Disfrutar de un menú casero, sabroso y sencillo, incluso en verano cuando el calor aprieta, es tan simple como seguir una propuesta como la detallada en las siguientes líneas. Recetas fáciles de hacer y de integrar en el día a día, muy sabrosas y apetecibles incluso en los días de más calor. Comer así de rico y variado nunca había sido tan sencillo. ¡Buen provecho!
Lunes
- Comida: comenzamos el lunes con un exquisito gazpacho de aguacate como entrante. Como plato principal, proponemos nuestro delicioso pastel de atún frío, muy sabroso y fresquito. Un menú de mediodía ideal para hacer frente al calor.
- Cena: la tortilla francesa rellena de jamón y queso es un clásico de las cenas rápidas y no es por casualidad, ya que siempre está deliciosa y es rapidísima de hacer.
Martes
- Comida: comenzamos el martes con un clásico, la ensalada de col, tan sabrosa como refrescante. Como plato principal, proponemos unos riquísimos canelones de pollo.
- Cena: para la cena del martes, sugerimos una ensalada de alubias sencilla, muy sabrosa y estupenda para disfrutar de una buena ración de legumbres también cuando el calor aprieta.
Miércoles
- Comida: la ensalada griega es una receta ideal como primer plato diferente y original ya que su combinación de sabores resulta sorprendente. Como plato principal, proponemos solomillo de ternera a la pimienta, un clásico de la mejor cocina casera.
- Cena: el bacalao dorado o bacalhau à Brás es un plato portugués delicioso que consiste en un revuelto de patatas paja con bacalao. Una receta ideal para una cena rápida y muy rica.
Jueves
- Comida: la porra antequerana es un clásico del verano, una sopa fría cuyo único secreto son unos buenos tomates. Como plato principal, proponemos una sencillísima y siempre bien recibida ensalada de pasta.
- Cena: la merluza a la bilbaína es un plato de pescado estupendo para una cena rápida. Además, está delicioso.
Viernes
- Comida: proponemos comenzar con una ensalada de brócoli, una manera ideal para disfrutar de esta verdura también en verano. Como plato principal, sugerimos harira, una especialidad marroquí muy completa ya que en el mismo plato podremos disfrutar de garbanzos, lentejas, carne y fideos entre otros muchos ingredientes.
- Cena: proponemos un sándwich mixto para la cena del viernes y para acompañar, nuestro delicioso guacamole casero. Una cena de lo más resultona.
Recetas para cocinar el fin de semana
Vamos con una serie de recetas ideales para cocinar durante el fin de semana. La sopa de melón con jamón es un entrante facilísimo de hacer, muy vistoso y refrescante, ideal para cuando tenemos invitados. El cóctel de marisco es otra de las recetas imprescindibles en las mejores celebraciones. La empanada de bacalao con pasas es una receta comodín que lo mismo vale como entrante o como parte de una comida o cena informal. Las papas arrugadas acompañadas de mojo rojo son, sencillamente, un auténtico vicio.
Ideas para desayunos y meriendas
Para montar un desayuno bien rico, variado y completo, no tenemos más que recurrir a alimentos como las frutas y verduras frescas de temporada, los cereales integrales, los huevos, el pescado, las legumbres o la carne de ave entre otros muchos alimentos. Como ejemplos de recetas muy interesantes para formar parte de un delicioso desayuno o merienda tenemos la avena nocturna, que se hará sola por la noche y la tendremos lista para el desayuno. El pan con tomate es un clásico al que le podemos añadir una lonchita de un buen jamón ibérico para disfrutar de lo lindo. También podemos recurrir a la airfryer para hacer unos huevos duros en freidora de aire o unos huevos fritos en freidora de aire, dos recursos estupendos para un gran desayuno.
Propuestas de postres
Bien sabido es que los helados son para el verano y para poder disfrutar de ellos por todo lo alto, qué mejor que hacer nuestros propios helados caseros con recetas tan ricas como la del clásico, inigualable y tradicional helado de chocolate, el rey del verano. También podemos recurrir a propuestas más novedosas como la del helado de Nutella, sorprendentemente fácil de hacer y delicioso. Incluso podemos hacer un helado de aprovechamiento siguiendo nuestra receta de helado de turrón y así dar una deliciosa salida a esas tabletas de turrón blando que se quedaron en la despensa.
Sonia Mas