Desde que abrió sus puertas en septiembre de 2011, Torvehallerne se ha convertido en el mercado urbano favorito de los habitantes de la capital danesa. Situado junto al jardín botánico y los lagos de Copenhague, el mercado más grande de la ciudad consta de dos hermosas y amplias salas acristaladas que albergan más de 60 puestos diferentes y pequeños restaurantes donde los visitantes pueden encontrar todo lo que necesiten en relación a la comida, desde ingredientes frescos, licores artesanales, vinotecas o comida preparada hasta libros y recetarios, sin olvidarnos de los coloridos puestos de flores que decoran la plaza del mercado.
Abierto los siete días de la semana de lunes a viernes de 10:00 h a 19:00 y los sábados y domingos hasta las 18:00 h, Torvehallerne ofrece a sus huéspedes lo mejor de la cultura gastronómica de la ciudad a través de buenos productos locales y vendedores que son mucho más que eso. En cuanto una persona entre por cualquiera de sus puertas y se acerque a una de las tiendas habrá algún tendero esperando con la mejor de sus sonrisas, dispuesto a contarle la historia detrás de sus productos, brindarle toda la ayuda necesaria e incluso ofrecerle una degustación gratuita.
Historia
Torvehallerne fue construido en conmemoración del histórico mercado de abastos ubicado a las afueras de las antiguas murallas que rodeaban la ciudad. Corría el año 1889 cuando la ahora céntrica plaza de Israels Plads albergaba el mercado de Grønttorvet, donde se vendían verduras y frutas de los campos de cultivos próximos a las murallas.
Gozó durante años de gran popularidad entre los habitantes de Copenhague, ya que era el único espacio para abastecer a los hogares que conformaban la ciudad. Hasta que en 1958 se construyó en otro de los distritos de la capital el nuevo mercado de Valby, dejando en el olvido al antiguo mercado de Grønttorvet, que poco después tuvo que cerrar sus puertas.
No sería hasta 2005 que el ayuntamiento aprobase la propuesta de construcción de un nuevo mercado proyectado por el arquitecto Hans Peter Hagens, que visualizó dos grandes cubos acristalados que albergarían más de 60 tiendas diferentes. La idea principal era volver a darle vida a la plaza de Israel Plats, que se había convertido en un espacio vacío y prácticamente abandonado. Con la construcción de Torvehallerne no sólo harían que los habitantes recuperasen un mercado de abastos permanente en el centro de la ciudad, sino que además pudiesen visitar ese espacio para hacer compras de productos gourmet, realizar actividades y talleres, participar en eventos semanales, degustaciones y catas de vino o comer en los distintos restaurantes habilitados en la misma plaza.
Las tiendas en Torvehallerne
Una de las salas acristaladas cuenta con los puestos de carne, pescado, charcutería y quesería y en la otra está todo lo relacionado con los dulces, como panaderías y pastelerías, tiendas de chocolate, té y café, así como las vinotecas. Separando ambos espacios y al aire libre encontramos los puestos de flores, frutas y vegetales que funcionan durante todo el año, así como conceptos de comida para llevar o comer en los merenderos ubicados a lo largo de la plaza.
The coffee collective
Aquí se sirve el mejor café de especialidad de Torvehallerne, e incluso para muchos, el mejor de la ciudad. Ya sea café filtrado o expresso, en The Coffee Collective podrás elegir entre multitud de variedades de diferentes partes del mundo cultivadas de manera sostenible.
GRØD
Desayunos rápidos, sabrosos y contundentes, elaborados al momento es lo que encontrarás en GRØD, la primera barra de gachas de avena del mundo y el sitio favorito de los daneses para empezar con el mejor desayuno. Además es el cliente quien crea su propia combinación con las variedades de toppings más sorprendentes.
Hallernes smørrebrød
Deliciosos sándwiches abiertos de pan de centeno con mantequilla rellenos de ingredientes frescos del propio mercado es lo que encontrarás en esta concurrida tienda. Los preferidos del público son el de salmón y arenques frescos de Hav.dk, y el de paté con carne picada de Slagter Lund.
Cleaver’s Meat Market
El 90% de la carne que venden es orgánica y procedente de tres granjas cercanas al mercado. Diferentes cortes de ternera, cordero, cerdo, pato y pollo es lo que más reclaman los clientes de esta carnicería. Del mismo modo, en Cleaver’s hacen sus propias salchichas al estilo inglés madurando en seco su carne para obtener un sabor intenso.
Mikkeller & friends bottle shop
Ofrecen una amplia selección de cervezas embotelladas exclusivas de pequeñas cervecerías además de cervezas únicas de todo el mundo. Detrás de algunas de las cervezas premiadas y conocidas en todo el mundo están Mikeller y To Øl, que aparte de ser los fundadores de la tienda hacen su propia cerveza artesana.
Granny’s house
Es una encantadora panadería que hornea y sirve a diario bollos frescos, panes, galletas y una infinidad de dulces tradicionales daneses. El favorito del público para acompañar un buen café: su famoso romkugler, un dulce típico con chocolate y un ligero toque de ron.
Summerbird
Chocolates y otras creaciones elaboradas con ingredientes 100% orgánicos es lo que hace esta compañía familiar. Podrás encontrar desde pequeños trozos de chocolate y almendras cubiertas de cacao en polvo hasta bocados celestiales como la esfera de crema Grand Cru, una base de mazapán, espuma cremosa de merengue de vainilla de Tahití y una densa capa de chocolate cru 61%.
Los integrantes de cada uno de los puestos trabajan a diario para preservar y fomentar la cultura gastronómica local a través de sus productos. Además de la comida tradicional danesa, Torvehallerne también ofrece bocados internacionales, desde sushi o pizza al más puro estilo napolitano hasta los célebres tacos de Hija de Sánchez, uno de los mejores lugares de comida callejera de toda Europa.
Curiosidades del mercado
En Torvehallerne además de ser respetuosos con la materia prima con la que trabajan están comprometidos con el medioambiente. Por ello han iniciado una colaboración con YourLocal, una app creada para reducir el desperdicio de alimentos. Diariamente, diferentes vendedores del mercado ofrecen en la app diferentes ofertas de productos que permitan a los compradores ahorrar algo de dinero y además crear consciencia a través del aprovechamiento de la comida. Cada vez son más los que se están sumando a la propuesta, y ya pueden encontrarse los productos de Fresh Market, Slagter Lund, Lauras bakery, Hallernes smørrebrød, ReTreat y Fisk boutique en la aplicación YourLocal.
Independientemente de la compra, en el mercado se organizan eventos y talleres durante todo el año abiertos para todo el mundo. Sus visitantes pueden aprender a abrir ostras, elaborar pizzas de manera artesanal, participar en catas de vino y acercarse durante el festival de cocina de Copenhague a degustar diferentes elaboraciones tradicionales danesas. Torvehallerne es un mercado para todo tipo de público, dinámico y multicultural donde todo gira alrededor de la comida.