En la calle Ciscar número 47, en el barrio de l’Eixample de Valencia, se encuentra la propuesta culinaria de Manuel Yarza: el restaurante Yarza. Con él, el chef trata de ofrecer a sus comensales una propuesta efectiva, basada en la tradición de la cocina local y elaborada siempre con productos de proximidad. El espacio es sencillo, libre de distracciones. Es especialmente reseñable la decoración, pensada para transmitir sensación de amplitud y de simplicidad. Sin duda, el lugar invita a tomarse las cosas con calma y a disfrutar de cada plato, otorgándole todo el tiempo que merecen.
Imposible obviar el botellero vertical, que asciende desde el suelo hasta el techo y que anticipa que la carta de vinos es un pilar fundamental. Se sigue, en este campo, la premisa del producto cercano. Se pueden elegir hasta diez vinos tintos y tres blancos elaborados en la Comunidad Valenciana. Tampoco faltan otras denominaciones de origen, como La Rioja, Ribera del Duero o Rueda.
En cuanto a la carta, el restaurante se centra en la tradición. Eso no significa que en su menú no haya innovación. De hecho, afirman con rotundidad no tener ningún miedo a las últimas tendencias del mundo gastronómico. Con todo, el valor y el respeto por el guiso, el producto fresco y los platos de toda la vida son aquí una elección voluntaria.
No pueden faltar las elaboraciones más recurrentes, como las croquetas, la ensaladilla rusa o los buñuelos. Tampoco se pasan por alto otros productos clásicos, como el jamón, los boquerones o las anchoas. Y no podemos saltar al siguiente párrafo sin mencionar sus arroces, entre los cuales se incluyen no solo la paella o la fideuà, sino los cocinados en perol con productos del mar y de la montaña.
En los postres brillan las opciones más elaboradas, como el milhojas de crema pastelera, la torrija caramelizada o el tatín de manzana y helado y de vuelta a las cosas sencillas, la carta también incluye propuestas como la selección de quesos, chocolate y frutos secos o una generosa lista de licores.
Servicio cercano y amable siempre dentro de la profesionalidad. En realidad, lo que pretende Manuel es que quien vaya a comer a su restaurante se sienta como en casa por lo que come y, de igual manera, por cómo le tratan. Un restaurante llano, que nos sitúa en medio de un espacio agradable y acogedor. El notable respeto que Manuel tiene por las tradiciones en la cocina, lo cual incluye ofrecer productos frescos y de proximidad, se nota desde el primer momento.
Yarza
Calle Císcar, 4746005 Valencia
963952011
restauranteyarza.com
Mediterránea, Española
30€-50€