú semanal con las comidas del día a día. También podéis usar las recetas propuestas como fuente de inspiración o bien, elegir solo aquellas que más os gusten y completar vuestro menú diario con vuestras elaboraciones personales preferidas. Sea como sea, es importante adaptar cada menú a las necesidades y circunstancias particulares.
Esperamos que os guste. ¡Buen provecho!
Lunes
- Comida: proponemos comenzar el menú del mediodía con una deliciosa crema de cebolla, muy sencilla y sabrosa, para continuar con unos espaguetis a la boloñesa como plato principal. Para el postre del primer día de la semana, nada mejor que nuestra pieza de fruta fresca preferida.
- Cena: sugerimos una cena sencilla que podemos tener lista en muy poco tiempo; una tortilla de bacalao acompañada de una ensalada César.
Martes
- Comida: ¿qué os parece comenzar el menú del martes con unas deliciosas verduras al horno? Como plato principal, proponemos un marmitako de atún que queda estupendo siguiendo nuestra receta. Para postre, sugerimos un yogur natural.
- Cena: para la cena del martes, nuestra propuesta es una receta muy original y apetitosa a base de legumbres: una hamburguesa de alubias blancas acompañada de una colorida ensalada mediterránea.
Miércoles
- Comida: en esta ocasión, proponemos un plato único compuesto por unas irresistibles pechugas de pollo a la Villaroy, acompañadas de un sabroso arroz pilaf como guarnición y una sencilla ensalada de lechuga y tomate.
- Cena: sugerimos unas judías verdes con patatas acompañadas de un huevo a la plancha. Una cena fácil y de lo más resultona.
Jueves
- Comida: no hay menú que se precie sin un buen plato de legumbres, así que para este día, proponemos comenzar con algo ligero, como una ensalada de queso de cabra y nueces, para tomar como plato principal un reconfortante potaje de garbanzos. De postre, unos deliciosos higos ahora que están de temporada.
- Cena: el salmón en salsa de limón es una cena estupenda ya que se prepara muy rápido y queda delicioso. Podemos acompañarlo con un gratin dauphinois de patata que podremos hornear mientras hacemos el salmón.
Viernes
- Comida: para afrontar con éxito el último día antes del del fin de semana, proponemos un menú compuesto por unas sabrosas coles de Bruselas salteadas con unos daditos de jamón. Como plato principal, unas patatas con costillas de cerdo.
- Cena: para terminar la semana laboral por todo lo alto, nada mejor que una pizza casera. Proponemos para este viernes una irresistible pizza napolitana. Además, podéis dejar la masa de pizza preparada con antelación para así tener la cena lista en un periquete.
Recetas para cocinar el fin de semana
El fin de semana es un espacio de tiempo ideal para preparar recetas que requieren de un mayor tiempo y elaboración, o bien, para darnos un capricho y hacer alguna comida fuera de casa.
Si sois de los que prefieren pasar más tiempo en la cocina, proponemos comenzar una comida especial de fin de semana con una sopa de marisco o unos canapés variados y optar por platos principales que podamos hacer en mayor cantidad como, por ejemplo, unas verdinas con langostinos o un tradicional estofado de ternera. De esta manera, podremos guardar las raciones sobrantes para cubrir la comida del lunes o incluso, congelarlas para cualquier otro día de la semana. Para descongelar, siempre en la nevera desde la noche anterior.
Damián SerranoIdeas para desayunos y meriendas
Una buena planificación nos permitirá disfrutar de desayunos y meriendas muy ricos y adaptados a nuestra disponibilidad horaria. La fruta fresca, los huevos, los lácteos, las bebidas vegetales, los frutos secos, las conservas de pescado o el pan integral, entre otras muchas opciones según los gustos y necesidades de cada persona, son elecciones estupendas para estos momentos, que no nos robarán mucho tiempo.
Si os apetece algo más elaborado para daros un buen homenaje, los huevos Benedict son una irresistible apuesta segura o el porridge de avena, un clásico que nunca falla.
Propuestas de postres
La fruta fresca de temporada, los yogures, un puñado de frutos secos o un trozo de queso fresco son postres excelentes para las comidas del día a día. Aunque si sois de los que no perdonan el dulce o simplemente os reserváis algún momento para un capricho más goloso, vamos con unas propuestas de postres irresistibles, perfectos para estas ocasiones: el helado de mango además de sabroso, resultará muy refrescante para los días que aún quedan de calor; el flan de naranja, es un clásico al que pocos podrán resistirse; si os animáis a encender el horno, la tarta de tres leches es, sencillamente, irresistible y el coulant de chocolate… ¡no tenemos palabras para describir esta delicia!
@elcocinerocasero