En Madrid salir a tomar cañas es casi una religión y en los últimos años la cultura cervecera ha crecido significativamente. El mundo de la cerveza artesana en la capital vive un momento dulce. Barrios como Malasaña, La Latina o el Barrio de Las Letras, fundamentalmente, concitan buena parte de la oferta más interesante, que crece —nunca mejor dicho— como la espuma.
Pilsner, de trigo, de alta fermentación, IPAs, sours, lámbicas, stouts, pale ale... Cada vez más y cada vez mejores. También de factura española, porque las micro cerveceras también han surgido en todo el país, incluyendo algún que otro elaborador urbanita. Si la cerveza es una de tus pasiones, estos son tus bares inexcusables.
La Osita, la cervecería de Oso Brew Co
Está en pleno centro, en una de las zonas más castizas de Madrid. Un pequeño bar que ha hecho de las pintas que sirven de los ocho barriles de cerveza de fabricación propia su seña de identidad. Bajo la marca Oso Brew Co, esta cervecera madrileña ha logrado vender su cerveza en toda España, y también en Europa. Sus dos propietarios —dos tipos ingleses que estudiaron el Erasmus en Madrid, se enamoraron de la ciudad y decidieron volver a montar una fábrica y un bar— sacaron su primera rubia en 2018 y un año más tarde montaron este Osita. TIPA, DIPA, sours, stout... Han producido más de 50 variedades diferentes con idéntico leitmotiv: hacer cervezas sabrosas, limpias y refinadas. Esas que venden y sirven en su bar, junto a una variedad de lúpulos embotellados de otras cerveceras igualmente apetecibles.
Calle Cava Baja, 10. Teléfono: 915465870
La OsitaLa Caníbal, ahora con fábrica propia
La Caníbal es uno de los proyectos más interesantes de la capital, ofreciendo cervezas y una oferta gastronómica desde 2018. Cuentan con 3 locales: este en la calle Argumosa —el primero, surgido a raíz del éxito que sus dueños tenían en el local contiguo, O Pazo de Lugo—, La Grifería en la calle Antonio de Leyva y La Caníbal. Fábrica de Cerveza en la calle Juan Camarillo: hace escasos meses se hicieron con las riendas de lo que era Mad Brewing, uno de los iconos del movimiento craft en la ciudad, lo que les ha permitido junto con el maestro cervecero Luís Vida pasar de la elaboración de cerveza como nómadas en las fábricas de Yakka o Dougall's por ejemplo a contar con nuevas instalaciones propias donde ampliar y diversificar su producción y tener un mayor control sobre todo el proceso. En sus grifos es posible encontrar tanto sus propias birras como las elaboradas por pequeños productores artesanos, dando especial importancia al producto de proximidad.
Calle Argumosa, 28. Teléfono: 915396057
La Tape, un restaurante entregado a la cerveza
En el barrio de Malasaña, La Tape es un restaurante con horario continuo durante todo el día que se ha especializado en cervezas artesanales, ofreciendo una amplia carta con cervezas de toda procedencia y estilo. Cuentan con 8 grifos con referencias nacionales e internacionales que además se pueden llevar a casa en growler y una buena oferta adicional de botellines y latas. También ofrecen una carta de cervezas sin gluten. En la parte gastronómica es posible disfrutar de los grandes clásicos del picoteo para acompañar las cervezas, o aprovechar las mesas de la segunda planta para realizar una comida o cena sencilla e informal.
Calle San Bernardo, 88. Teléfono: 915930422
Brew Wild Pizza Bar, un tándem infalible
Una cervecera madrileña, La Quince, una de las tiendas mejor surtidas en cervezas artesanas y un fotógrafo de craft beer están detrás de esta cervecería que une a los aromas del lúpulo los de las pizzas recién horneadas. En la parte líquida, 15 grifos de cerveza artesana que si te apetece recomiendan con su correspondiente maridaje cervecero, cambian la carta con regularidad incluyendo y desechando pizzas. En su preciosa cueva abovedada del XVII del barrio de las Letras organizan eventos, exposiciones y catas.
