Entre la gran variedad de hortalizas que podemos encontrar en nuestros mercados encontramos la remolacha, también llamada betarraga o betabel. Se trata de una hortaliza consumida en todo el mundo que se asocia con numerosos beneficios. De hecho, es popularmente conocida como un alimento que ayuda a vivir más gracias a su contenido en vitaminas y minerales. La remolacha es una de las protagonistas de la llamada dieta mediterránea y una gran aliada frente a su fibra y a sus beneficios sobre nuestro sistema digestivo. ¿Quieres saberlo todo sobre esta raíz comestible? Te lo explicamos a continuación.
Existen distintas variedades de remolacha, aunque las más populares son las rojas y las blancas. Las rojas son las que encontraremos de forma habitual para consumo humano, las blancas se suelen destinar a la producción de azúcar.
¿Qué es la remolacha?
La remolacha es la raíz grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre y que se consume como hortaliza, cuya denominación científica o latina es Beta vulgaris. En países de América Latina recibe también el nombre de betabel, beteraba, betarraga y beterraga. Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, al igual que la espinaca y la acelga.
Existen tres variedades: además de la roja, que es la de huerto y la que como decíamos se utiliza para consumo humano, están la remolacha blanca o azucarera y la remolacha forrajera. Todas se pueden encontrar con dos formas: alargada y esférica.
- La remolacha azucarera es un tubérculo blanco y alargado que se cultiva para la producción de azúcar debido a su alto contenido en sacarosa, siendo la segunda mayor fuente de azúcar del mundo tras la caña de azúcar.
- La remolacha forrajera es utilizada fundamentalmente en la alimentación animal;
- La remolacha roja, en cambio, es la que se consume como hortaliza y es habitual encontrarla en las dietas mediterráneas, puesto que su origen está en Italia, en todo el sur de Europa y norte de África. La piel superficial de esta última variedad es fina y suave y puede ser de varios tonos, desde rosáceo violáceo y anaranjado rojizo hasta marronáceo. La pulpa es de sabor dulce y generalmente es de color rojo oscuro carmesí con tintes purpúreos.
Se cree que su cultivo comenzó alrededor del siglo II a.C., dando lugar a dos hortalizas diferentes: la acelga, de follaje abundante, y la remolacha, con raíz engrosada y carnosa. En un principio, según aseguran los expertos, la raíz de la planta se utilizaba como remedio para combatir los dolores de muelas y de cabeza, mientras que solo las hojas de la remolacha se consumían como alimento.
También se trataba de una verdura muy consumida en la antigua Roma, aunque posteriormente se fue olvidando y comenzó a utilizarse de nuevo ya en el siglo XVI gracias a las costumbres de los ingleses y alemanes. A partir del siglo XIX solo se utilizó en la industria azucarera y en los procesos de extracción de alcohol.
Valores nutricionales de la remolacha
Veamos en detalle la composición nutricional de la remolacha. Este es su perfil nutricional por cada 100 g de producto, en la que podremos comprobar de un vistazo algunos de sus principales beneficios en el aporte de energía, hierro, potasio o folatos.
- Agua: 89,2 g
- Energía: 37 kcal
- Proteínas: 1,3 g
- Lípidos: Trazas
- Colesterol: virtualmente ausente en el alimento
- Hidratos de carbono: 6,4 g
- Fibra: 3,1 g
- Calcio: 23 mg
- Hierro: 0,8 mg
- Yodo: 0 mg (virtualmente ausente en el alimento)
- Magnesio: 15 mg
- Cinc: 0,4 mg
- Sodio: 84 mg
- Potasio: 300 mg
- Fósforo: 31 mg
- Selenio: 1 µg
- Tiamina: 0,03 mg
- Ribiflavina: 0,05 mg
- Equivalentes de niacina: 0,3 mg
- Vitamina B6: 0,05 mg
- Folatos: 90 µg
- Vitamina B12: 0 µg
- Vitamina C: 10 mg
- Vitamina A Equivalentes de retinol: Trazas
- Vitamina D: 0 mg (virtualmente ausente en el alimento)
- Vitamina E: Trazas
Beneficios y propiedades de la remolacha
El consumo de remolacha está asociado con diferentes beneficios para la salud. Su aporte de hierro podría contribuir frente a la anemia, los flavonoides son considerados positivos en la prevención frente al cáncer, sus efectos sobre el aparato circulatorio son bien reconocidos por deportistas... Damos un completo repaso a todos los beneficios que se asocian de forma regular con el consumo de esta hortaliza.
