La sección de pescadería de Mercadona ofrece todo tipo de pescados y mariscos de diferente procedencia, y quizás te hayas percatado de un detalle al darte una vuelta por allí al hacer tus compras: el género se presenta en dos tipos de cajas diferentes, unas de color azul y otras verdes.
¿Por qué? ¿Cuál es la razón que hay detrás de este sistema de colores? ¿Qué diferencia hay entre el pescado y el marisco que encontramos en las cajas azules y el que podemos ver en las cajas verdes? Mucha gente cree que es un tema de identificación: el pescado de las cajas azules viene de piscifactorías mientras que de las cajas verdes procede de lonja. ¿Es verdad? Te lo contamos en detalle a continuación.
Pescado de Mercadona en caja azul o verde, ¿qué diferencia hay?
Lo cierto es que por ahí van los tiros, pero no exactamente. Las cajas azules indican que el pescado fresco procede tanto de piscifactoría como del mar. Es decir, que las cajas azules contienen tanto pescado criado en cautividad o mediante acuicultura como el capturado en mar abierto, por lo que no es un color exclusivo del pescado criado en cautividad como muchos dicen.
Normalmente hay un surtido fijo formado por peces criados en piscifactoría pero también por especies de aguas profundas como merluza, rape, bacalao, gallo... El pescado de las cajas azules suele estar disponible por igual en todos los supermercados de la cadena.
Por su parte, las cajas verdes contienen solo pescado fresco de lonjas cercanas. Es pescado procedente de la zona o el entorno más cercano del supermercado, por lo que suele variar bastante en función de las capturas de cada zona y su gastronomía. Además, y este detalle es muy importante, este pescado se comercializa en las primeras 24 horas desde su captura.
Cómo distinguir el pescado de piscifactoría del de lonja
¿Cómo podemos saber si el pescado salvaje o de piscifactoría si el color de las cajas de Mercadona por ejemplo no sirve para eso? Con independencia del color de la caja en la que encontramos el pescado en cualquier sitio, la clave para distinguirlo está en las etiquetas obligatorias por ley que se deben colocar junto al pescado y que nos indican su trazabilidad.
El Real Decreto 418/2015 establece la información indispensable que debe aparecer en esa etiqueta: denominación comercial de la especie, zona de captura FAO o cría, método de producción y presentación y precio.