En un ambiente puramente mediterráneo, la gastronomía local junto con la brisa del mar y la luz del sol se han convertido en los principales reclamos para todos aquellos que quieran disfrutar de la Comunidad Valenciana. La cocina tradicional valenciana está dividida en dos partes según el territorio: Por una parte, en la zona fértil del litoral, además de encontrar espléndidos huertos de fruta y verdura predominan los productos del mar recién capturados de la costa, sin olvidar el apreciado arroz cultivado en la Albufera valenciana. En el interior, la cocina está mucho más ligada al terruño, donde predomina la carne de caza y los guisos. Estos son algunos de los platos más típicos de la región.
Paella
Considerada uno de los sellos de la cocina valenciana, la paella es un plato que traspasa territorios extendiéndose a lo largo de toda la península, hasta haberse convertido en uno de los platos más conocidos y cocinados de España. Lo curioso es que ha adoptado el nombre del recipiente que lo contiene, el cual permite que el arroz se cocine de manera uniforme además de proporcionar el afamado socarrat, esa capa de arroz tostada de tonalidad marrón oscura, textura crujiente y sabor tan particular.
Entre las versiones más populares además de la tradicional valenciana preparada con pollo, conejo e ingredientes de la huerta hay variantes como la marinera (de pescado y marisco) o la mixta (elaborada con productos de mar y montaña). El éxito de una buena paella depende de numerosos factores, desde su proceso de cocción, hasta los ingredientes y su proporción.
Esgarraet
El esgarraet es un plato tradicional y sencillo que resulta perfecto para un aperitivo, sobre todo en los meses de verano. Recibe su nombre de la palabra valenciana esgarrar (desgarrar en castellano), y es que para prepararlo hay que desgarrar sus ingredientes en finas tiras. Elaborado con migas de bacalao en salazón, pimiento rojo, ajo y aceite de oliva, el esgarraet es un platillo de lo más apreciado en el litoral mediterráneo. Para prepararlo se asan los pimientos y una vez fríos se separan en tiras, añadiendo después el bacalao bien desmenuzado y desalado. Por último, el ajo en láminas muy finas y un chorrito de aceite de oliva.
Titaina
Los mejores productos de la huerta y del mar se funden para dar lugar a la titaina valenciana, uno de los platos marineros tradicionales de los pueblos costeros de Valencia. Su principal componente es la tonyina de sorra o ventresca de atún, una pieza con gran contenido graso de un sabor intenso y una textura delicada. Aparte del pescado, una mezcla de tomates maduros, pimiento verde y rojo, ajo, aceite de oliva, piñones, sal y azúcar conforman la base de tan afamado platillo. La mejor manera de disfrutarla es acompañada de una buena rebanada de pan, o usarla como relleno para bocadillos y empanadas.
Fideuá
Procedente de Gandía, cuentan que el origen de la fideuá fue un contratiempo que surgió en alta mar y dio lugar a esta genialidad. Al no encontrar el cocinero de un barco arroz para cocinar y teniendo ya todos los ingredientes para preparar tan sabroso plato, decidió sustituir el arroz por fideos cocinándolos como si de una paella se tratase. El resultado fue tan bueno que pronto los cocineros de la costa repitieron la receta hasta extenderla por toda la región. Los ingredientes para que no falle: un buen caldo de pescado, tomates, pescado y marisco, unas hebras de azafrán y pimentón.
Arroz a banda
Típicamente mediterráneo, el arròs a banda se elabora en la misma paella. En primer lugar se cocina un caldo de pescado, normalmente de morralla (especies pequeñas con muchas espinas y poca carne) que resulta ideal para obtener un buen fumet. Como ingredientes para el arroz se utilizan gambas o langostinos, sepia, ajo, tomate, unas hebras de azafrán y ñoras. Acompañado con alioli es toda una delicia.
El Oso con BotasArroz negro
El arroz negro se ha cocinado por todo el país, y es que con ese color tan peculiar no deja indiferente a ningún comensal. Para su elaboración no pueden faltar buenos ingredientes como los chipirones y su tinta, la cebolla, el ajo o el tomate, además de un buen caldo de pescado y marisco. Eso será fundamental para que salga un arroz de calidad.
Héctor MedinaPuchero valenciano
Guisos como el puchero valenciano, que puede variar sus ingredientes dependiendo de cada lugar, es uno de los platos más representativos de los hogares valencianos. Los ingredientes indispensables son las verduras, carnes o embutidos, legumbres y arroz.
All i pebre
Otro de los guisos más apreciados de la albufera valenciana es el all i pebre cuyo ingrediente principal son las anguilas de la zona guisadas en una cazuela con ajo, guindilla, pimentón y patatas, o bien un majado de miga de pan con almendra.
Mónica CánovasSuquet de peix
El suquet de peix, propio de pescadores y con todo el sabor del mar en cada cuchara, es uno de los guisos más sabrosos. Pescados y mariscos son sus ingredientes principales, junto con cebolla, tomates y patatas, además de una picada de almendras con pan y perejil.
Mónica CánovasArnadí
El arnadí es un postre de origen andalusí que ha ido pasando de generación en generación, una especie de bizcocho de calabaza con piñones consumido principalmente en Semana Santa. Sus ingredientes indispensables son la calabaza y las almendras, a las que se añaden azúcar, harina, huevos, limón y canela en polvo.
Turrón
Considerado un bocado exquisito, el turrón ya era muy valorado en el SXVI por los ediles de Alicante, los cuales obsequiaban a sus visitas más distinguidas con tan preciado producto. En Jijona, que sigue siendo su centro de producción, los artesanos siguen elaborándolo bajo el método tradicional y utilizando como base los ingredientes fundamentales (almendras y miel) para conseguir un turrón auténtico.
@LatoneiraHorchata con fartons
Por último cabe destacar la combinación de fartons con horchata de chufa. Es destacable que este dulce se elaborase especialmente para consumirlo como acompañamiento de la horchata, y es que su textura esponjosa y su sabor delicado lo hacen ser el acompañante perfecto para una de las bebidas preferidas para el verano.
Mónica PregoLas mejores recetas de cocina valenciana
Si quieres preparar todos estos platos y muchos más que caracterizan la cocina valenciana tenemos un completo recetario que elaboramos nosotros mismos. Le damos un completo repaso a los numerosos platos de arroces y paellas, nos recreamos en su cocina marinera y en los excelentes productos de huerta y granja. Todo con preparaciones explicadas en detalle, incluyendo los trucos que solo quienes viven cada día esta gastronomía conocen. Descubre con nosotros las mejores recetas de la cocina valenciana, desde los bocados más sencillos y fáciles a los grandes clásicos tradicionales. Cocina dulce y salada que traspasa fronteras y se presenta a la mesa allá donde estés.