Muchos consumidores se preguntan algo realmente inquietante sobre los higos. ¿Pueden tener avispas en su interior? De hecho, hay quien incluso se atreve a desaconsejar el consumo de higos a personas vegetarianas dando por sentado que así es y que disfrutar de un higo supone violar las leyes básicas de esta filosofía alimentaria. Nada mejor que una clase rápida de biología y química para saber si realmente cuando nos comemos un higo a la boca corremos este riesgo.
La curiosa relación de las avispas y los higos
Las higueras de las que se obtienen los higos y las avispas mantienen una curiosa relación, es cierto. Más bien, la relación se establece con la conocida como avispilla de los higos, de nombre científico Blastophaga psenes. En realidad, esta avispilla es un tipo de avispa mucho más pequeña que las que podemos encontrar normalmente, que será la que te venga a la mente.
La higuera y las avispillas se necesitan mutuamente para reproducirse. En realidad, los higos son en flores invertidas y las avispillas lo que hacen es polinizar la flor del interior. Para ello, las avispas hembras hacen un agujero en su base, acceden y depositan sus huevos en las flores al mismo tiempo que polinizan otras flores donde no han puesto huevos. Al entrar en el higo las avispillas pierden sus alas, por lo que no pueden salir y mueren dentro.
Los huevos se convierten en larvas. Las primeras en nacer son masculinas, y se encargan de fecundar las hembras y de construir un conducto para que estas puedan salir del higo antes de morir. Las larvas femeninas, ya convertidas en avispillas, salen del higo cargadas de polen y repiten el proceso en otros higos.
Damián SerranoVisto cómo funciona el proceso de polinización, ¿es cierto que podemos encontrar avispas dentro de los higos o no? te impacientes: los higos producen ficina, una enzima proteolítica capaz de romper proteínas y que tiene la capacidad de desintegrar cualquier posible avispa muerta en el interior del higo. Así que es posible, pero también algo muy raro, ya que la avispilla se suele desintegrar al completo sirviendo como alimento del higo.
Lo que quizás no sepas y te parezca casi igual de sorprendente es que hoy en día la producción comercial de higos en su mayor parte no utiliza la avispilla. Las higueras de los higos comerciales se reproducen de forma asexual a partir de esquejes y no mediante la polinización. Los higos comerciales son higos hembra, precisamente l tipo de higo que las avispillas evitan al no poder reproducirse en su interior.
En resumen: sí, existe alguna probabilidad de encontrar algún pequeño resto de avispilla de los higos cuando los abres, pero es muy raro, por lo que se puede decir que los higos no tienen avispas dentro, y que son más que aptos en dietas vegetarianas y veganas. Puedes comer higos o brevas si nada que temer, ya sea a mordiscos o como una deliciosa mermelada de higos. Para evitar sorpresas en todo caso, ábrelos antes.