Xavi Calvo, un diseñador con dotes culinarios

Retrato de Xavi Calvo
Sus paellas causan sensación los domingos y no es para menos. Xavi Calvo es diseñador gráfico, articulista especializado, profesor de un máster, gastrónomo de gustos amplios y uno de esos cocineros aficionados que ojalá tuviera restaurante.
Por Toni Castillo
11 de abril de 2017

Aunque no nos demos cuenta, estamos rodeados de diseño. Desde el dispositivo en el que estás leyendo estas líneas, por muy gama baja que pueda ser, hasta la ropa que vistes, aunque nunca haya desfilado por una pasarela. Un diseñador le ha dado forma a la encimera de tu cocina, concibió la forma de tu televisor y ha creado el logotipo de la empresa en la que trabajas. O, al menos, así esperamos que haya sido.

El diseño está en todas partes y sobre él podríamos estar hablando con Xavi Calvo (Valencia, 1980), pero no sólo. Porque este diseñador vocacional, que primero optó por estudiar Medicina, aunque vio que no era lo suyo, es también un gastrónomo con galones. Nacer frente al quiosco La Pérgola, con sugerentes aromas bocadillescos colándose por las ventanas, quizás marcó su paladar.

Por eso se define «tirando a groserete» en cuanto a gustos culinarios, ahí está esa relación con los Donettes; tiene una más que especial predilección por los arroces, adora comer en el más amplio sentido de la expresión y, en los últimos años, ha descubierto que se le da la mar de bien. Si uno ve esas paellas que cocina los domingos y que tanta sensación causa en sus redes, corroborará la afirmación.

Por lo demás, Calvo es diseñador gráfico en Menta, el estudio valenciano del que es orgulloso cofundador, practica la docencia como profesor del máster de Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera y es articulista especializado en comunicación además de su campo en medios como Cultur Plaza y la revista Plaza.

¿Cuáles son los tres primeros alimentos que te entran ganas de adquirir cuando sales de compras?

Pan (tengo una cruzada con eso de encontrar pan bueno decente en Valencia) y quesos. ¿La Coca-Cola Zero cuenta como alimento?

¿Cuál es ese restaurante que repetirías sin parar?

Canalla Bistro.

¿Y cuál el que no has ido pero te mueres de ganas por ir?

Maldita sea, no he ido nunca a La Salita de Begoña Rodrigo, y eso que su Nómada me flipó.

¿En qué placer culpable te gusta incurrir (de vez en cuando) a la hora de comer?

Un almuerzaco de superbombón en La Pérgola (es mi marca de nacimiento, os lo dije) o algún sitio de hamburguesas de esas grasientas que el pan se te deshacebrlgrbrrr... Aunque en la acepción más exacta de guilty pleasure debo reconocer que los Donettes.

¿Cuál es el mejor mercado para ir de compras gastronómicas?

Mercat Central.

¿Qué capricho foodie te has dado recientemente o te gustaría darte?

Como capricho asequible, me gustaría probar el famosete Goiko Grill.

¿Recuerdas alguna locura que hayas hecho por amor... a la cocina?

Esto lo considero una declaración de amor a la cocina y a mis rubias, y es que sólo cocino paella para mi mujer y mi hija. Pa ellas.

¿Qué ingrediente o materia prima consideras sobrevalorado?

El marisco.

Y en los restaurantes, ¿qué aspecto se sobrevalora?

El que en los menús tenga que haber o carne o pescado.

¿Y cuál se infravalora?

La (buena) atención al cliente. Esto es endémico de Valencia.

¿Tu cocinero/a favorito/a?

Mi mujer. Y point.

¿Qué crees que debería ponerse de moda en la cocina?

Esto ya lo deseé muy fuerte hace años y se cumplió con lo de las hamburguesas, así que prefiero que no vuelva a ocurrir y pasopalabra.

Si nos invitas a tu casa a cenar, ¿qué nos cocinarías?

Haría una excepción y caería una paella.