Chayote: qué es, propiedades, beneficios y recetas

Fruto de la cucurbitácea conocida como chayote
Te hablamos del chayote, de sus propiedades y sus beneficios y de cómo podemos incorporarlo en nuestra dieta para disfrutar de su sabor y versatilidad.
Por Laia Shamirian
13 de noviembre de 2024

El chayote es un fruto carnoso de la familia del pepino muy consumido en México en forma de jugo, guiso, relleno o como ensalada. Está repleto de beneficios, es bajo en calorías y azúcares y gracias a su curiosa textura es capaz de sustituir a la patata en decenas de recetas. Menos conocido en este lado del Atlántico, hoy traemos toda la información sobre qué es, qué beneficios tiene y las mejores formas de tomarlo.

Qué es el chayote

El chayote (Sechim edule), conocido también como papa del aire, tayota, chuchu, caigua chilena, cristofina o patata china en España, es una cucurbitácea que forma parte de la misma familia que calabazas, pepinos y melones. Son plantas extraordinarias que en forma de trepadora con finas ramas son capaces de dar frutos grandes y carnosos como este.

Cultivar la planta no es extremadamente difícil. Conocida como la planta del hortelano perezoso, tan sólo requiere una superficie rica en hummus donde acomodarse para enraizar sus brotes. No soporta el frío y las heladas, pero a una temperatura óptima de 20 a 25 ºC puede crecer hasta los 8 metros y producir más de un centenar de frutos anuales.

Por su alergia al frío, crece exponencialmente entre los meses de abril a mayo cálidos y con una buena cantidad de precipitaciones. Los frutos resultantes son espinosos o lisos, contienen un gran porcentaje de agua y alcanzan hasta los 500 g de peso. El chayote blanco y el chayote verde se diferencian en el color de la cáscara, aunque la pulpa del chayote maduro siempre es carnosa, delicada, con un sabor refrescante como el pepino y una textura a medio camino del tubérculo. Gracias a su composición y ligereza es apto para tomar tanto en crudo como cocido, en sencillas cremas y ensaladas o en jugosas recetas como el chayote relleno de pollo.

Origen del chayote

El chayote es una planta neotropical que se considera originaria de México y Guatemala donde se contabilizan más de 10 especies diferentes. El propio nombre chayote podría provenir del náhuatl «huizt ayotl» que significa «calabaza con espinas».

También se presume que la sociedad precolombina lo consumía y que los colonos españoles tuvieron una gran influencia en la distribución de la planta en el resto de los países latinoamericanos. Entre los remedios tradicionales y medicinales asociados al chayote en la antigüedad destacan sus usos hipotensores y diuréticos, los cuáles han sido corroborados por la ciencia. México es uno de los principales productores y consumidores, aunque también está muy extendido en la gastronomía brasileña y gran parte de Latinoamérica.

Chayote colgando del árbol

Propiedades del chayote

A nivel nutricional el chayote crudo es mejor que el cocido porque conserva mayor cantidad de nutrientes. Sin embargo, el chayote es en todas sus formas un alimento saludable, muy bajo en azúcares y calorías y fuente de vitaminas y antioxidantes.

Bajo en calorías y azúcares

El chayote es conocido por ser un alimento ligero e hidratante fácilmente cultivable. No contiene apenas calorías (16–20 kcal por 100 g) ni azúcares, por lo que se puede consumir en abundantes cantidades atendiendo al sentido común, con total tranquilidad a sabiendas de que nos hidratará, aportará antioxidantes y vitaminas.

Fuente de vitamina C

En 100 g encontramos aproximadamente el 9% de la vitamina C que necesitamos a diario. Muchas personas optan por tomar jugo de chayote con limón para tomar hasta casi el 60% la cantidad diaria recomendada de vitamina C y aprovechar la sinergia positiva de ambos vegetales que benefician nuestro sistema digestivo y sistema inmune.

Fuente de flavonoides

Está compuesto esencialmente de agua y antioxidantes. Hasta el 60% de su composición son flavonoides como diosmetina 7-O-rutinoside, relacionados con una mejor salud cardiovascular, protección hepática, propiedades antiinflamatorias y por supuesto efecto antioxidante que disminuye los radicales libres.

Beneficios del chayote

Uno de los aspectos más enriquecedores del chayote es la versatilidad de todas las partes de la planta. La infusión con las hojas ayuda a prevenir la anemia; las raíces y el fruto son ideales cocidos para prevenir la diabetes y la hipertensión. En jugo, crudo o guiso potencia la diuresis, la síntesis de leche materna y ayuda a perder peso.

Posee efecto diurético y evita la retención de líquidos

El chayote contiene potasio y alcaloides que ayudan a regular la osmosis corporal, promoviendo la eliminación del exceso de líquido y la regulación de las sales. Este efecto diurético evita la retención de líquidos y en última instancia colabora en la regulación de la presión arterial como sostiene por ejemplo este estudio publicado por durante la 1ª Conferencia Internacional sobre Salud Comunitaria (ICCH 2019) donde se habla específicamente del jugo de chayote.

