Dónde comer las mejores pizzas en Barcelona

Algunas pizzas del reconocido Concepto Nonna en Barcelona
Concepto Nonna
La pizza es un plato global, y en Barcelona tenemos unos cuantos locales donde bordan esta preparación de origen italiano y expansión global. Napolitanas, romanas, americanas... pizzas de todo tipo hechas con cariño, oficio y calidad.
Por Òscar Gómez
31 de octubre de 2024

La pizza es probablemente el plato más famoso del mundo. Por eso el mundo está lleno de pizzas, algunas malas del todo, la mayoría mediocres y algunas buenas. La vida es así. En Barcelona tenemos cientos de ellas. De todos los estilos, desde la clásica napolitana «de masa fina, no muy crujiente, tamaño grande de lo que se llama 'rueda de carro'» como explica Francesco de la pizzería NAP. De estilo romano «con masa gruesa, una herencia de las focaccias, crujientes y con uso de harinas de arroz y otras variedades que le dan un toque distinto a la masa» como cuenta Simona Ruso de la pizzería That's Amore. También la influencia americana en el mundo pizzero ha llegado a la ciudad condal: «nuestras pizzas son de estilo Nueva York, con base fina pero crujiente. Un efecto que se ve aumentado por el uso de la semolina» explica Miquel Puchol de la Fidelio Trattoria. Sin olvidar la pizza de autor, la pizza creativa como la de Sartoria Panatieri, nombrada en 2024 la mejor pizzería de Europa fuera de Italia. Claro que luego llega un veteranazo de altura como Pino Prestanizzi (La Briciola, Sants) con 35 años de oficio a las espaldas y te desmonta un poco el tinglado mental: «esto de los estilos es cierto, pero relativo. Yo me he hecho un estilo propio con los años, con una masa de 80% de trigo y 20% de cinco cereales. Lo que cuenta es la intención, y yo opino que todos los pizzaiolos a pie de horno, pasando calor, lo que hacen es intentar siempre hacer la mejor pizza posible». Y en eso estamos, un mundo entero de pizzas en la ciudad.

NAP

Auténtica pizza estilo napolitano (fina, no muy crujiente, muy grande al estilo 'rueda de carro' y con la formulación original de la Margarita y la Marinara en la carta), así es NAP, que cuenta con diversos locales en Barcelona, Madrid y Bilbao. El NAP Antic es el local original, donde empezó todo. Situado junto al precioso Mercat de Santa Caterina, es un local pequeño, estrecho, con estética de almacén y una autenticidad a prueba de bomba. Francesco se encarga de coordinar la acción, que sucede a toda velocidad y con un alboroto alegre y contagioso. «Nuestras pizzas están menos de un minuto dentro del horno», cuenta. «Se cocinan así de rápido porque la masa es muy fina y el horno está muy caliente. La pizza napolitana tiene que ser así, muy natural, muy fresca en el sentido de tener los ingredientes no cocidos por exceso de tiempo en el horno, es comida popular. Y esto también significa que tiene que ser barata». Y al loro, porque una pizza Margarita auténtica sale por 6.99 euros. Barata no, baratísima. Y de calidad. ¿Quién da más? Pues más es difícil, así que larga vida al NAP.

Avenida de Francesc Cambó, 30. Teléfono: 686192690

Pizzas Margherita y Marinara de NAP en BarcelonaNAP

La Briciola

Para poder ser justos con La Briciola, hay que ser cautos con La Briciola: Pino Prestanizzi es una estrella youtuber que, con más de millón y medio de seguidores, ha conquistado corazones y sonrisas con sus videos apasionados y eléctricos. Pero eso no es lo importante, porque una cosa es La Briciola y otra es el personaje en redes. Y ojo, te lo está diciendo un fan.

De ambas dos cosas. Lo importante es que Pino es un pizzero con casi cuatro décadas de oficio en las manos y en la mirada. Observa, mira, amasa y prepara unas pizzas de escándalo. Y lo hace desde su rinconcito en Sants, sin gritos, en su restaurante esquinero y de alta calidez. Un rincón donde cada día cien comensales salen sonriendo. «Tengo mi propio estilo, que no es ni romano ni napolitano. Mi masa es ligera, muy digestiva. Yo respeto todo, pero nosotros no necesitamos estar tres días para hacer nuestras masas. Nuestro sistema es el que yo he ido trabajando durante estos 35 años».

En la carta tienen como unas treinta opciones, y nos pedimos la Campeone que es la favorita de un amigo que tengo en el barrio. Hay que hacer caso a los amigos con criterio. Pino la bautizó con este nombre porque «le dieron dos premios cuando la creamos, hace unos años». Por algo será: es una pizza equilibrada, sabrosa pero con cierta suavidad en la combinación de ingredientes. La masa, en efecto, es muy ligera.

