4 señales para identificar y disfrutar del queso Gorgonzola DOP

Queso Gorgonzola DOP listo para comer sobre una tabla
Marina Corma
Te descubrimos algunas claves para disfrutar del queso Gorgonzola DOP en casa. Evita confusiones y apuesta siempre por el mejor queso azul del mundo.
Por Héctor Hernández
16 de diciembre de 2024

Es el mejor queso azul del mundo y como tal muchos tratan de imitarlo, evidentemente sin éxito. Y es que su historia, tradición y elaboración lo hace único, un tesoro gastronómico que es necesario saber reconocer e identificar si queremos evitar confusiones y malentendidos al comprarlo (en el mejor de los casos, por no hablar directamente de estafas). Te enseñaremos a identificar el queso Gorgonzola DOP sin ningún género de dudas para que puedas disfrutarlo al 100%.

Las vetas azules y su textura, su aroma y su sabor son algunos de los aspectos clave para identificarlo que te contamos a continuación. Y además, te descubrimos el truco infalible para reconocer uno auténtico de lejos.

Un trozo de queso azul italiano Gorgonzola DOPMarina Corma

Cómo reconocer el queso Gorgonzola DOP

Desde que creemos identificarlo con la vista en el mostrador hasta que nos dan la oportunidad de acercarnos para apreciar su aroma o nos dejan probar un trocito, te descubrimos las claves para reconocerlo.

Apariencia y textura

La primera cosa en la que uno se suele fijar para identificar un queso Gorgonzola DOP es en su aspecto. Puede variar ligeramente en función del tipo y de si estamos ante el llamado dulce o el picante, pero de lo que no hay duda es de que es un queso azul de pasta con un color blanco pajizo y con un característico marmoleado verdoso o azulón a lo largo de su superficie que le confieren los mohos empleados durante su elaboración.

Textura

Si te fijas en su textura, la versión normal y menos madurada es más cremosa y suave, casi se deshace; la versión picante y más madurada tiende a ser más consistente y firme al tiempo que quebradiza y desmenuzable.

Sabor

Los quesos azules son casi siempre de sabor intenso y el Gorgonzola DOP, el mejor de todos ellos, posee posiblemente el más agradable y singular. Su principal característica son sus matices picantes, muy ligeros en el caso de la versión dulce y más intensos en la versión más madurada o picante. El dulce es un queso más sedoso y neutro. Por su parte, el picante es más fuerte e intenso, ofreciendo además ligeras notas herbales.

Aroma

Fuerte, distintivo y bastante penetrante, así es el aroma que podemos disfrutar al acercarnos a un queso de este tipo. En el picante, además, sometido a mayores tiempos de curación, seremos capaces de reconocer esa pungencia de su sabor también en nariz y serán mucho más apreciables los matices frutales y terrosos. Una fragancia intrigante y compleja que los amantes del queso azul sabrán distinguir con suma facilidad.

Garantía de autenticidad

¿Todavía no tienes del todo claro si lo que tienes delante de tus ojos es un queso Gorgonzola DOP? Hay un último detalle que además resulta definitivo para reconocerlo. Al salir de fábrica las ruedas se marcan por ambas caras con el sello original de la DOP.

Como consumidor puedes buscar la marca de autenticidad impresa en el papel que envuelve el queso, otorgada exclusivamente a empresas autorizadas por la DOP Gorgonzola. Sólo si encuentras esta marca podrás estar seguro de que tienes en tus manos un auténtico queso Gorgonzola DOP.

Sello original de la DOP Gorgonzola para identificar el quesoGorgonzola DOP

Ahora que ya sabes cómo diferenciar un queso Gorgonzola DOP de uno que no lo es, ¿a qué estás esperando para empezar a disfrutar en recetas o tablas de queso deliciosas con él? Un ingrediente versátil para una experiencia gastronómica única que resalta el auténtico sabor italiano.