Contribuye a prevenir la diabetes y la hipertensión

Los estudios con extracto de chayote como este han demostrado su capacidad de regular el azúcar en sangre tanto en investigaciones con animales como en personas en estados pre-diabéticos. Además, se ha observado que el jugo de chayote es capaz de regular la presión arterial en personas mayores por lo que es un alimento que contribuye en alto grado en mantener nuestro buen estado de salud.

Previene la anemia

También podría ser útil para prevenir la anemia. Por un lado, el fruto del chayote es fuente de Vitamina C que ayuda a la correcta absorción del hierro, por lo que es ideal combinarlo en recetas con legumbres y carnes. Por otro lado, tomar infusión de hojas de chayote aumenta los niveles de hemoglobina, asegurando el transporte de oxígeno y la prevención de anemia.

Galactagogo natural

El consumo de chayote hervido durante una semana ayudó a aumentar la secreción de leche materna en un estudio llevado a cabo con 60 mujeres postparto. Aunque esta es una de las primeras investigaciones al respecto de este beneficio y todavía hacen falta más estudios para comprobar su función, todo indica que gracias a este y el resto de las propiedades del chayote consumirlo durante el postparto puede contribuir a mejorar la salud de las mujeres.

Ayuda a perder peso

Si estamos interesados en aprender como consumir chayote para perder peso podemos optar por la versión cruda y licuada que otorga un poder extra diurético. En forma de ensalada continuamos potenciando esta propiedad que nos ayudará a prevenir la retención de líquidos. En todas sus presentaciones el chayote promueve la activación de enzimas que aumentan la quema de grasa y, además, reduce la actividad de aquellas otras enzimas encargadas de la síntesis y almacenamiento de grasas, por lo que consumir chayote está totalmente recomendado para adelgazar.

Chayote a granel listo para ser usado en cocina

Contraindicaciones del chayote

El chayote es un alimento que la población sana puede consumir de forma segura. Tan sólo está contraindicado en caso de alergia y se recomienda supervisión médica si estamos bajo tratamiento por diabetes, hipertensión o alguna afección renal por la posible interacción que pudiese tener con la medicación.

Valores nutricionales del chayote

El chayote tiene menos de 20 kcal por cada 100 g y prácticamente nada de azúcares. Es una fruta consumida como hortaliza que podemos introducir en nuestra dieta a diario. En el caso del chayote hervido, tan solo cuenta con unas 16 kcal, algo menos que el crudo por la ligera perdida de volumen durante la cocción.

  • Energía: 19 kcal
  • Hidratos de Carbono: 4,51 g
  • De los Cuáles Azúcares: 1,66 g
  • Grasas: 0,13 g
  • Proteína: 0,82 g
  • Fibra: 1,7 g
  • Vitamina C: 7,7 mg / 9 % CDR
  • Vitamina K: 4,1 mcg / 5,6 % CDR

Cómo tomar chayote

Una manera sencilla y refrescante de incluir el chayote en nuestra dieta es en forma de jugo matutino. Zumo de chayote con limón o jugo de chayote con apio son dos opciones más que atractivas para disfrutar del poder diurético y antioxidante del chayote que nos facilita la pérdida de peso.

Tomar el chayote con cáscara o sin es opcional, aunque de lo que no cabe duda es que la preparación hervida, cocida, o en air fryer siempre será más nutritiva que el chayote frito, rico en grasas. Para sacar el máximo provecho de los beneficios saludables basta con incluirlo en nuestra dieta a diario o semanalmente en una presentación nutritiva como la cocción al vapor, los guisos y las cremas.

Usos culinarios del chayote

La mejor forma de comer chayote crudo es en carpaccio: finas láminas al toque de limón o de salsa de soja y cacahuete. Una vez metidos en cocciones combina a las mil maravillas con la sopa de pollo o res y las guías de chayote, que corresponden a sus tallitos, son toda una especialidad en Oaxaca, México, en forma de sopa.

De igual manera, la crema de chayote es un clásico difícil de superar cuando se elabora con crema de coco y se corona con semillas de chayote doradas. Acompañado de crema o leche, queso rallado y nuez moscada conseguimos un gratinado de chayote que puede ser el perfecto sustituto de la patata.

Recetas con chayote

Las recetas con chayote más famosas incluyen la ensalada a la mexicana con chayote, chile verde, jitomate, ajo y cebolla. También la crema de chayote antes mencionada con leche de coco o los chayotes rellenos de pollo al horno. Más recetas que se pueden disfrutar casi a diario son la crema de chayote con elote, maíz, chayote con salsa roja o, de forma más ocasional, unos chayotes rebozados con jamón y queso al puro estilo cachopo. Por su gran versatilidad el chayote también se puede utilizar para elaborar tortillas y pasteles salados. Una vez se empieza, las posibilidades parecen, casi, infinitas.