Calle Echegaray, 23. Teléfono: 913483586
Fábrica Maravillas, el «único» brewpub de Madrid
Parece un agradable y moderno bar pero en realidad esconde una micro fábrica de cerveza artesana en pleno barrio de Malasaña. Dicen ser el único brewpub (es decir, venden y fabrican su propia cerveza en el mismo espacio). Con distintos estilos y variaciones, sus bebidas de lúpulo gozan de mucha aceptación. Como su Flipa (una IPA), la Wan (American Pale Ale), la Cabrona (Quadruple belgian), la Lager o la Stout. Además de servirlas en el bar muchas se pueden llevar a casa. Y para acompañar las birras, distintas raciones, como por ejemplo ahora que es temporada, de cocido.
Calle Valverde, 29. Teléfono: 915218753
Beerhouse, la casa para aficionados al deporte
Un paraíso cervecero en una de las calles más animadas de Chamberí, donde llevan afincados desde 2015. Una docena de grifos de esta bebida, innumerables marcas en latas y botellas de cervezas (más de 100 referencias) artesanas nacionales y de importación son alicientes suficientes para cualquier apasionado de las buenas birras. No sirven tapas ni raciones como en el local homónimo de Latina —que antaño fue La Tienda de La Cerveza, otro mítico de las birras trasladado ahora a Alameda de Osuna y de los que han cogido el testigo—y tienen un tercero en Majadahonda, pero sí disponen de varias pantallas donde transmiten eventos deportivos. Cerveza y deporte, un tándem ganador.
Calle Cardenal Cisneros, 16. Teléfono: 648869907
Foggs Bar, más que cerveza
Cervezas artesanales y quesos locales. Esa es la carta de presentación de este bar que ha hecho de la cerveza su modus vivendi. Birras de distintos estilos y para todos los gustos, que en este local del barrio de Las Letras (tienen otro de cervezas y hamburguesas en la zona de Pacífico) se reparten en 10 grifos —muchas craft madrileñas y españolas— junto a reconocidas marcas en botella. Para comer tablas de quesos españoles de calidad, embutidos y bocatas, para tomar en mesas altas entre paredes de ladrillo y decoraciones grafiteras.
Calle Moratín, 5. Teléfono: 687152160
Fogg BarPez Tortilla Chamberí, la casa birrera del picoteo
La cerveza y la tortilla unieron a cuatro amigos de cañas y barras cuando montaron el primero de sus locales, que han ido aumentando hasta los cinco actuales, todos ellos en el centro de Madrid. El último es este de Chamberí —era hasta hace poco el Gaztambirra, otro local mítico de birras en Madrid— donde, como en el resto de bares, triunfan las cervezas artesanas de distinta procedencia (16 grifos entre españolas y foráneas) y las tortillas de patatas (clásicas o con distintos rellenos) muy jugosas. Eso y las croquetas, las bravas, las albóndigas…
Calle Gaztambide, 50. Sin teléfono.
La Maripepa, un clásico renovado
Fue un bar de toda la vida del barrio de Las Letras, fundado en 1956. Con el tiempo pasó a ser el típico pub con karaoke y en 2021 reabrió con un nuevo propietario y concepto. Conserva la reconocible fachada con cartelería y el interior, a mitad de camino entre pub inglés y taberna madrileña. Sin embargo ahora es un ineludible rincón para los amantes de la cerveza y el vermut. 15 grifos de cerveza en rotación, de distintos estilos y procedencias (también botellas y latas) se unen a una apabullante oferta vermutera (más de 30 tipos), junto a vinos naturales, sidra y whiskies. Para comer su especialización, las cecinas (jabalí, ciervo, vaca, burro…) y tablas de embutidos. Y su particular selección musical, con DJ los fines de semana.
Calle Jesús, 7. Teléfono: 912504507
La MaripepaComo La Birra Misma, del mundo craft a la barra
Birras y burguers es lo que ofrecen en esta cervecería del barrio de las Letras que dispone de 14 grifos de cervezas artesanas elaboradas por pequeños fabricantes y maestros cerveceros de alta calidad. Además cuentan con un par de vinotecas llenas de botellas de cerveza que van rotando. Para comer hamburguesas, tortilla de patatas, burritos y su famoso pulled pork, entre otras raciones, incluyendo alguna opción veggie. Habitualmente organizan catas y degustaciones de las mejores craft. Como La Birra Misma empezó siendo una cerveza que ya lleva muchos años hasta que sus creadores decidieron aprovechar tantos años de contactos y su conocimiento para montar el bar.
