El skyr es un lácteo islandés a medio camino entre el yogur griego y el queso crema. Muchos lo consideran un falso yogur, aunque la realidad es que tiene un sabor y un valor nutricional propios. ¿Quieres conocer todo sobre el skyr, sus propiedades y dónde encontrarlo? Sigue leyendo.
¿Qué es el skyr?
El skyr es un producto lácteo de origen islandés que destaca por su textura espesa y un sabor suave, ligeramente ácido, de consistencia similar a la del yogur griego, a pesar de que en Islandia está clasificado como queso fresco. Por esa razón, también se le conoce como «queso skyr» o «yogur skyr».
Está disponible en grandes cadenas de supermercados tanto en su versión al natural como con sabores añadidos a vainilla, arándanos, fresa, etc. Así, sin pretenderlo, se ha convertido en una estupenda alternativa para quienes quieren comprar yogures proteicos.
¿Cómo se hace el skyr?
Se consigue a través de un proceso de fermentación, tal y como ocurre con el yogur y el queso. Para ello, son necesarios dos ingredientes básicos: leche desnatada y el cultivo de bacterias.
¿Por qué se utiliza leche desnatada y no leche entera? Principalmente es una cuestión de tradición. Desde sus orígenes era una receta de aprovechamiento. La leche desnatada resultaba de elaborar mantequilla. Para poder consumirla durante más tiempo se empezó a fermentar dando lugar al queso crema. Aún así, el skyr también se puede preparar con leche entera, la diferencia es que tendrá un mayor contenido de grasas y calorías.
En ambos casos, sea leche desnatada o leche entera, para hacerlo se añade un cultivo bacteriano compuesto por bacterias mesófilas que se desarrollan a menos de 35 °C. Si queremos prepararlo en casa, podemos utilizar fermento para crema agria o bien añadir una porción de skyr fresco y no contaminado por otros alimentos.
Este fermento debe añadirse después de haber esterilizado la leche a 80 °C y haberla dejado enfriar hasta al menos 35 °C, para evitar matar a los microorganismos. La mezcla se mantiene cubierta durante 10 o 12 horas y se procede a drenar al suero con la ayuda de un colador cubierto con muselina de algodón. Durante el proceso podemos escoger el nivel de filtrado, adaptando la cremosidad a nuestro gusto. El resultado es un queso crema muy espeso y denso, rico en proteínas, bajo en grasas y que podemos consumir como yogur griego.
Diferencias entre el skyr y el yogur
A pesar de sus similitudes, el skyr y el yogur, incluido el yogur griego, cuentan con varias diferencias. El skyr es mucho más espeso que el yogur natural y ligeramente más denso que el yogur griego. Esto se debe a que se elimina más suero en el proceso de elaboración.
Por la misma razón y por el uso de leche desnatada, el skyr tiene mayor cantidad de proteína y menor cantidad de grasas y de carbohidratos que el yogur convencional e incluso el yogur griego.
Otra diferencia fundamental es que aparenta ser un yogur, se puede consumir como un yogur, pero está clasificado como queso fresco. Además, por sus características es un sustituto ideal de los yogures proteicos, aunque debido a su espesor no sirve para sustituir el yogur natural o griego en la elaboración de salsas como la del pollo shawarma.
Origen e historia del skyr
Es un alimento de aprovechamiento que fue introducido en Islandia por los vikingos. Era un alimento básico para la sociedad agrícola islandesa que lo elaboraba con leche de oveja o de vaca. Se convirtió desde entonces en todo un símbolo de Islandia.
Gracias a su perfil nutricional y sus propiedades de gran idoneidad para la salud y la prevención de la mayor parte de enfermedades que asolan Occidente, en los últimos 5 años no ha parado de extenderse por Europa, Estados Unidos y se materializa en diversos sabores aumentando su accesibilidad en grandes cadenas y supermercados.
Valores nutricionales del skyr
Es rico en proteínas, bajo en carbohidratos y grasas. Tampoco contiene colesterol. En cambio, aporta ligeras cantidades de calcio. De esta forma, es un alimento apto, e incluso recomendable, para prácticamente toda la población. Esta es la media de los macronutrientes y minerales que aportan 100 g de skyr natural, sin sabores.
