Qué hacer con el arroz pasado para darle una segunda vida en la cocina

Arroz hervido
Canva
Te preparas para hervir arroz y hacer una receta que te apetece mucho pero no calculas bien el tiempo y se te pasa. No te preocupes, hay muchas otras recetas para las que ese arroz te irá de lujo.
Por Mari Carmen Duarte
04 de abril de 2024

El arroz es un alimento básico en la dieta de muchas culturas alrededor del mundo, y aunque España no sea Japón, son múltiples las recetas con arroz que preparamos semanalmente. Su versatilidad para adaptarse a multitud de platos y estilos de cocina, además de servirnos de acompañamiento caliente y frío o incluso en postres, hace que no falte en ninguna despensa.

Sin embargo, no es difícil fallar durante su elaboración (más allá de acertar con la cantidad), y es que pillarle el punto, dependiendo del tipo de arroz, a veces no es fácil. Si el arroz se nos pasa, poco podemos hacer, y aunque se puede intentar salvar lavándolo a consciencia con agua fría o en última instancia metiéndolo en el horno unos minutos para evaporar el líquido sobrante, muchas veces no es suficiente. ¿Qué hacer con ese arroz para no tirarlo?

Croquetas de arrozMónica Cánovas

Cómo salvar el arroz pasado para no tirarlo

A nadie le gusta tirar comida, eso es evidente, pero tampoco comer un arroz pasado. Si has hervido arroz blanco para hacerte un arroz con tomate por ejemplo o cualquier otra receta y se te ha pasado, puedes asumir el error y comértelo o comer otra cosa. Eso sí, en este segundo caso no lo tires porque ese arroz aún tiene mucho que decir.

Lo primero que debes hacer es guardarlo en un recipiente hermético para conservarlo de la mejor manera posible, al día siguiente estará igual de bueno y podrás utilizarlo de muchas maneras. Una de ellas es preparando un wok santeándolo con las verduras para darle un toque crujiente y delicioso. También estará increíble si preparas un arroz tres delicias o unas croquetas de arroz, y usarlo en un arroz con leche es otra muy buena idea si lo que te apetece es algo dulce.

Y aún hay más, y es que son muchas las segundas vidas de un arroz pasado. Por ejemplo, triturado con unos vegetales al vapor y condimentado para hacer unas hamburguesas a la plancha. También puedes extenderlo en una bandeja de horno, aplastarlo hasta formar una masa homogénea y dorarlo durante unas dos horas para obtener una galleta de arroz. Si además la fríes, delicia asegurada.