El cultivo del arroz en la zona de Valencia se remonta a más de 1000 años. El paisaje de la Albufera y sus alrededores se ha configurado alrededor de enormes arrozales, uno de los lugares más hermosos cerca de la ciudad y el parque natural. El cuidado por el producto de calidad es la marca de la zona, donde podemos encontrar tanto arroz bomba como albufera o senia.
De estos arroces, quizá el senia sea uno de los menos conocidos fuera de Valencia. Hay que tener en cuenta que las características deseables en los arroces de Valencia están intrínsecamente ligadas a la gastronomía, siempre en busca del mejor grano a la hora de preparar los platos tradicionales estrella, como pueden ser la paella, los distintos tipos de arroces de marisco o el contundente arrós amb fesols i naps.
Por eso el arroz de la variante senia posee algunas cualidades que lo diferencian del bomba o del arroz más común que podemos encontrar en los supermercados. Según la D.O. de arroz de Valencia, bajo el nombre de senia encontramos un grupo de variantes del arroz bahía o senia, como son la gleba, la sendra y el montsianell. Estos tres tipos son prácticamente indistinguibles a simple vista entre ellos.
En cuanto a sus propiedades, el arroz senia destaca por su gran capacidad para absorber el caldo. Eso quiere decir que, si usamos un buen caldo, el resultado será excelente, ya que el grano concentrará el sabor y los aromas.
Además, su textura es más suave y cremosa una vez cocido, lo que hace que en boca resulte muy agradable y no quede duro. Sin embargo, esta ventaja también puede ser un problema en manos de un cocinero poco atento, ya que pasa con mucha facilidad de estar al punto a pasarse. Por el mismo motivo, también hay que tener cuidado con dejarlo reposando demasiado tiempo.
El arroz senia ha perdido terreno en los últimos años frente a arroces que permiten una cocción más larga y menos cuidada, aunque sean de mayor precio, como el bomba, o arroces importados más baratos. En cualquier caso, la excelente capacidad del arroz senia a la hora de transmitir el sabor del caldo lo hace imprescindible para todos los amantes de la gastronomía valenciana.