Cuando termino no tengo hambre pero tampoco me siento pesado. Pino se acerca a preguntar y le comento el resultado. Sonríe y levanta ambas manos, como apuntando al cielo: «Algo hemos aprendido en todos estos años».

Calle Olzinelles, 19. Teléfono: 934321933

Pizza del restaurante La Briciola en BarcelonaLa Briciola

Sartoria Panatieri

Pizza de autor. Suena pedante, quizá lo sea como expresión, pero estas pizzas son originales, sabrosísimas, bellas y tienen una personalidad que desborda. Son pizzas singulares que Rafa Panatieri y Jorge Sastre crean en esta pizzería premiada como la mejor de Europa… fuera de Italia, porque a ser los mejores es algo a lo que los italianos no piensan renunciar. Claro.

El prestigio creativo y técnico de Sartoria Panatieri ha traspasado fronteras, y pizzas como la de sobrasada con queso Mahon e hinojo silvestre son pequeños monumentos de masa fina —finísima—, cocinada a la vista —recomiendo coger sitio en la barra si vas en solitario, es un espectáculo sensacional— y con el añadido de servir una jarrita con miel al lado. Así el añadido dulce, que no gusta a todo el mundo, es totalmente opcional.

Tienen varios locales, consulta su web, y antes de las pizzas puedes degustar embutidos al corte, focaccias y verduras de agricultores de proximidad. Ojo a los puerros asados con mantequilla tostada y avellana de Reus.

Calle Provença, 330. Teléfono: 931055795

Una de las pizzas de Sartoria Panatieri en Barcelona

Fidelio Trattoria

En Fidelio preparan las pizzas al estilo de Nueva York. Esto quiere decir que sus masas son más finas que las de estilo Chicago, pero algo más gruesas que las napolitanas. Este local ha abierto hace apenas dos meses, situado en la parte alta de la ciudad, ofrece una eficaz carta de cocina italiana a base de pizza y platos de pasta. De entre todas sus pizzas, destaca la Rubirosa. Y destaca mucho, además.

Esta pizza es homenaje a la homónima del restaurante con el mismo nombre situado en Manhattan. Nos cuenta Miquel Puchol que «añadimos una parte de semolina en la masa, esto le da un toque crujiente fantástico. Y además, esta concretamente está un poco más de tiempo en el horno porque es importante que la base sea realmente crocante». Pero en este caso, no todo el secreto está en la masa: también es fundamental que una de las salsas del topping pizzero es una salsa de vodka que combina maravillosamente bien con el resto de ingredientes (mozzarella, tomate, pesto). Un espectáculo, la verdad.

Además de las pizzas, puedes disfrutar con los mafaldini con salsa trufada y con el generoso tiramisú para el dulce final. Dos meses de vida… y ya tenían lleno completamente el local. Por algo será.

Calle Beethoven, 14. Teléfono: 679298058

En Fidelio se pueden probar algunas de las mejores pizzas de BarcelonaFidelio

Pummarola Pizzeria Napoletana

Pummarola es otro de los exitosos representantes de la pizza más habitual en Barcelona, la pizza napolitana. Tiene un Fiat 500 (bueno, medio Fiat 500) en la pared, está situada en uno de los barrios actualmente más movidos y populares de Barcelona: Sant Antoni. Horno a la vista, autenticidad a prueba de bomba y unas pizzas que quitan el sentío. Lo tiene todo para ser un impacto a la vista y en el paladar.

Son pizzas con el borde inflado, gordote, ideal para los que gustan del bocado aéreo de la masa ligeramente tostada, con lunarcitos oscuros que difícilmente puedes lograr si tu horno no es de leña. Recientemente, además de su surtido clásico —a destacar la pizza con mortadela, tomatitos y pistacho—, han incorporado la pizza-biquini. Una pizza desarrollada junto a @barcelonasecreta que combina uno de los sándwich más de moda en la ciudad con el sistema pizza. En este caso, doblada, estilo calzone. O sea, que la masa de la pizza realiza el trabajo del pan de molde. Hay que ir al Pummarola, es un must.

Ronda de Sant Pau, 59. Teléfono: 931643460

Preparación de una pizza en PummarolaPummarola

La Balmesina

Clásico de clásicos. Yo no sé cuantos años, cuantas décadas, llevo escuchando que La Balmesina es una de las mejores pizzerías de mi ciudad. Puedes degustarlas en formato menú pizza de mediodía por un precio asequible y luego cascarte un babá al ron para terminar. Que no es una pizza pero no hay que perder nunca la ocasión de recomendar un babá al ron. Sala clásica, pizzas clásicas, servicio impecable. Una delicia que nunca falla. Elaboran una masa muy sabrosa, larga fermentación y cocción perfecta.