- Energía: 62 kcal
- Grasas: 0,2 g
- De las cuales saturadas: 0,1 g
- Carbohidratos: 4 g
- De los cuales azúcares: 4 g
- Proteína: 11 g
- Fibra: 0 g
- Sal: 0,13 g
- Calcio: 84–100 mg / 7 % CDR
Propiedades del skyr
Ha ganado popularidad porque es un alimento que aúna las virtudes del yogur y el queso, pero aportando beneficios propios como un perfil bajo en grasas y calorías. A continuación, sus principales propiedades.
Rico en proteínas
Las proteínas son un macronutriente muy importante para la salud humana. Son necesarias para sintetizar y reparar el tejido muscular y llevar a cabo cientos de procesos fisiológicos a través de su papel enzimático y hormonal. Para conseguirlo, cada uno de nosotros necesitamos ingerir a diario entre 0,8 g y 1,2 g de proteína por cada kg corporal. El skyr está entre las fuentes más importantes de proteínas porque contiene entre 8 y 11 g de proteína por cada 100 g que consumamos, lo que es una propiedad excelente y de especial interés para quienes buscan comprar yogur proteico.
Bajo en grasas
Hay muchos alimentos ricos en proteínas, pero pocos o ninguno tiene tan pocas grasas como este queso crema islandés. Tiene hasta 10 veces menos grasa que el queso curado o el yogur griego, Por lo que consumir skyr nos ayuda a asegurar las cantidades de proteínas sin aumentar desproporcionadamente las grasas en nuestra dieta.
Poco azúcar
Es un lácteo derivado de la fermentación de leche desnatada, por lo que es naturalmente bajo en azúcares. Nuevamente, al igual que ocurría con las grasas, es una propiedad a tener muy en cuenta si buscamos consumir alimentos saciantes, ricos en minerales y que no hagan sufrir ni a nuestro metabolismo ni a nuestro peso con picos glucémicos innecesarios.
Carácter probiótico
Actúa de forma similar al yogur. Contiene microorganismos beneficiosos para la salud que colaboran en estabilizar nuestra microbiota, refuerzan nuestro sistema inmunológico y ayudan a mejorar nuestro estado anímico.
Beneficios del skyr
Con todas estas propiedades consumirlo nos reporta toda una serie de beneficios para la salud que abarcan desde la mejora del rendimiento deportivo hasta la pérdida de peso. Estos son los 5 beneficios más importantes de consumir este falso yogur o queso crema islandés.
Ideal para deportistas
Un alto contenido en proteínas, pero ¿bajo en calorías y grasas? Qué más se puede pedir. Puede ser un desayuno, merienda y postre ideal con alto poder saciante que gracias a su alto contenido en proteínas seguirá colaborando en nuestro objetivo de ganar masa muscular.
Mejora la salud digestiva
Los probióticos ayudan a la salud digestiva porque gracias a su interacción con las células epiteliales del intestino, aquellas que lo revisten, consiguen activar una mayor síntesis de mucosa intestinal protectora y promover una unión más fuerte de la barrera intestinal, mejorando la absorción de nutrientes y evitando molestias asociadas a los problemas intestinales.
Beneficia el sistema inmunológico
La interactuación del skyr con las células intestinales también activa una serie de respuestas inmunológicas que promueven la síntesis, el desarrollo y la acción de células inmunológicas tales como macrófagos, células productoras de inmunoglobulinas (IgA) o células T. Todas ellas son esenciales tanto para la defensa contra patógenos como en la regulación de la respuesta inflamatoria, por lo que consumirlo contribuye a reforzar la acción del sistema inmunológico.
Skyr, el falso yogur ideal para perder peso
No es sólo una cuestión publicitaria. El skyr tiene las cualidades ideales para ser incluido en dietas de adelgazamiento. Altamente saciante pero prácticamente acalórica y de elaboración respetuosa con los ingredientes de origen. Incluirlo en nuestra dieta nos ayudará a crear el déficit calórico necesario para perder peso, sin la necesidad de pasar hambre.
Cómo se toma el skyr
Es un producto muy versátil. Su textura de yogur es ideal para tomarlo de merienda o desayuno con fruta fresca. También podemos incluirlo en nuestros batidos para conseguir una bebida más completa y saludable. Hay quién gusta de utilizarlo como base para dips, como el dip a las finas hierbas o algo más exótico, un untable de skyr, mango y fruta de la pasión por ejemplo.
En repostería, batido con azúcar y jugo de limón hace las veces de cobertura pastelera. Añadido en la tarta de queso aporta cremosidad, pero con mucha menos grasa. Y gracias a su textura particular también es el sustituto perfecto de la crema agria, tanto en recetas dulces como en aperitivos salados.