El cachopo es un plato relativamente reciente, pero en poco tiempo ha conseguido una enorme popularidad. En realidad es un plato sencillo y sabroso, que se comparte con facilidad y tiene un buen precio, de ahí que haya triunfado primero en Asturias, que es donde surgió, y después en toda España.
El secreto, como siempre, está en la materia prima: una buena carne y un relleno rico. Además es importante un correcto empanado, que quede crujiente y seco, no aceitoso y que todos los ingredientes estén equilibrados. El tamaño varía aunque gustan grandes (los hay de 1 kg de peso) para comer como mínimo 2 o 3 comensales.
El cachopo tradicional lleva jamón y un queso que funda bien al calentarse entre dos finos filetes (se pueden espalmar o no, va en gustos), que se rebozan y fríen en aceite caliente. A partir de aquí han ido surgiendo decenas de versiones que sustituyen el jamón por cecina o chosco, con queso de todo tipo (solos o mezclados), verduras, e incluso cachopos de pescado.
En Madrid hace tiempo que se desató la cachopomanía. Por si eres de los adictos a esta carne rellena y empanada, aquí van algunas de las mejores direcciones para disfrutarlos.
Sidrería El Antoju
Local de inequívocos aires asturianos ubicado en la zona nueva de Boadilla. Los propietarios, que son del Principado, rinden un homenaje a los productos y platos tradicionales de su tierra. La carta es bastante larga y las raciones abundantes por lo que lo aconsejable es compartir, desde la fabada al pitu de caleya, el chorizo a la sidra, los tortos, los escalopines y por descontado, el cachopo. De ternera y servido en distintos tamaños (L y XXL, el mayor tiene alrededor de 1 kg de peso), lo preparan con más de una decena de rellenos distintos. Todos jugosos, bien rebozados y con ingredientes de calidad. Su especialidad, el de la casa: jamón serrano, queso de Vidiago y salsa de champiñones.
Avenida del Nuevo Mundo, 7. Boadilla del Monte. Teléfono: 910398853
Casa Hortensia
Ubicado en el Centro Asturiano de Madrid, es seguramente el restaurante astur más conocido de la ciudad. Con más de tres décadas a sus espaldas, su famosa fabada ha sido nombrada como la mejor de Madrid gracias a su cocinera, Adela Besteiro, que borda los platos asturianos más tradicionales. En la carta del restaurante y en la de la sidrería (en la 3ª planta) no puede faltar un clásico como el cachopo, que se codea con el resto de propuestas, ya sea la tortilla de merluza, el pulpo, el bonito con tomate, los escalopines de ternera o la perdiz con fabes. El cachopo de Adela es tradicional: dos filetes de ternera rellenos de jamón serrano y queso fundente. Con rebozo crujiente y tamaño generoso, se sirve con patatas fritas y pimientos de piquillo.
Calle de la Farmacia, 2. Teléfono: 915390090
La Madreña
Se ha convertido en un grupo de restauración, con cuatro establecimientos en Madrid, uno de ellos (el informal Cachopo to go, con siete especialidades) casi centrado en la elaboración de estos famosos filetes rellenos. Pero a nosotros nos gusta este local de la Castellana. Embajadores de la cocina asturiana en Madrid, ofrece los grandes platos del Principado, una larga carta en la que no hay que obviar los pucheros (fabada, verdinas), pescados y carnes de calidad y por descontado sus conocidos cachopos. Una selección que denominan «gourmet» a base de filetes de ternera asturiana con distintos rellenos (cecina, queso La Peral, jamón y queso trufado, papada ibérica Joselito, queso idiazábal), tanto en formato individual como para compartir.
Paseo de la Castellana, 78. Teléfono: 914268850
Arrabal
Están en plena plaza Mayor, una de las más castizas de Madrid, lo cual no es óbice para que desde su visión de la cocina tradicional española de calidad hagan un guiño a la asturiana y su popular cachopo. Aquí se ofrecen entrantes, arroces, pescados y carnes tratados con mimo y no falta un apartado específico para el clásico plato asturiano. Y es que su receta consiguió este 2024 el premio al mejor cachopo de Madrid (y subcampeón del mundo; ya alcanzó el máximo galardón mundial en 2022). Se trata de un cachopo tradicional elaborado con ternera asturiana que va relleno de queso ahumado de Pría, queso Rebollín a la sidra y paletilla ibérica. Se puede probar tanto en los preciosos salones-cueva del siglo XV como en la terraza.
