La mejor forma de comer variado, saludable e incluso económico cada día de la semana es diseñar un menú para las comidas y cenas del día a día, como el propuesto a continuación. Con una buena planificación, resultará muy sencillo disfrutar de la mejor cocina casera cada día, a la hora deseada, sin contratiempos y evitando además el gasto innecesario que puede suponer la compra de ingredientes sin planificación o los platos preparados. ¡Buen provecho!
Lunes
- Comida: comenzamos el lunes con un clásico tan sencillo como sabroso, las habas con jamón, que podemos hacer tanto con habas frescas como congeladas. Como plato principal, proponemos trucha frita, muy rica y fácil de hacer.
- Cena: proponemos una exquisita quiche de puerros, una de esas cenas que son vistas y no vistas de lo ricas que están.
Martes
- Comida: sugerimos comenzar con berenjenas a la parmesana y tomar como plato principal un sabroso salteado de pollo con verduras.
- Cena: las brochetas de salmón son estupendas para disfrutar de un buen plato de pescado de una forma muy vistosa y colorida.
Miércoles
- Comida: proponemos comenzar con un plato de garbanzos con espinacas, una receta de legumbres facilísima y muy rica, y tomar como plato principal huevos a la flamenca, una elaboración muy sencilla que tendremos lista en muy poco tiempo.
- Cena: la empanada gallega rellena de bonito es una cena de lo más resultona. Es mucho más fácil de hacer de lo que puede parecer y además, podemos hacerla el doble de grande y congelar la mitad para poder disfrutar de una cena rapidísima en otra ocasión.
Jueves
- Comida: proponemos comenzar el menú del jueves con un plato de coliflor con bechamel, que siempre gusta a todo el mundo, y tomar como principal rollitos de calabacín rellenos de carne picada. Dos recetas estupendas para que hasta los más reacios a comer verduras puedan disfrutar de ellas.
- Cena: proponemos calamares en su tinta para cenar acompañados de arroz blanco, un plato clásico y siempre delicioso.
Viernes
- Comida: sugerimos empezar el menú del viernes con una ensalada de burrata con tomate y pesto, y tomar como plato principal macarrones con atún y tomate, facilísimos y deliciosos.
- Cena: proponemos una cena de tacos para este viernes, en concreto los tacos al pastor, un clásico de la gastronomía mexicana al alcance de nuestras cocinas tan solo siguiendo nuestra receta.
Recetas para cocinar el fin de semana
En esta ocasión, vamos a proponer una serie de opciones ideales para este o cualquier otro fin de semana en el que tengamos invitados. Los saladitos de hojaldre son muy sencillos y versátiles, y resultan ideales como aperitivo. Los ssam de cerdo son exquisitos y de lo más resultones. Las dolmas son una elaboración turca muy vistosa y rica. Como plato principal para muchas personas, el lomo de cerdo relleno puede sacarnos de un apuro en más de una ocasión, queda delicioso y es de lo más sencillo de preparar.
Ideas para desayunos y meriendas
Desayunar bien, variado y rico, no tiene que suponer ningún esfuerzo si optamos por alimentos casi listos para consumir como la fruta fresca, los frutos secos, los yogures naturales o las conservas de pescado sobre un buen pan integral como por ejemplo, el pan de espelta que podemos tener ya preparado. También es posible disfrutar de elaboraciones sencillas para integrar otros alimentos como los huevos en recetas como el revuelto de espárragos trigueros, que se hace en un periquete. Los untables como el hummus de zanahoria son estupendos para disfrutar de las legumbres en el desayuno y el jugo verde, por ejemplo, es una bebida rápida y refrescante estupenda para un desayuno o una merienda. Como idea de merienda ocasional un poco más golosa, ¿qué tal unos muffins ingleses con un té o una infusión de cúrcuma?
Propuestas de postres
Terminamos nuestro delicioso menú con tres propuestas de postres tradicionales, estupendos para sacar a la mesa tras una comida especial. Las rosquillas caseras tradicionales resultan ideales para acompañar un café. Nuestras lionesas de nata están tan ricas que será imposible tomar solo una. Para terminar un menú por todo lo alto, el bavaroise es un postre exquisito e ideal para cuando queremos optar por algo diferente y muy vistoso.