Maca: qué es, propiedades, beneficios y cómo tomarla

Cesta con raíces de maca
En infusión, en polvo o en cápsula la maca es un complemento tonificante, afrodisíaco, capaz de aliviar el síndrome premenstrual y los síntomas de la menopausia. Hoy, todo sobre los tipos de maca, sus propiedades y cómo darle uso en la cocina.
Por Laia Shamirian
19 de junio de 2024

La maca, también conocida como ginseng peruano o ginseng andino, es un complemento que podemos encontrar fácilmente en polvo o en cápsula. Es de especial interés para cuidar de la salud femenina, para combatir la fatiga y aumentar la libido, aunque sus propiedades y beneficios no acaban ahí. A continuación, todo lo que querías saber sobre la maca andina.

Qué es la maca y para qué sirve

La maca es un superalimento originario de los Andes que se obtiene a partir de la raíz de la planta de la maca (Lepidium meyenii) también conocida como maca andina o maca peruana. La planta es muy resistente y consigue resistir heladas y sequías prolongadas. Crece entre 3800 y 4500 m de altura sobre el nivel del mar y desde el imperio Inca, es reconocida por sus propiedades medicinales.

Sus beneficios han sido avalados por la ciencia y junto con su valor nutricional, se ha convertido en un complemento de referencia para mejorar el rendimiento deportivo, combatir la fatiga, disminuir los síntomas del síndrome premenstrual, menopáusico y aumentar la libido. Ya sea en polvo, en cápsula o como infusión la podemos adquirir en supermercados y herboristerías con el objetivo de disfrutar de sus propiedades con apenas una pequeña dosis diaria.

Planta Lepidium meyenii de la que se obtiene la maca andina

Propiedades de la maca andina

Existen diferentes tipos de maca: la maca negra, la maca roja y la maca amarilla. Las variedades de maca se diferencian entre ellas por el contenido de compuestos tales como glucosinolatos y antocianinas, lo que les otorga diferentes propiedades.

Propiedades de la maca negra

La maca negra es conocida por ser la más vigorizante, pudiendo incrementar hasta en un 500% el rendimiento físico. Además, este tipo de maca rica en antocianinas es la variedad de maca que promueve en mayor medida la espermatogénesis, el aumento de la memoria y la concentración. La maca negra se puede comprar en tiendas especializadas u online.

Propiedades de la maca roja

La maca roja es más suave y menos terrosa que los otros tipos de maca. Gracias a su efecto homólogo al estradiol protege contra la osteoporosis y contra la hiperplasia benigna de próstata, aunque según diversos estudios no interfiere en las rutas normales hormonales. También la podemos adquirir en tiendas especializadas u online.

Propiedades de la maca amarilla

La maca amarilla es la más conocida y accesible. Su consumo mejora el rendimiento físico hasta en un 41%, es antioxidante, aumenta la libido y alivia los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia. La maca amarilla la encontramos fácilmente en supermercados y herboristerías.

Variedades más comunes de maca

Valores nutricionales de la maca

La maca es rica en hierro, calcio y fósforo, un combo de minerales ideal para deportistas y para cuidar de la salud femenina. También es rica en carbohidratos por lo que es una fuente de energía extraordinaria para empezar el día, y junto con su fibra, es un complemento estupendo para alargar nuestra saciedad. A continuación, el valor nutricional por 100 g de maca en polvo.

  • Energía: 400 kcal
  • Carbohidratos: 80 g (de los cuáles azúcares 20 g)
  • Grasas: 0 g
  • Proteínas: 0 g
  • Fibra: 20 g
  • Hierro: 14,7 mg
  • Calcio: 247 mg
  • Fósforo: 183 mg

Beneficios de la maca

La maca es un complemento antioxidante capaz de aumentar nuestro deseo sexual, aliviar el síndrome premenstrual, los síntomas de la menopausia y proteger nuestro corazón fortaleciendo la contracción muscular. Tanto en épocas de estudio como de ejercicio intenso la maca es una gran aliada que nos ayuda a mejorar nuestra memoria y combatir la fatiga.

Muy antioxidante

Los radicales libres son compuestos que resultan del normal funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, su acumulación es el principal responsable del envejecimiento celular y el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Por esa razón, siempre es ventajoso cuidar nuestros hábitos para reducir la cantidad de radicales libres de nuestro organismo. La maca cuenta con decenas de componentes antioxidantes que reducen la cantidad de radicales libres, por lo que es una estupenda idea introducirlo en nuestros batidos y nuestra dieta semanal.

Aumenta la libido y mejora la fertilidad

¿Ayuda la maca a aumentar el deseo sexual? Sí, aunque se desconoce cómo lo hace exactamente. Diversos estudios han demostrado que el consumo de extracto de maca tiene efectos similares a la testosterona y su consumo promueve la espermatogénesis y estimula la actividad sexual, aunque no existe un único metabolito responsable de este efecto. En el caso de las mujeres, el consumo de maca es de especial interés para aliviar los síntomas de la menopausia.