Plaza Mayor, 23. Teléfono: 918629489
Couzapín
Es uno de los clásicos asturianos de Madrid. Su sidrería, el restaurante y la terraza aclimatada cubierta siempre están animados. Y es que en el barrio de Retiro no falta la clientela dispuesta a probar la gastronomía del Principado, los platos de cuchara —con las fabes como protagonistas—, los pescados y carnes del Cantábrico, y muchas otras cosas apetecibles. Recomendable cachopo que preparan de dos formas: el clásico con jamón y queso de Vidiago, y una versión que sustituye el jamón por cecina de León. De alrededor de unos 300 g de peso, no es necesario compartirlo, aunque llene lo suyo.
Calle Menorca, 33. Teléfono: 914009355
Teitu
Es la apuesta asturiana del poderoso grupo Oter, que engloba a 25 restaurantes diferentes, todos en Madrid. Este, como todos sus hermanos, se basa en la regularidad y la calidad del producto que, en este caso, mira al Cantábrico y el Principado de Asturias. Ambientado a modo de una taberna marinera, la carta es larga desde los entrantes a los principales, y basa buena parte de su propuesta en pescados y carnes que pasan por su parrilla de carbón. Tampoco el cachopo falta entre sus platos más demandados. Lo preparan con dos filetes de carne roja, además de queso de Vidiago y jamón ibérico, lo que le añade un plus de sabor.
Calle Poeta Joan Maragall, 20. Teléfono: 915562114
TeituCarús
El asturiano Paco Fernández dirige esta agradable casa de comidas con apetecible terraza ajardinada, en las inmediaciones de la urbanización La Florida. Un magnífico chalet de piedra con un toque british en lo decorativo donde la gastronomía se rinde a las recetas del Principado. Cocina casera de calidad en las tortillas, el pulpo, los callos, los platos de cuchara, el rollo de bonito, las cebollas rellenas, el pitu, la carne gobernada…. Todo está rico, porque se guisa bien y el producto es de calidad. Por supuesto también el cachopo, de unos 500 g que preparan con ternera de Guadarrama, jamón y queso fundente (el que llaman Carús) o con cecina y queso de cabra. Los dos, estupendos.
Avenida de Casa Quemada, 1. Moncloa-Aravaca. Tel.: 916216272
El Ñeru
Vicente Caso, natural de Cangas de Onís, fundó en 1974 este restaurante junto a la plaza Mayor que hoy regenta su hijo Fernando. Como si de un «chigre» asturiano se tratara, a lo largo de su barra cuelgan chorizos, morcillas y lacones, y en los comedores del sótano, montones de cuadros y fotografías alusivas decoran las paredes de ladrillo. Asturias en la forma y en el fondo, en los sabores de las fabes y el pixín, del arroz con leche estilo pastor o en los callos con garbanzos, especialidad de la casa. Y con ellos el cachopo, tanto en su versión clásica, con jamón y queso, como el que lleva queso y cecina en el relleno, en ambos casos servidos con patatas fritas y pimientos. Por cierto, lo sirven también en versión sin gluten.
Calle Bordadores, 5. Teléfono: 915481977
La Charca
Muy cerca de la plaza de España, pretende ser una taberna actualizada, con un toque moderno, aunque no pierda la esencia asturiana que tiene buena parte de su cocina. Abierto a lo largo de todo el día, desde los desayunos a las comidas, tardeos y cenas, se organiza en torno a la barra y el comedor permitiendo comer de forma convencional o a base de pinchos y tostas regadas con una sidrina. La carta se brinda a todas estas posibilidades incluyendo guisos, arroces, pescados y carnes. Y con ellos el cachopo, uno de sus platos más demandados, no en balde obtuvo el premio al mejor cachopo de España en 2020. Lo preparan con ternera asturiana y va relleno de jamón ibérico y tres quesos del Principado: Vidiago, Gamoneo y La Peral. Tienen una segunda versión que en vez de jamón lleva cecina.
Calle Juan Álvarez Mendizábal, 7. Teléfono: 915472894
La Guisandera de Piñera
Los hermanos Marrón, ambos asturianos, homenajean con este restaurante tanto a su madre como a su pueblo de nacimiento, la localidad de Piñera, en el interior del Occidente del Principado. Un restaurante de cocina tradicional puesta al día, asesorada por el también asturiano Pedro Martino (tuvo una estrella Michelin) que juega con las recetas tradicionales y los mejores productos con hechuras de alta cocina. La carta, apetecible, contempla los grandes clásicos, desde los guisos, el salpicón, el centollo guisado, la tosta de cebolla con queso Rey Silo, los calamares de potera guisados en su tinta, el pixín, el rabo de toro o el pitu de caleya a, por descontado, el cachopo. En su caso preparado con carne muy jugosa, cecina ahumada y queso cremosos de nata.
Calle Rosario Pino, 12. Teléfono: 914251425
La Guisandera de Piñera