Fuente de hierro frente a la anemia
La remolacha es una buena fuente de hierro y, combinada con la vitamina C de su composición que ayuda a mejorar la absorción de este mineral, sus beneficios son aún mayores a la hora de combatir enfermedades con la anemia ferropénica. También es rico en ácido fólico y vitamina B9 que estimula la producción de glóbulos rojos. En cualquier caso, cabe recomendar no consumir remolacha junto con otras fuentes de hierro para evitar que se hagan competencia y tener en cuenta si contenido en oxalatos, que dificultan la absorción de este mineral. El hierro también es ideal en mujeres embarazadas o recientes madres.
Posibles efectos anticancerígenos
La betanina es un flavonoide con efectos antioxidantes que podría tener efectos anticancerígenos. Es el pigmento que da color a la remolacha. A ellos se suman los antioxidantes capaces de actuar contra los radicales libres. Como siempre, es necesario tomar con cautela las supuestas propiedades milagrosas de los alimentos, pero la ciencia medica apuesta por la remolacha con un alimento ideal para inhibir o prevenir la aparición de tumores combinado en una dieta rica y variada. Hay que ser consciente de la importancia de la alimentación diaria a la hora de prevenir la aparición de enfermedades.
Ayuda a controlar la presión arterial y a cuidar el corazón
Gracias a la concentración de nitratos que produce un efecto vasodilatador. La remolacha aumenta la concentración de óxido nítrico en la sangre. Esta sustancia tiene un efecto dilatador sobre los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial y mejorando la circulación. La gran cantidad de fibra que contiene también ayuda a reducir la absorción de colesterol.
Aporta energía para atletas y deportistas
Tienen una interesante cantidad de carbohidratos de absorción lenta, ideales para aportar energía antes de hacer ejercicio y mantenerla en el tiempo. Sus calorías son fácilmente asimilables. Aumentar el rendimiento físico en deportes de resistencia gracias al óxido nítrico antes visto: su efecto vasodilatador permite aumentar el riego sanguíneo a nivel muscular y con ello maximizar el suministro de oxígeno. A ello ayuda también su contenido en potasio, necesario para un correcto funcionamiento del sistema nervioso y con ello de la función muscular. Por tanto, la remolacha es capaz de dar más potencia, resistencia y rendimiento a deportistas.
Ideal en dietas para adelgazar
La remolacha es una hortaliza que posee muy pocas calorías por su contenido en hidratos de carbono. Sin embargo, esos son de absorción lenta y combinados con el contenido en fibra su efecto saciante resulta perfecta, como siempre dentro de una dieta equilibrada y al tiempo que se realiza ejercicio físico. La remolacha roja posee además una muy baja cantidad de azúcar.
Ayuda al buen estado de la vista
Los betacarotenos son un antioxidante presenta también en la remolacha y podrían ayudar al sentido de la vista. Los antioxidantes podrían mejorar el estado de la retina y su consumo se asocia de forma regular con la prevención de la aparición de dolencias como cataratas.
Favorece el buen funcionamiento intestinal
Son una fuente de fibra alimentaria ayudando al aparato digestivo y en la reducción de colesterol sanguíneo, bueno para los problemas de estreñimiento y prevención de los mismos. Un alimento digestivo con efectos prebióticos que contribuyen al buen estado de la flora intestinal. Se recomienda incluso a personas con dolencias digestivas,
Bueno para el embarazo
Las embarazadas necesitan ácido fólico, una vitamina del grupo B que podría guardar relación con el correcto desarrollo del feto, especialmente durante las primeras semanas de embarazo. El ácido fólico podría mejorar la generación de nuevas células en nuestro organismo. Por este motivo se recomiendo el consumo de remolacha roja a estas personas, que además se verán beneficiadas también por el resto de nutrientes del alimento como el hierro, la fibra o el potasio.