Es fuente de energía y promueve el crecimiento muscular

La maca es considerada un gran aliado para deportistas porque es una saludable fuente de energía y contribuye al crecimiento muscular. Esto es gracias a la capacidad de la maca de actuar de forma similar a la insulina potenciando el uso de glucosa en nuestro organismo y a su potencial función de división y crecimiento de las células musculares. Incluirla en los batidos matutinos antes del deporte puede ser una excelente idea para aprovechar este efecto.

Ayuda a tener un corazón más fuerte

El consumo de maca se ha relacionado con un posible efecto antihipertensivo en estudios in vitro. De igual manera, en personas jóvenes también ha demostrado tener efectos en la mejora de la contracción cardíaca. Aunque dicho efecto no se ha observado en personas de avanzada edad, este beneficio cardio estimulante protege y mantiene nuestro corazón joven por más tiempo.

¿Cosmético capilar?

Algunas fuentes apuntan a que el uso de la maca puede contribuir a disminuir la calvicie gracias a la estimulación de los folículos pilosos, aunque no existen datos científicos definitivos que así lo avalen la toma de maca en polvo en las cantidades recomendadas podría mejorar nuestra salud cardiovascular.

Contraindicaciones de la maca

La maca es un alimento seguro sin efectos adversos fatales cuando se toma en las cantidades recomendadas. En investigaciones con humanos el consumo de 2 a 3 g diarios durante 12 semanas de maca en polvo demostró ser seguro a excepción de algunos efectos adversos y transitorios como una ligera molestia intestinal, dolor de cabeza o irritabilidad. En cualquier caso, deben prestar especial atención las personas que estén bajo tratamiento antidepresivo por la posible interacción con los medicamentos. En términos generales, un consumo superior a 4-5 g diarios de maca en polvo puede derivar en molestias intestinales.

¿Qué cantidad de maca tomar al día?

La cantidad de maca en polvo considerada segura es de hasta 2–3 g diarios. Por su interacción a nivel hormonal y neurobiológico puede llegar a interactuar con ciertos medicamentos por lo que es importante consultar con un médico antes de consumirla. De igual manera, si tras una semana de consumo empezamos a sentir molestias intestinales puede ser una señal de que debemos frenar o reducir la cantidad de maca consumida.

Origen de la maca

La maca andina o maca peruana proviene de los Andes y ha sido cultivada desde el tiempo de los Incas. A Europa llegó de la mano de los colonos españoles quienes al principio desconocían todas las virtudes energizantes que los incas llevaban más de un siglo utilizando. En la actualidad, Perú exporta el 90% de la maca mundial a sus principales consumidores extranjeros: Estados Unidos, China y Japón. El gran boom de consumo internacional se dio gracias a los estudios elaborados en torno al año 2000 que confirmaban los beneficios adjudicados a la maca desde hacía siglos, tales como el poder revitalizador y afrodisíaco.

Agricultores andinos mostrando sus cultivos de maca

Cómo tomar maca

La maca existe en varios formatos: maca en polvo, maca en harina o maca en cápsula. Cada uno de ellos presenta una serie de ventajas que nos permite sacar el máximo provecho de la maca y sus beneficios.

Cómo tomar maca en polvo

La maca en polvo se puede tomar añadida en batidos, al puro estilo cacao diluida en un vaso de leche caliente o en un yogur. Por su sabor algo ocre lo ideal es combinar la maca en polvo con elementos que la contrabalanceen como el cacao o las frutas dulces como la banana.

Cómo tomar harina de maca

La harina de maca se puede cocinar en forma de salsa o puré con la adición de agua y/o leche. Aunque este formato es poco común en Europa, si damos con él, también podemos añadir unas cucharadas a nuestro próximo banana bread o nuestros pancakes para darles un toque extra de energía saludable.

Cómo tomar cápsulas de maca

El extracto de maca en cápsula es una forma rápida y cómoda de consumir maca. Es especialmente eficiente cuando deseamos aprovechar sus bondades para disminuir las molestias del síndrome premenstrual o de la menopausia. La maca en cápsula es muy fácil de introducir a diario en nuestra rutina y nos permite conservarla durante largos períodos gracias a su larga fecha de caducidad.

Uso de la maca en la cocina

La infusión de maca puede ser una opción ideal para iniciarse en el consumo de este superalimento, aunque no es la única. Una cucharada sopera de maca añadida a nuestro batido de plátano es el complemento ideal antes de hacer deporte. Y si somos amantes de la repostería moderna, sin duda, elaborar las bolitas energéticas a base de maca, cacao y dátiles nos dará muchas satisfacciones y mucha energía como tentempié entre horas.