Fernet: qué es, origen y cómo tomarlo

Vasos de Fernet Branca junto a una botella y hierbas de maceración
Fernet Branca
Fernet Branca el licor herbal italiano que conquistó Argentina. Solo, frío, acompañado de coca cola o de otros licores, Fernet es una bebida alcohólica que une, y crea, tradiciones gastronómicas a lado y lado del Atlántico.
Por Laia Shamirian
23 de octubre de 2024

Amado por los argentinos, nacido en Italia. Así es el fernet, el licor herbal amargo que fue conocido mundialmente bajo el nombre de Fernet Branca, una marca propia que decidió aromatizar el trago con decenas de hierbas, especias y raíces. Consumido solo frío o mezclado con coca cola, esta bebida es parte esencial de la historia líquida de Italia y Argentina.

¿Qué es el fernet?

Fernet es un amaro, un licor amargo italiano elaborado a partir de la maceración de hierbas como la manzanilla, el azafrán o el ruibarbo. Llegó a Argentina a principios del 1900 donde pasó a constituir todo un emblema nacional. Sus orígenes están estrechamente ligados al auge de los amaros italianos y a un intrincado entramado de colaboración entre licoreros y farmacéuticos. Un nombre carga con el mayor peso de la historia: Fernet Branca.

¿De qué está hecho el fernet?

El fernet está hecho a base de hierbas aromáticas, especias y raíces maceradas en una base alcohólica. ¿Qué hierbas? Dependerá de la marca, el lugar de producción, etc. Los fernet producidos en Argentina están marcados por el azafrán, el ruibarbo y la corteza de quina. No es de extrañar encontrar versiones con cedro, romero y ajenjo y otras recetas que se decantan por el exotismo del clavo y el cardamomo. En general, todas las variaciones del Fernet se elaboran sobre una base de estas 5 hierbas y especias: azafrán, mirra, ruibarbo, corteza de quina y manzanilla. El alcohol escogido para la maceración suelen ser licores de vid, como la grappa o derivados de los cereales, como el vodka.

¿A qué sabe el fernet?

El Fernet tiene un sabor amargo. El matiz es distinto una y otra receta debido a la gran diversidad de especias con aroma propio que pueden llegar a combinarse, pero todos los Fernet tienen en común un elevado toque amargo.

¿Qué grado de alcohol tiene el fernet?

Los Fernet cuentan con una graduación alcohólica media de entre 39º y 45º, valor que será diferente según la base alcohólica utilizada para la maceración de hierbas, especias y raíces.

Una copa de fernet de la marca Fernet BrancaFernet Branca

¿Cuál es el origen del fernet?

El origen del fernet se dio gracias a dos factores: el auge del licor amaro y el ímpetu de farmacéuticos y botánicos de encontrar remedios herbales para enfermedades tales como el cólera. De hecho, podríamos decir que ambos factores eran el mismo.

El proceso de destilación para elaborar amaros permitía transmitir los principios activos de las plantas a la base alcohólica. Boticarios y farmacéuticos expertos en los remedios herbales encontraron en esta posibilidad la opción de potenciar el carácter curativo de ciertas plantas y hierbas. Así es como durante mucho tiempo los amaros italianos estuvieron relacionados con propiedades medicinales y cómo una combinación de plantas empezó a tener el nombre propio de fernet. Esta intención curativa de los inicios fue utilizada por Fernet Branca para continuar siendo vendido en las farmacias de Estados Unidos durante la Ley Seca.

Fernet Branca

El gran peso de la historia del fernet lo tiene Bernardino Branca quién fundó la destilería Branca en Milán en 1845. Allí producía una receta secreta conocida como Fernet Branca. Se cuenta que fue el farmacéutico Doctor Fernet quien regaló la receta de este licor a la familia Branca por haberle acogido durante la Primera Guerra de la Independencia Italiana. Aunque las fechas de la guerra y la mayor popularización del Fernet Branca parecen contradecirse, siendo su producción anterior a dicha guerra, lo que sí quedó patente es que la familia Branca popularizó el Fernet Branca mundialmente, abriendo sedes en Buenos Aires, Nueva York y Suiza. Tras su fama y paso por prácticamente todos los continentes la receta empezó a recrearse por diferentes marcas mundiales de Fernet.

