A fuego lento, muy lento. Así se ha cocinado este libro. Como bien explica su autora e ilustradora Liuna Virardi, todo comenzó allá por el verano de 2006. "Tras terminar comunicación visual y diseño gráfico en Italia, vine a Barcelona para especializarme en ilustración en la Escola Massana. Al acabar, me embarqué en un viaje por España hacia el Sur, hasta Tarifa. Allí conocí a Aida, un sol de mujer, y entre otras cosas, una magnífica cocinera. Antes de irme, quise hacerle un regalo y, visto su pasión por la comida, qué mejor que un cuaderno con las recetas de mi abuela".
Así que sin perder tiempo, Liuna se puso con las manos en la masa. Cogió lápiz y papel, y comenzó a escribir y dibujar en hojas sueltas algunas de las recetas más emblemáticas de su abuela Ida. "Pero esas hojas nunca llegaron a su destino y se quedaron guardadas en una cajón durante meses, años... Hasta que un día se cruzó en mi camino Emma, más conocida como Neus Moscada –ilustradora reputada–, quien me presentó a la que es en la actualidad mi editora, María Luisa. Gracias a ella, lo que en un principio era un regalo para una amiga, se convirtió en mi primer libro publicado". Y así nació Le Chicche della nonna Ida.
El libro es cuaderno, casi un diario gastronómico, de recetas caseras; un álbum que Liuna ha recreado, a partir de su memoria visual, con todos los platos ricos que ha probado desde su infancia gracias a la maestría de la mejor chef italiana: su abuela Ida. Entre los tesoros culinarios ilustrados, encontrarás las recetas necesarias, confeccionadas siempre productos frescos, para preperar un festín en toda regla. Desde cremosos risottos, a focaccias, sopas de verduras, tartas o cómo rellenar la pasta. Sus más de cien páginas te convertirán en un invitado de honor a la mesa de la nonna y su nieta.
"Con Le Chicche della nonna Ida pretendía crear un pseudo cuaderno de apuntes, tanto escritos como dibujados, de aquellas recetas que en mi familia se han ido transmitiendo de generación en generación, y que mi abuela ha utilizado a lo largo de su vida para reunir a la familia entorno de una gran mesa", asegura Liuna. Si la idea inicial del libro era la der ser un regalo para su amiga cocinera a la que quería homenajear con una de las joyas más valiosas que le dejó su abuela, sus recetas caseras, ha terminado por ser un valioso recetario artesano.
El libro recoge las más emblemáticas recetas caseras, aquellas que, a lo largo de su vida, ella, y antes de ella sus antepasados, ha sabido utilizar para reunir a la familia, creando un cálido hogar donde revelar sus tesoros. Ya desde el título de la obra se ve la intención del banquete. "Sí, el nombre también merece una explicación. Lo he mantenido en italiano por la dificultad de la traducción. Es decir, el término chicche posee un doble significado: caramelos y tesoros. Y he querido jugar con esta doble significación desde el principio. Por un lado, la dulzura de la generosa entrega y, por el otro, la riqueza de lo transmitido".
El libro contiene apuntes, tanto escritos como dibujados, de las clases de historia que la nonna le ha ido impartiendo a lo largo de todos estos años. "Son clases que no sólo me permiten hoy disfrutar de la cocina como un juego, sino que también me han enseñado, a través de su sabiduría culinaria, a saber valorar y a querer mantener vivas mis raíces, mi tradición. Por eso, este libro es mi pequeño homenaje a mi abuela, la nonna, mujer que me ha enseñado a mantener vivas las tradiciones y a hacer las cosas con cariño. Y le chicche es el ingrediente secreto que me guardo para recrear siempre que quiera un hogar lejos de casa".
- Le Chicche de la nonna Ida. Liuna VirardiSd EdicionsColección Cuina