La pizza es un plato universal que gusta en todas las latitudes. Aunque de origen italiano, ha llegado a adquirir personalidad propia según el país de que se trate, hablándose así de pizzas argentinas, americanas o incluso alsacianas. Pero, por supuesto, son las italianas quienes marcan la pauta y a partir de las que han ido evolucionando todas las demás. En Madrid encontramos muy buenas pizzas. Estas son algunas de las que más nos gustan.
Fratelli Figurato Trattoria Popolare
Durante 3 años consecutivos ha sido considerada la mejor pizzería de España en los premios 50 Top Pizza, y este año figura como la sexta de Europa. Directamente desde Nápoles sus artífices, los hermanos Figurato desembarcaron en Madrid para renovar el mundo de las pizzas. Hoy tienen tres locales, éste es el segundo que abrieron, un espacio auténtico, bullicioso y lleno de gente joven donde triunfa la cocina del sur y los productos italianos que van cambiando con la temporada. También con las pizzas. Ingredientes de primera que cubren una masa fina y crujiente, de borde grueso y alveolado, típico napolitano. Especialmente recomendable la amatrice al sole con tomate asado, guanciale y quesos, o la diavola de León, ambas sumamente sabrosas.
Calle Larra, 13. Teléfono: 912327508
Leonardo
Es la única propuesta italiana de este lujoso centro comercial de las afueras de Madrid. Un restaurante en el que la cocina pasa por los personales platos de pasta hecha a diario y por supuesto por unas magníficas pizzas napolitanas de larga fermentación. Salen a diario del horno de leña que preside la sala, en propuestas clásicas o de autor. Siempre finas y crujientes, con el preceptivo y esponjoso borde alto, con rellenos de calidad y un toque diferente. Recomendable la llamada trufa Peppe, con salsa de trufa, stracciata di bufala, champiñones y avellanas tostadas. O la de pistachos, mortadella y burrata.
La Finca Grand Café. Avenida Luis García Cereceda, 5. Pozuelo de Alarcón. Teléfono: 682553434
Pulcinella
Es el restaurante decano del grupo Pulcinella, una auténtica trattoria italiana que lleva más de 30 años instalada en Madrid. Posee todo el encanto de un espacio abigarrado pero lleno de personalidad que te hace sentir como en una casa de comidas del país de la bota. Enrico Bosco tiene en esta trattoria el más icónico de sus locales. Con una cocina al estilo de la nonna, gustosa y llena de sabor, que se aprecia en sus pastas, pero también en sus pizzas napolitanas. Hasta una docena de opciones absolutamente tradicionales, tanto en la preparación de la masa como en los ingredientes, el tomate de San Marzano, el culatello (jamón curado), los quesos, el salame picante… Prueba una sencilla marinara o la margarita, esencia de Nápoles.
Calle Regueros, 7. Teléfono: 913197363
Araldo
En pleno barrio de Chamberí, esta pizzería nació en Verona hace 20 años, y ha sido reconocida por la prestigiosa guía Gambero Rosso como una de las mejores de Italia, apareciendo también en el listado 50 Top Pizzas de 2023. Las que hacen aquí –y en su otra sucursal madrileña- siguen los parámetros de las pizzas veronesas: masa suave y blandita por dentro y crujiente por fuera, sin reborde, fina, pero no tanto como la romana. Se prepara con harina biológica y fermenta 60 horas. Los rellenos que la acompañan se hacen con productos 100% made in Italy, desde el tomate San Marzano a los diferentes quesos, el salami, la panceta o la salsiccia. En total unas quince variedades, desde las que llevan tomate a las blancas, que no lo integran. Especialmente recomendable la pizza del mes, que en nuestra última visita era la Carbonara, e irrenunciable probar la de San Marzano con salami picante, muy sabrosa.
