El precio del aceite de oliva está por las nubes, tanto que, en un informe reciente de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, se indica que el precio del oro líquido en España ha aumentado un 63% este mes de enero en comparación con el de enero del 2023. Por eso, lo fácil es comprar los aceites de oliva de marca blanca que ofrecen las grandes cadenas de supermercados, ya que suponen un interesante ahorro en la cesta de la compra. Muchos supermercados como Mercadona, Carrefour o Lidl ofrecen bajo su propia marca blanca todo tipo de productos de alimentación, entre ellos aceite de oliva, con unos precios sensiblemente más baratos.
Ahora bien, ¿son aceites de calidad? ¿Quién los hace y de dónde proceden? Lo habitual es que estas cadenas lleguen a acuerdos específicos con almazaras, cooperativas y distribuidoras para comercializar un aceite de oliva hecho a medida para sus marcas blancas. A continuación, te descubrimos quién hace el aceite de oliva que se comercializa en las principales cadenas de supermercados de España, lo que te servirá de referencia a la hora de buscar la mejor relación calidad-precio.
Mercadona
Mercadona es una de las cadenas de supermercados más grandes de España y ofrece varios tipos de aceite de oliva bajo su marca blanca «Hacendado». Los mejores aceites de oliva, el virgen extra Gran Selección (botella de 1 litro) y el virgen extra (botella de 1 litro y garrafa de 5 litros), son elaborados por la cooperativa Oleoestepa en la localidad andaluza de Estepa, una cooperativa fundada en 1986 que agrupa a más de 6.500 agricultores y que posee más de 60.000 hectáreas de olivar. Además, Mercadona ofrece un aceite de oliva virgen extra en formato spray y otro en botella de cristal de 500 ml, en este caso elaborados por la cooperativa Aceites Maeva de Granada, fundada en 1930 en Porcuna (Jaén), considerada actualmente el mayor envasador de aceite de oliva virgen extra a nivel mundial.
El aceite de oliva virgen procede de otras dos cooperativas: Jaencoop, situada en Villanueva del Arzobispo y Olivar de Segura, también en Jaén. La empresa navarra Urzante por su lado produce el aceite de oliva suave de la marca blanca del grupo de un litro y Acesur, una de las 5 empresas más grandes a nivel mundial en el sector y responsable de marcas de aceite como Coosur o La Española es quien proporciona las variedades de aceite de oliva intenso (garrafa de 5 litros), suave (garrafa de 5 litros), virgen y aceite de oliva a secas (ambos en botella de 1 litro y garrafa de 5 litros).
Lidl
Lidl comercializa aceite de oliva procedente de varios lugares bajo su marca «Olisone». En el caso de los aceites virgen extra y virgen proceden también de Coosur, perteneciente al grupo Acesur, y de Sovena, empresa portuguesa que cuenta con olivares en Portugal, España y Marruecos.
Las variedades de aceite arbequina, picual y hojiblanca son elaboradas por Cexac (compañía Extremeña de Aceites y cereales), también encargada del aceite de oliva virgen extra BIO. Cexac es una empresa que pertenece al grupo con base en Sevilla Migasa. Otra empresa del mismo grupo Migasa, Mueleoliva, situada en Córdoba, elabora el aceite de oliva Selección de Almazara.
El Corte Inglés
El Corte Inglés, uno de los grandes almacenes más emblemáticos de España, vende su aceite de oliva bajo la marca «Aliada». La cadena trabaja en estrecha colaboración con el grupo Acesur, que como hemos visto antes es una de las empresas más importantes del sector.
Aldi
La cadena de supermercados Aldi también comercializa bajo su marca blanca aceites de oliva procedentes de Andalucía. Mueleoliva y Minerva SL del grupo Migasa son las responsables de ofrecer los aceites de oliva virgen extra Olearia del Olivar, mientras que las variedades de aceite picual y hojiblanca en botellas de cristal de 500 ml y el aceite virgen extra BIO de la marca Gutbio son proporcionados de nuevo por la granadina Maeva.
Carrefour
La cadena francesa de supermercados Carrefour obtiene el aceite de oliva virgen extra y virgen de su marca blanca también de Maeva, la misma empresa que trabaja con Mercadona y Aldi. Todo el aceite de oliva que comercializan bajo su marca procede del mismo lugar.
Alcampo
Como Mercadona, Alcampo obtiene sus aceites de oliva virgen extra y virgen de su marca blanca «Auchan» de la cooperativa Oleoestepa. Esta es la cooperativa que está detrás tanto de las garrafas de 5 litros como de las botellas de 1 litro, así como de las botellas de vidrio de 750 ml y de las gamas Alcampo BIO y Alcampo Gourmet, esta última en tres variedades: arbequina, picual y hojiblanca en botellas de 500 ml. En lo que respecta a los aceites de oliva intensos y suaves, Carrefour trabaja también con Acesur.
Día
En supermercados Día tienen varios proveedores para su aceite de oliva de marca blanca, la Almazara del Olivar, como son los mencionados anteriormente Acesur y Sovena. Están disponibles en varios formatos, destacando el de 1 litro y la garrafa de 5 litros.