Redacción
Ana Rodríguez León es guionista por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la escritura, publicando no solo contenidos relacionados con el sector audiovisual sino también columnas culturales para periódicos y contenidos para webs, escuelas y museos.
Comenzó su trayectoria profesional como guionista y editora de vídeo en la empresa Mardeimágenes, donde tuvo ocasión de guionizar la serie documental Tierra de oficios (Junta de Andalucía) y de hacer las veces de realizadora de audiovisuales para la exposición El patrimonio de tu territorio. En esta etapa también trabajaría como montadora del largometraje documental Ximeneiak, disponible en Filmin. Después, continuaría desarrollando su labor como guionista de formatos televisivos en Prethonia Producciones, y como guionista del proyecto transmedia educativo La carta ancestral en la Universidad de Barcelona y el antiguo Citilab de Cornellà.
En 2011 dirije Bell & Howell 2146 XL, que participa en Cinespaña Toulouse. En 2012 filma La máquina espiritual, que lograría ganar el premio a Mejor Obra Media Arts en el Women and Media Arts Film Festival, celebrado en Australia. El umbral de cristal, documental con elementos de ficción, se alza con el Premio a Mejor Obra en la categoría de Realidad del Festival de Cine de Santander Nueva Olay Beyond action, ensayo audiovisual sobre la representación de la violencia en el cine, participa en festivales como Message to man de San Petersburgo, L'alternativa o Filmadrid y es Mención de Honor del jurado en FIVA Buenos Aires, además de ser elegido por la prestigiosa revista Sight & Sound de Reino Unido como uno de los mejores ensayos fílmicos de 2018. Ese mismo año, el Festival Flux dedica una retrospectiva a su obra exhibida en el Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona.
En 2009 se une al equipo de Estudio Redondo donde realiza vídeos corporativos y de pequeño formato. Entre 2010 y 2020, trabaja como crítica cinematográfica, especializada en cine fantástico, para el Diario Siglo XXI cubriendo el Festival de Sitges.
En 2019, Rodríguez asumió el papel de Responsable de comunicación de willco.app, una startup española dedicada a la producción audiovisual, al tiempo que continuaba con su trabajo como montadora y production manager en Teidees Audiovisuals (colaborando con cadenas como TV3 o TVE), en los proyectos Dupiy Misha la gata violeta. En 2022 se suma en el cargo de coordinadora de producción al film Dragonkeeeper, codirigido por Salvador Simó (premio Goya por Buñuel en el laberinto de las tortugas) y más tarde a Imagic TV con la serie Jimmy and the magic key.
Como escritora, formó parte de la antología Shorai (Pulpture), con los diez finalistas del concurso de ciencia ficción Homocrisis, convocado por Toshiba y publicó en 2022 su primer libro: Glitch (Zoográfico).
Desde 2021 trabaja en su primer largometraje documental, El idioma de la ruina, proyecto que obtuvo el Premio Antaviana Films en Cinema Pendent de l'Alternativa y fue seleccionado en el laboratorio Arché 2021 organizado por Docslisboa. En la actualidad también desarrolla su primera serie de animación, Candela chef, centrada en el mundo de la gastronomía y mentorizada dentro del laboratorio de creadoras Coofilm, que cuenta con el apoyo de NextGeneration de la UE y del ICAA. Da, además, rienda suelta a sus pasiones gastronómicas escribiendo artículos regularmente para Bon Viveur.