Calle Sandoval, 12. Teléfono: 910063800
Parking Pizza
Están en Barcelona, en Zaragoza y también en Madrid, con dos locales de estilo industrial, amplio y luminoso, cocina abierta, mesas para compartir y taburetes ecológicos de cartón. Este del barrio de Justicia ha abierto hace sólo mes y medio con una carta de antipasto, ensaladas y una docena de pizzas con masas fermentadas 48 horas. La masa crujiente al estilo napolitano llega a la mesa cubierta de ingredientes clásicos y otros inhabituales como la vegetariana a base de cheddar, espárragos, kale, puerro y estragón, rica y muy original. También muy sabrosa la que preparan con quesos gorgonzola, taleggio y pecorino junto a chalotas y salvia.
Calle Montesquinza, 39. Teléfono: 917032200
Mo de Movimiento
La filosofía que late detrás de este proyecto es tan importante como lo que se come aquí. Consumo responsable, cuidado del planeta, inclusión social, biodiversidad, son argumentos que crean valor y se constatan en todo el local, su manera de trabajar y los productos que emplean, materias primas y productos artesanos bio de pequeños productores. Las pizzas, estrellas de la carta, se hacen con harinas de trigo ecológicas molidas a la piedra de Sigüenza o Zamora. Fermentaciones lentas, mozzarella artesana de Valladolid, todos los ingredientes se cuidan al máximo en su decena de propuestas que se salen de lo clásico, varias de ellas veganas y/o vegetales.
Calle Espronceda, 34. Teléfono: 667974599
Baldoria
En este bonito local decorado con coloridas cerámicas de Positano, la cocina amalfitana del sur de Italia ejerce su protagonismo en la carta. Propuestas tan convincentes como sus riquísimas pizzas, preparadas al estilo napolitano, que les han situado este año en el primer puesto de las pizzerías de Madrid y el quinto de Europa, según el listado 50 Top Pizza. De masa fina y crujiente que fermenta previamente 48 horas, son clásicas pero actualizadas como la carbonara con crema de espárragos o la Peppe Pig, con porchetta de cerdo y ralladura de limón, entre otras.
Calle José Ortega y Gasset, 100. Teléfono: 910944941
Ornella Caleido
Es la propuesta más reciente del grupo Pulcinellla, que cuenta con ocho establecimientos en Madrid. Este se ubica en el centro comercial abierto bajo el complejo urbanístico de las 4 Torres y es un espacio moderno, diáfano, con una terraza acristalada a modo de invernadero. Un local donde la cocina se luce y los platos se disfrutan, desde los antipasti a las pastas y risottos, también algún pescado y carne, todo al estilo más tradicional. Igual que las pizzas, de estupenda factura y acento napolitano, con más de una decena de especialidades, siempre clásicas, con ingredientes italianos. Además, música y espectáculos los fines de semana.
Centro Comercial Caleido. Paseo de la Castellana, 295. Teléfono: 689655644
Marcoledí
Sencillo ambiente el de esta pizzería de Ignazio Deias, conocido restaurador sardo en cuyos locales madrileños (el restaurante Bocondivino y la Trattoria Da Giuseppina) se come francamente bien. No iban a ser menos sus pizzas de masa madre, con masas de 48 horas de fermentación, preparadas en un estilo que está a caballo entre la napolitana y la romana, con un centro no tan elástico. Con esa base fina y crujiente preparan hasta 18 propuestas típicamente italianas con querencias del sur. Así la sfincione (tomate, queso de oveja, cebolla y anchoas), la sardenaria (sin queso, con tomate, cebolla, anchoas y aceitunas) o la carlofortina (lleva atún). No faltan las clásicas e incluso alguna gourmet como la margherita che búfala, con tomatitos, mozarella de vaca, de búfala y burrata. Ninguna falla.
Calle Trafalgar, 5. Teléfono: 914676993
Manzoni
Desde 2013 Stefano Carta ha hecho de este acogedor restaurante de Chamartín una casa de comidas al estilo italiano. Su autenticidad queda patente en la calidad de sus productos, 100% italianos, con unos sabores que recorren todo el país. En la propuesta no pueden faltar las pizzas de forma ovalada, con una masa fina y ligera de larga fermentación, que salen de su horno a la piedra. Hay un buen número de opciones a elegir desde la clásica margarita a la de speck con gorgonzola o rúcula, incluyendo algunas más personales, como la de huevos de codorniz y chip de patatas.
Calle Rosario Pino, 6. Teléfono: 914415852