Calle Huertas, 59. Teléfono: 630144793
La Buena Cerveza, el bar-tienda imprescindible
Ya eran conocidos por los cerveceros madrileños por la estupenda oferta que vendían en su tienda desde que abrieron, allá por 2010. Pero hace dos años se liaron la manta a la cabeza, se trasladaron a su actual emplazamiento en Chueca e inauguraron este bar-tienda con un envidiable surtido en IPAs, lámbicas, stouts, sours y todo lo que un cervecero confeso pueda imaginar. En total seis cervezas de barril y más de 200 referencias en lata y botellas que se aprecian en los anaqueles, junto a las mesitas de madera donde degustarlas. Y para maridarlas tablas de quesos asturianos, nacionales y europeos.
Calle Hernán Cortés, 7. Teléfono: 910060524
La Chispería Cervezas La Virgen
No corren buenos tiempos para cervezas La Virgen, una de las marcas de cerveza icónicas en Madrid durante los últimos años, que todo parece indicar bajará la persiana del negocio en los próximos meses. La idea surgió en 2009, se tradujo en algo material en 2011 y en 2017 fue comprada por ABInBev, una de las grandes multinacionales de la cerveza. Durante este tiempo, la marca se expandió fabricando sus propias cervezas y abriendo taprooms donde poder disfrutarlas. Sin embargo, hace apenas unas semanas un conflicto entre la empresa y el ayuntamiento de Las Rozas donde operaban provocó el cierre de su fábrica. De momento, aún es posible disfrutar de sus cervezas y comprarlas en el Mercado de Vallehermoso, en el de Chamberí o en su local del centro comercial X-Madrid de Alcorcón, además de en otros bares amigos.
Mercado de Chamberí. Calle de Alonso Cano, 10.
Chinaski, la birrería de siempre
Desde fuera llama la atención por su colorida decoración de techos y paredes, a modo de mosaico. Dentro lo hace su oferta cervecera, que le ha convertido en un clásico del multicultural barrio de Lavapiés. 18 grifos en rotación con marcas de referencia artesanas españolas, inglesas, belgas y alemanas, junto a novedades del mundo craft norteamericano, al que se incorporan una selección de botellas y latas de cerveza de todo el mundo. Para acompañarlas ensaladilla, perrito vegano, nacho con guacamole o steak tartar. Un aliciente más son las diferentes actividades relacionadas con la música, el cine o las catas que organizan a menudo en el local.
Calle de la Fe, 19. Teléfono: 686476093
ChinaskiOtros bares de cerveza artesana en Madrid
Madrid está repleto de locales donde disfrutar de la cerveza artesana y resultaría realmente imposible citarlos todos. Los aficionados tienen la suerte de contar con una amplia variedad de sitios distribuidos por barrios como Chamberí, donde encontrar lugares como la Taberna de Alipio Ramos, una de las localizaciones de Taproom de las varias disponibles en toda la ciudad o uno de los imprescindibles de la capital, Labirratorium; la zona centro donde también encontrar locales como Barhops, Mono Bikers and Beer Bar, Starbeers, La Tienda de las Cervezas, La Mayor Cervecería o Bee Beers en Chueca; la Cervecería Thomas, Donde Nora o la Cervecería Seny si te mueves por el el barrio de Salamanca; podemos irnos hasta Alcobendas para probar las birras de Península...
El ecosistema de birerrías madrileñas no para de cambiar, tampoco faltan los cierres: desde el más reciente y sonado, el de Cervezas La Virgen, a los de El Sainete, The Stuyck Co. o Los Grifos Craft Beer, todos ellos sitios de reunión cervecera hasta hace muy poco... Sea como sea, Madrid es y será siempre capital mundial de la mejor cerveza artesana, y el mejor ejemplo son todos estos lugares para disfrutarla.