Tienen pizza de butifarra para los que buscan el guiño local, pizzas picantes como la Diavola. La trufaldina es especialmente indicada para los amantes de la intensidad, el umami de las setas y los aromas gaseosos de la trufa: champiñones, boletus, burrata y salsa de trufa. Espectacular.

Calle Balmes, 193. Teléfono: 934156224

Pizza Amatriciana hecha en La Balmesina de BarcelonaLa Balmesina

Concepto Nonna

En el centro del Eixample, en Concepto Nonna la pizza forma parte del menú de mediodía, una opción interesante que se suma a los platos de pasta. Está todo bueno, bien de precio… y además sirven siempre una generosa cantidad. Pero es que te digo menú, y no pienses que es una pizza con bebida: antes de la pizza eliges un entrante, que en mi caso fue un platazo de porchetta asada y acompañada de setas. El lechoncito deshuesado y loncheado, luego vino la pizza: es mejor llegar con hambre porque si no te toca pedir el recipiente para llevar.

La pizza es de masa fina, en nuestro caso, con el nombre de 'Luca' elaborada con mozzarella, mortadela de Bologna, pistachos y una burrata entera en el centro. Un festival que por si sola hubieses servido sobradamente como plato único para comer y merendar.

Tienen el horno a la vista, una sala muy amplia con ventanales que favorecen la entrada de luz natural. Para los postres, pan de leche relleno de crema de pistacho, aunque tienes también mel i mató si te sientes inclinado a compensar tanta italianidad desbocada con un postre catalán.

Calle Villarroel, 245. Teléfono: 938357678

Horno y pizza de la pizzería Concepto Nonna en BarcelonaConcepto Nonna

Can Pizza

Al ladito de uno de los monumentos más visitados de Barcelona, Can Pizza está a un tiro de piedra de la Sagrada Familia. Es un entorno gastronómicamente duro, porque está todo muy bastardizado así que ellos son un oasis. Pizzas de calidad. Tienen bastantes locales, así que consulta su web, este grupo es poderoso y nació fuera de Barcelona, en El Prat.

Una de sus mayores virtudes es la calidad de su masa. Fermentan durante 72 h y usan harinas de calidad. Lorenzo Vuoturni es el responsable —italiano para más señas— que se encarga de tutelar y asegurar este proceso. Debido a sus inicios en El Prat, tienen sensibilidad con los productos del Parque Agrario y suelen formar parte de sus pizzas ingredientes vegetales: calidad y proximidad.

Usan nombres divertidos y cachondos para sus pizzas: Jerry Tometo —que ganó el premio Campeona de España en el año 2021— donde el protagonismo lo lleva el tomate en diversos formatos y la cebolla encurtida. O la Italian Job, que curiosamente lleva jamón serrano —lo nuestro— y aceite de oliva, además de burrata, albahaca y rúcula. Suelen estar llenos, mejor reserva para asegurar.

Pasaje de Simón, 21. Teléfono: 934364043

Pizza recién sacada del horno de Can PizzaCan Pizza

Frankie Gallo Cha Cha Cha

Dos locales tiene Frakie Gallo en Barcelona. Uno en el Eixample y otro en el Raval. Este último, de sala enorme con mesas y bancos, es divertido y uno de nuestros sitios de pizza habitual. Me gusta que tengan las instalaciones 'al descubierto', con el horno al fondo y casi que el tendido eléctrico a la vista, las cajas de cartón apiladas… una desnudez industrial, como de almacén, que define muy bien el proyecto: el entorno es divertido y salvaje, pero el sabor y el placer es lo más esencial.

Proponen pizzas rojas, blancas y clásicas. Entre estas últimas, no falta la Margarita —Margherita, como ellos bien escriben en su carta—, la Parmigiana con berenjena y ricotta, o la Speckzola, con speck —jamón ahumado y curado—, higos y gorngonzola. La Gallo, que es roja, lleva pollo escabechado, dale un tiento porque es original, rica y una manera fantástica de integrar el toque ligeramente cítrico de esta semi-conserva en una pizza. Golazo. De las pizzas blancas, la carbonara de trufa es un pequeño gran clásico y si te sientes aventurero, tienes la pizza brava. Con patatas, el nombre no engaña. ¿Te sorprende? A mí también, por eso quise probarlo. Para los postres, buena panna cotta de vainilla y aún mejor el Affogato (café caliente con una bola de helado).

Calle Marqués de Barberá, 15. Teléfono: 931594250

Pizza de Frankie Gallo Cha Cha Cha en BarcelonaFrankie Gallo Cha Cha Cha