Fernet Branca en Argentina

El aterrizaje del Fernet Branca en Argentina en torno al 1907 supuso sin lugar a duda un antes y un después en la historia de la licorería del país. Hoy en día Argentina, especialmente Córdoba, es el principal consumidor de Fernet, representando el 75% del consumo mundial. Entre las marcas más conocidas que tienen espacio entre los estantes argentinos están Fernet 1882, Fernet Capri, Fernet Nero 53, Fernet Branca, Fernet Ramazzotti o Fernet Vittone y por supuesto, Fernet Branca.

Diferencia entre fernet italiano y argentino

Cuando comparamos el fernet italiano vs el argentino nos adentramos en una diferencia de paladar, ingredientes y estilo cultural. Mientras en Italia el Fernet se toma principalmente como digestivo, solo o con hielo, al final de las comidas, en Argentina lo más común es tomarlo con coca cola. De igual manera, el Fernet italiano busca dejar un claro regusto amargo potenciando la presencia de sus particulares hierbas y especias. En cuanto el paladar argentino, toma el Fernandito, su Fernet con cola, de forma mucho más afable, social, teniéndolo presente en todo tipo de encuentros y fiestas.

¿Qué fernet es mejor?

En Córdoba ciudad italiana que se ha ganado a pulso la autoridad sobre el fernet y que vio nacer el fernet con cola se realizan anualmente catas a ciegas. En la categoría de puro, el centenario Fernet Branca continúa ganando un puesto de honor, aunque cuando hablamos de la mezcla de Fernet con cola o gaseosa toman relevancia Veneto, Fernet 1882 o Nero 53.

Diferentes formas de servir el fernetFernet Branca

¿Cómo se toma el fernet?

El fernet se puede tomar puro, frío, con hielo, acompañado de otros licores o maridado con aceitunas y queso antes de lanzarse a por el asado. ¿Qué se puede mezclar con fernet? Las combinaciones son casi tan variadas como las que permiten la mismísima elaboración del Fernet. A continuación, recopilamos las más apreciadas por paladares de todo el mundo.

Fernet puro

El fernet como licor amargo considerado por muchos como un digestivo se puede tomar frío y solo al final de las comidas. El fernet también se puede mezclar con sodas y otros licores para dar lugar a una bebida más dulce o un trago más complejo.

Fernet con Coca Cola

El fernet cola, fernet coca o Fernandito se elabora tradicionalmente con una parte de Fernet con 3 partes de coca cola. Es probablemente la versión más social del Fernet que disfruta del toque extra de caramelo que se acostumbra a añadir en la elaboración del Fernet argentino.

Fernet con Soda

Si bien el Fernet puede mezclarse con coca cola, el uso de soda en su lugar permite suavizar ligeramente el toque amargo sin llegar a cubrir de forma tan prominente como la coca cola el sabor herbal del Fernet.

El Ferroviario: Fernet con vermú y soda

En Argentina se popularizó este cóctel a base de Fernet Branca, Cinzano Rosso (un vermú italiano), soda, hielo y una rodaja de limón o de naranja. Servido en vaso alto y con el doble de Fernet que de vermú, esta es una opción igualmente querida en el país.

Fernet con maridajes

Los alimentos que complementan el sabor del Fernet son aquellos que permiten enaltecer los sabores puros. Hablamos de granos de cacao o chocolate de alto porcentaje, ampliando las diferentes tonalidades de amargo. También de quesos curados y aceitunas que contrastan con sus grasas y salazón. En caso de desear acompañar el Fernet con postres, lo ideal son aquellas opciones que respetan el toque herbal como los postres a base de higos o de jengibre.

Anterior Lemon pie