Los frutos secos son uno de los alimentos más versátiles y recomendados para quienes buscan llevar una dieta saludable. Al elegir los adecuados podrás sacar el máximo provecho de sus numerosas propiedades y beneficios. Sigue leyendo para descubrir todo sobre los diferentes frutos secos que pueden ofrecerte gran cantidad de proteínas vegetales, fibra, vitaminas, minerales o antioxidantes.
Te contaremos el origen y la composición de frutos secos tan populares como las almendras, las nueces, los pistachos o las avellanas, veremos en detalle su composición nutricional, exploraremos también su papel como posibles alérgenos o la necesaria moderación de su consumo en según qué casos y por supuesto exploraremos todas las posibilidades que ofrecen en la cocina. Y tú, ¿has elegido los mejores frutos secos para tu dieta y estás realmente aprovechando sus virtudes?
Pistacho: qué es, beneficios y usos en cocina
Los pistachos son uno de los frutos secos más populares y saludables. Consumidos desde la antigüedad, poseen un característico sabor mantecoso, terroso y ligeramente dulzón que combina a la perfección tanto con recetas saladas como dulces. Te invitamos a descubrir todo sobre el pistacho, desde sus fascinantes orígenes botánicos y geográficos hasta sus valiosas propiedades nutricionales, que se traducen en numerosos beneficios de los que tú también podrás aprovecharte. Además, te ofreceremos algunas ideas para emplearlo en la cocina y disfrutar de su delicado sabor.
Anacardos: qué son, beneficios y usos en cocina
Lo primero que llama la atención del anacardo es su particular forma de riñón o corazón invertido. Este fruto seco, originario de los trópicos, específicamente de Brasil, se ha expandido por todo el mundo gracias a su sabor y sus propiedades saludables, un ingrediente versátil que se utiliza entero, troceado o picado en todo tipo de platos cuando no directamente como aperitivo. Si quieres conocer exactamente las peculiaridades de su nombre, los diferentes tipos de anacardos que existen o los nutrientes presentes en su composición solo tienes que seguir leyendo. Reunimos toda la información que necesitas para conocerlo todo sobre uno de los frutos secos de moda.
Nueces: qué son, beneficios y usos culinarios
Un puñado de nueces puede ser la solución para cuidar de nuestra memoria (¿por qué si no tendrían esa forma de cerebro?) y de nuestro corazón además de proporcionarnos un buen chute de proteínas y grasas saludables con todos los beneficios que eso conlleva. Como te explicaremos, las nueces son de los frutos secos más completos que podemos encontrar en el plano nutricional, por lo que tenemos mucho que agradecer al nogal. Si te ha surgido la curiosidad, te contaremos cuál es el origen y la historia que hay tras las nueces, todas las ventajas que puede proporcionar a la salud -te descubriremos cuántas nueces se pueden consumir diariamente sin riesgos- y las mejores maneras de disfrutar de su sabor, ya sea en una ensalada o como parte fundamental de un irresistible brownie de chocolate.
Almendras: qué son, propiedades y usos en cocina
Las almendras están entre nuestros frutos secos favoritos y seguro que también entre los tuyos. Y lo están por muchos motivos: primero por su sabor, porque son un ingrediente fundamental en el mundo de la repostería y por supuesto por todo lo que pueden hacer por nosotros a la hora de cuidar de nuestra salud, ya hablemos de nuestro sistema inmunológico al que mantiene alerta frente a resfriados y gripes, del sistema cardiovascular contribuyendo a la buena salud de nuestro corazón o de la piel. A nivel nutricional la almendra es una fuente inigualable de minerales y vitaminas, de proteínas y de fibra o de calcio y fósforo, clave para mantener una salud ósea óptima. Aquí te descubriremos también las bondades del fruto del almendro, un producto único con sello mediterráneo y sobre todo cómo puedes usarlas en tus recetas de cocina y tu menú semanal.
Piñones: qué son, origen, beneficios y usos culinarios
Los piñones son considerados un pequeño tesoro por sus propiedades… y también por su precio, pues es uno de los frutos secos más caros. ¿Por qué? Te descubriremos los motivos, también los que hacen que sea un fruto seco único y singular. Las semillas de los pinos se usan hoy en día con todo tipo de fines culinarios por su sabor mantecoso y dulce y suponen un importante aporte de energía, proteínas y grasas, además de minerales y vitamina E que se traducen en beneficios para la salud del corazón, el sistema inmune o frente a la anemia. Te lo contamos todo sobre los piñones a nivel gastronómico para que puedas incorporarlos a tu dieta y disfrutarlos al 100%.
Avellana: qué es, tipos y beneficios
¿Quién no disfruta comiendo un buen puñado de avellanas? Protagonistas de todo tipo de recetas, especialmente dulces y con chocolate -con el que forma una unión casi perfecta-, consumir unas cuantas al día es suficiente para aprovechar todos los beneficios de este fruto seco procedente del árbol del avellano y característico del otoño, como los que disfrutan el sistema cardiovascular, inmune o neurológico. Con él podemos disfrutar principalmente de recetas dulces como cremas, pasteles o galletas y de paso aprovechar su contenido en proteínas, vitaminas o minerales, algunos de sus nutrientes más interesantes. Si quieres saber todo sobre las avellanas no tienes más que seguir leyendo.
Cacahuete: qué es, propiedades y usos culinarios
Los cacahuetes en realidad son legumbres, pero lo tienen todo para ser considerados un fruto seco. Estos granos son una estupenda fuente de proteína vegetal y de grasas poliinsaturadas beneficiosas, razón de más para incorporarlos en nuestra dieta y especialmente si practicamos deporte. Lo mejor es disfrutarlos al natural, de manera que aprovechemos todas las ventajas de sus nutrientes. Te contaremos todo sobre esta legumbre disfrazada de fruto seco para que decidas si te conviene añadirlo en tu menú o como snack a cualquier hora del día.
Nueces de macadamia: qué son, origen y propiedades
Las nueces de macadamia o nueces australianas, con su forma redonda, su cremoso interior y su delicado sabor pueden convertirse en la alternativa perfecta cuando buscamos incorporar en nuestra alimentación los mejores frutos secos. Pese a lo que podría parecer por su nombre, se parecen más a las avellanas que a las nueces de los nogales, y de ellas podemos obtener una gran cantidad de grasas saludables de origen vegetal, aunque también cabe tener precaución con su gran cantidad de calorías. Te lo descubrimos todo sobre uno de los frutos secos más apreciados del mundo.