¿Es verdad que la remolacha ayuda a vivir más?
A la remolacha se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras gracias a su composición en ácido fólico y vitamina B9. Ambos compuestos son ideales para mantener la buena salud de la piel, el cabello o las uñas, lo que puede favorecer un cierto efecto rejuvenecedor sobre nuestro cuerpo. Sin embargo, todo este tipo de afirmaciones sobre efectos milagrosos cabe tomarlas con mucha cautela. La remolacha presenta un elenco de propiedades beneficiosas muy amplio que en cualquier caso se suman a nuestros hábitos de vida y alimentación, por lo que no cabe esperar milagros de su consumo.
Contraindicaciones de la remolacha
Por regla general estanos ante un alimento que no presenta contraindicaciones o efectos negativos adversos, aunque cabe tener precaución o directamente evitar su consumo en dos supuestos: si se padece algún tipo de enfermedad digestiva previa o renal.
No recomendada en personas con enfermedades digestivas
La presencia de oxalatos en la composición de la remolacha la hace un alimento poco recomendable para todas aquellas personas que presente dolencias digestivas previas como gastritis o úlceras o que sean propensas a padecer gases y acidez. En estas situaciones lo mejor es reducir el contenido en oxalatos de la remolacha hirviéndola en agua y desechando el líquido resultante y moderar su consumo. El consumo de calcio también podría mitigar los efectos negativos de los oxalatos.
No recomendada para enfermos renales
Los mismos oxalatos se convierten en otro problema para personas con afecciones renales, por ejemplo, piedras en los riñones. Estos oxalatos, combinados con el calcio son sospechosos de inducir la creación de piedras de oxalato cálcico en los riñones. Tampoco personas con infecciones urinarias. Personas que padezcas dolencias como cistitis, litiasis, infecciones urinarias (por los cambios de pH en la orina) u otras dolencias renales no deben abusar de su consumo. Tampoco se recomienda el consumo en personas con oxaluria, hipercalciuria, hiperparatiroidismo
Cómo tomar la remolacha: Usos en la cocina
Si lo que se busca es dar un toque mediterráneo a las preparaciones, la remolacha roja siempre será una gran aliada. Se puede comer en ensaladas o cocida, y combinada en infinitas recetas para dar color y un toque dulce a las comidas.
Se puede preparar una fresca ensalada con lechugas, canónigos y remolacha, que se agrega cruda y rallada, y se puede aliñar con un poco de aceite y limón. En cambio, si se quiere comer cocida, basta con introducirlas en agua salada hirviendo, sin pelar, para que no pierdan el sabor ni el color. Deben hervirse durante al menos una hora. Una vez cocida, solo tendrás que limpiarla y añadirla a tus recetas.
Si se prefiere, se pueden hacer asadas, para lo que solo hay que introducirlas en el horno y no sacarlas hasta que estén tiernas. Cocinadas de esta forma, las remolachas conservan casi intactas todas sus propiedades.
La remolacha es tan noble que puedes hacer infinitas recetas, como una deliciosa sopa o crema de remolacha, un platillo que también es conocido como brosch, creado por los pueblos eslavos occidentales y orientales para reconfortar durante el frío, aunque igualmente existe una versión fría veraniega.
Hoy en día también se usa esta hortaliza para diferentes preparaciones como hummus de remolacha o puré, por su suavidad, además de ricos batidos nutricionales. También se utiliza para hacer uno de los postres más queridos por todos: la tarta red velvet o "pastel de terciopelo rojo" que se cubre con un glaseado de queso cremoso o roux.
Este producto también se puede preparar –y hasta conseguir– en conserva, para lo cual se emplea vinagre o azúcar que se añade una vez están cocidas, para luego protegerlas en un envase de vidrio con el fin de consumirlas cuando se desee. Asimismo, las hojas de la remolacha se pueden aprovechar, cocidas y condimentadas como si fueran espinacas.
Con un poco de ingenio, la remolacha puede hacer que diferentes platillos cambien, aportando sabor, dulzura y color que embellecen cada receta. Combina perfectamente casi con cualquier comida y resulta una aliada indiscutible para mantenerse saludable, al estar llena de vitaminas y minerales.