Las algas son organismos acuáticos, plantas que necesitan agua y luz para sobrevivir. Son seres vegetales y como tal poseen clorofila y realizan la fotosíntesis. Hay una gran variedad en todo el mundo pero las que aquí nos interesan son las comestibles, que han formado parte de la cocina y dieta de países asiáticos como Japón o China desde hace siglos y cuya popularidad crece en la cocina occidental en los últimos años.
Se pueden clasificar en tres grupos: las algas pardas, las algas rojas y las algas azules, y podemos encontrarlas frescas, deshidratadas, en conserva o en polvo por ejemplo. Hay algas muy famosas como la nori utilizada para la elaboración de sushi, la wakame, la kombu, la espirulina o el agar-agar usado en diferentes recetas de repostería por su capacidad gelificante. Hoy en día no es difícil encontrar puestos en los mercados de las grandes ciudades dedicados a las algas y tampoco es difícil encontrar las más comunes en supermercados de barrio. Son habitualmente utilizadas en cocina por la cantidad de fibra y minerales que contienen y por el bajo aporte calórico que proporcionan.
Las algas han dejado de ser un ingrediente exótico y hoy en día sacar provecho de ellas en todo tipo de recetas es muy fácil. De hecho, son habituales en la cocina sana o healthy que poco a poco gana adeptos. Echa un vistazo a nuestra colección de recetas con algas y aprende a preparar platos de cuchara, salsas e incluso pan utilizando este ingrediente.