Las bayas de Goji son un alimento milenario lleno de beneficios para la salud humana. Se le han dedicado poemas desde hace milenios y la ciencia ha demostrado que estas frutillas cuentan con toda una serie de virtudes que ya eran conocidas por la escuela de medicina tradicional china. Famosas por sus antioxidantes, su poder preventivo del cáncer y efecto antienvejecimiento, las bayas de Goji pueden ser disfrutadas en zumo, en té y en su versión deshidratada. A continuación, todo sobre las bayas de Goji: propiedades, riesgos e ideas para incluirlas en la mesa.
Qué son las bayas de Goji y para qué sirven
Las bayas de Goji (Lycium barbarum) son un fruto afamado por sus propiedades anticáncer y antienvejecimiento. De color anaranjado azafrán y aspecto fruncido como las pasas, estas frutillas son ricas en fibra y antioxidantes. Son también conocidas como cerezas de Goji y Goji berries en inglés,
Pertenece a la familia de las solanáceas al igual que las patatas, las berenjenas, los pimientos y los tomates, y su arbusto se caracteriza por ser un entramado de ramas gruesas con espinas que puede alcanzar hasta los dos metros de altura. Crece como un manto a más de 4000 m de altura sobre las laderas del Himalaya, y, como seguro podréis imaginar, es resistente a temperaturas extremas pudiendo sobrevivir entre los –23 °C y los 37,8 °C, aunque a la hora de la verdad, tiene preferencia por climas secos y cálidos.
Su uso se ha extendido por todo el mundo como complemento alimenticio, como fruta deshidratada, en forma de zumo y también en cómodas infusiones. En cada una de estas presentaciones se conservan gran parte de las propiedades que las convierten en un superalimento.
Origen e historia
Acerca de cómo y dónde se descubrió el potencial de las bayas de Goji, todas las fuentes apuntan al país del dragón rojo. En el libro de Xingqian Ye y Yueming Jiang sobre los fitoquímicos de las bayas, los autores afirman que bien por la presencia de la civilización Shang junto al río Amarillo, donde las bayas de Goji crecen en abundancia, o por su aparición en las inscripciones de huesos utilizados como oráculos, es posible datar su consumo desde el 2000 a.C. e incluso presumirlo desde el 4000 a.C.
En el Libro de las Canciones escrito entorno al 800 a.C. pueden encontrarse hasta 6 poemas dedicados al carnoso fruto. Entre los versículos destacados tienen especial relevancia los dedicados a quienes recolectaban las bayas: "Sube la ladera alta de la montaña Beishan y recoge bayas rojas. El país está en guerra todo el tiempo y los padres están preocupados".
En la actualidad, las regiones de Ningxia y Xinjiang en China son las máximas productoras mundiales. En Ningxia la importancia cultural y comercial se ha visto materializada en forma de festival. Este evento es celebrado anualmente al final de la época de cosechas por los mismo agricultores. Aún así, en la última década y con el avance de la tecnología agraria países como Canadá han conseguido cultivar las bayas de forma exitosa en climas no tan propensos para su crecimiento, convirtiéndose en uno de los principales exportadores mundiales.
Valores nutricionales de las bayas de Goji
Y es que no es de extrañar el interés por este alimento tan rico nutricionalmente. Las bayas de Goji cuentan en su composición con un 46% de carbohidratos, un 16% de fibra dietética, un 13% de proteína y un 1,5% de grasas. Además, el estudio físico-químico de Endes, Uslu y Özcan también encontró en las bayas de Goji un buen contenido de minerales y vitaminas como riboflavina, tiamina o ácido nicotínico y minerales como cobre, manganeso, magnesio y selenio.
Otros componentes destacables son los polisacáridos, carotenoides y compuestos fenólicos estrechamente relacionados con sus beneficios para la salud humana. En concreto los polisacáridos pueden representar hasta un 8% de las bayas de Goji deshidratadas, y están principalmente compuestos por arabinosa, galactosa, glucosa, ramnosa, manosa, xilosa y ácido galacturónico.
