"Siempre hemos procurado ser precisos con los gestos, prudentes con el horno, certeros con el filo, afinados con el olfato, avispados en el mercado y rectos en el fogón". Estas palabras pertenecen a uno de los cocineros españoles más reputados, al único con siete estrellas Michelin en territorio nacional, al trabajador constante, al inspirador de tantos otros cocineros. Un chef con cuatro décadas entre fogones que emana alta cocina por los cuatro costados: Martín Berasategui.
Fotografía cortesía de Martín BerasateguiCurtido en el Bodegón Alejandro, el negocio que su padre regentaba en el casco viejo de San Sebastián, en las cocinas de Jean Paul Heinard, André Mandion, François Brouchican, Bernard Lacarrau y, especialmente, al lado de Didier Oudil, Michel Guerard y Alain Ducasse, el donostiarra levantó la persiana de su restaurante homónimo en el año 1993.
Ese sueño cumplido tras mucho sacrificio, dilatada preparación y superación de numerosas dificultades, catapultó su nombre a lo más granado del panorama gastronómico nacional e internacional. Con solo medio año abierta, la casa de Lasarte obtuvo una estrella Michelin como años atrás la había conseguido en El Bodegón. Tres años más tarde llegaría la segunda y hace catorce, en 2001, la ansiada tercera.
Fotografía cortesía del restaurante Martín BerasateguiLa emblemática guía gala reconocía así la merecida fama y prestigio de Martín Berasategui y su restaurante, una cocina dictada por el mercado, el antojo del campo, el mar y las estaciones. Unas preparaciones que surgen como remate en la cabeza del cocinero y se trasladan al plato tras una búsqueda incansable por realizar aquello que se ha imaginado.
Porque a conocimientos, técnica, refinamiento y elegancia en el fondo y las formas pocos le ganan. El maestro, con la inestimable ayuda de su esposa Oneka Arregui al frente del servicio, logra el entusiasmo en su restaurante con platos que arrancan de lo más adentro de los comensales lo más difícil: emociones.
Fotografía cortesía de Martín BerasateguiCreaciones recientes como el crujiente de mar en tempura con mayonesa de txakoli y gel de cítricos o la ostra tibia ligeramente escabechada con granizado de pepino y K5 con manzana picante del 2014 y 2015 respectivamente, o más emblemáticas y asentadas como el milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde de 1995, conviven en armonía en un menú degustación concebido para mostrar lo mejor de lo mejor. Martín Berasategui en estado puro y natural.
Restaurante Martín Berasategui
Calle de Loidi, 420160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
943366471
www.martinberasategui.com
Creativa
150€-210€