Al respecto de los carotenoides, destaca en proporción la zeaxantina y entre los compuestos fenólicos el ácido clorogénico y la resina fenólica, todos ellos con una gran capacidad antioxidante.
Propiedades y beneficios de las bayas de Goji
Gracias a todos esos componentes, el consumo de las bayas de Goji puede tener un gran impacto positivo en la salud humana. Los estudios han demostrado que cuenta con acción anti-cáncer, anti-fatiga, efecto protector de la vista y el sistema neuronal además de mejorar el rendimiento cognitivo y favorecer el cuidado del sistema cardiovascular, a lo que suma su gran poder antienvejecimiento.
Cuida del sistema cardiovascular
La investigación con ratones con diabetes inducida que seguían una dieta rica en grasas ha demostrado que los polisacáridos presentes en las bayas de Goji eran capaces de disminuir la cantidad de lípidos en sangre, lo que es conocido como un efecto hipolipemiante.
En este mismo estudio se observó una concentración de colesterol total más baja, la disminución de colesterol LDL y de triglicéridos y una mayor concentración de colesterol HDL, considerado beneficioso para la salud. Se comprobó que estos resultados no tenían lugar en los ratones que no incluían una concentración de polisacáridos de las bayas de Goji en su dieta.
Además, un metaanálisis, un recopilatorio que evaluaba los resultados de más de 300 estudios acerca del efecto hipolipemiante de las bayas de Goji, concluyó que no se podía confirmar la reducción total de colesterol en todos los casos, pero sí afirmaban el papel en la regulación de triglicéridos, LDL y HDL, confirmando que el consumo de bayas de Goji cuida del sistema cardiovascular disminuyendo los riesgos asociados a un nivel alto de LDL y triglicéridos en sangre.
Neuro-protector: Protege contra el Alzheimer y mejora el rendimiento cognitivo
Se ha comprobado que el glutamato ejerce un rol excitotóxico, dañando y destruyendo las células neuronales. Este compuesto está implicado en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Los estudios llevados a cabo con concentraciones entre 10 a 500 μg/ml de polisacáridos presentes en las bayas de Goji han demostrado su capacidad de reducir la muerte neuronal inducida por el glutamato.
Por otro lado, un estudio realizado con jóvenes adultos demostró que el consumo de zumo de bayas de Goji durante 14 días mejoró el rendimiento neurológico general haciendo hincapié en la memoria y el aprendizaje.
De estos trabajos de investigación se extrae no sólo las cualidades neuro-protectores de las bayas de Goji sino también su acción en la mejora de las funciones cognitivas.
Antienvejecimiento
Los componentes presentes en las bayas de goji que colaboran más activamente en su efecto antienvejecimiento son la betaína, el betacaroteno, la zeaxantina y los flavonoides. Todos los compuestos son capaces de reducir ROS, los radicales libres formados en las células derivados de la actividad metabólica. Al llevar a cabo dicha acción, promueven un mejor funcionamiento celular y una vida más longeva de las mismas, por lo que se le atribuye la cualidad de alimento antienvejecimiento.
Anti-cáncer
Las propiedades de las bayas de Goji han sido utilizadas en la medicina tradicional china para prevenir la aparición del cáncer. La ciencia ha demostrado que los fitoquímicos y antioxidantes presentes en los frutos tienen actividad pro-apoptótica y anti-proliferativa. Esto quiere decir que pueden influenciar la apoptosis, que es el sistema de muerte celular programada que no funciona correctamente en las células tumorosas. Por otro lado, puede evitar la continua división de las células, por lo que junto a la presencia de la betaína que también tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes relacionadas con la prevención de cáncer de colón, se le atribuyen a las bayas de Goji efectos preventivos del cáncer.
Refuerza del sistema inmunológico
El sistema inmune consiste en un intrincado sistema de células y tejidos que colaboran para mantener las funciones normales del cuerpo. El potencial antioxidante de las bayas de Goji, junto a sus propiedades antiinflamatorias promueven la eficiencia del sistema defensivo. Además, se ha observado que tienen una función activa en la protección de enfermedades como la gripe.
Cuida de la visión
Los polisacáridos presentes en las bayas de Goji actúan juntamente con carotenoides como la zeaxantina y su acción sobre la pro-vitamina A, colaborando en el buen estado de las células de la retina y contribuyendo a una buena salud ocular.
Promueve un peso saludable
El contenido en fibra, la movilización de azúcares y reducción de lípidos en sangre junto a la disminución de la fatiga son propiedades de las bayas de Goji que colaboran en prevenir el aumento de peso y que pueden reforzar el buen funcionamiento del organismo.
Contraindicaciones de las bayas de Goji, ¿son peligrosas?
Las principales contraindicaciones del consumo de las bayas de Goji están relacionadas con alergias y con la posible interacción con algunos tratamientos médicos. Otros efectos negativos para la salud que se han podido observar estaban relacionados con la contaminación producida durante su cultivo.
Interacción con anticoagulantes: Warfarin
Warfarin es un anticoagulante de amplio espectro. La investigación sobre el consumo de bayas de Goji ha mostrado que podría interferir en su eficiencia. En diversos casos clínicos se ha observado una mayor propensión al sangrado por parte de pacientes con tratamiento anticoagulante tras el consumo de zumo de bayas de Goji. Por esa razón es importante consultar al médico y tener en cuenta los posibles riesgos de su consumo en casos medicalizados.
Reacción alérgica
Diferentes casos clínicos obtuvieron resultados de alergia positivos después de la ingestión de bayas de Goji. Se comprobó que existía una correlación entre las personas que presentaban alergia a la piel de melocotón y alergia a las bayas de Goji, lo que podría ser un indicativo a tener en cuenta antes de su consumo.
Toxicidad hepática por bayas contaminadas
Han sido descritos casos de toxicidad hepática tras el consumo de té de Goji. Al parecer los síntomas abarcaban diarrea, astenia y cólico abdominal. Los responsables del estudio apuntaban a que la causa posible de este efecto era la contaminación derivada de la producción de las bayas de Goji. Por esa razón, y debido a la existencia de otros estudios que muestran un efecto protector del hígado no pueden concluir que su consumo sea peligroso, pero sí que las bayas pueden contar con niveles de contaminación que afecten a la salud.
Al respecto del uso de pesticidas y herbicidas negativos para la salud humana no existe un informe concluyente. Hace una década un estudio compartido por la OCU mostraba niveles de cadmio, plomo, cobre y ciertos pesticidas en cantidades que podían ser perjudiciales para la salud. Sin embargo, el tipo de pesticidas o la presencia de ciertos agentes contaminantes depende del origen y el cultivo específico.
En la actualidad, el Reglamento 2020/625 dentro del marco Europeo estableció un aumento de controles sanitarios sobre las bayas de Goji procedentes de China por el riesgo de contener residuos de al menos cuatro plaguicidas entre los que se incluye el amitraz y la nicotina.
Cómo tomar bayas de Goji
Las bayas de Goji pueden disfrutarse deshidratadas, en infusión o en forma de zumo. Y aunque como buen fruto puede ser disfrutado en crudo es menos probable que tengas esa posibilidad si no resides cerca de las montañas del Himalaya, una pena.
Aún así, las bayas de Goji deshidratadas son ideales para condimentar ensaladas, incluirlas en un buen bol de yogur y frutos secos o añadirlas en los batidos. Algunas opciones rápidas y saludables de desayuno con las bayas de Goji puede incluyen un buen porridge o gachas de avena y la decoración de unas jugosas tortitas de avena.
A mediodía, combinada con el amargo de la rúcula, la frescura de la cebolla roja y unos garbanzos y aguacate, obtenemos un plato rico en antioxidantes y vitaminas ideal para consumir en verano. Llegada la tarde siempre puedes incluirlas en unas barritas energéticas caseras o aprovechar su versión infusionada. Todo ello sin contar con el sencillo disfrute de llevarse un buen puñado a la boca.