La moda del brunch hace tiempo que llegó para quedarse. Concepto importado del mundo anglosajón, el vocablo deriva precisamente de la unión de dos palabras, breakfast (que significa desayuno) y lunch (almuerzo), porque combina estos dos tipos de comidas. La Wikipedia que todo lo sabe cuenta que se lo inventó a finales del XIX un estudiante juerguista de Oxford que los domingos se levantaba tan tarde que mezclaba platos de desayuno y la comida en la misma ingesta. Pero realmente donde tomó carta de naturaleza esta forma de comer fue en Nueva York, donde se popularizó y expandió por el resto del mundo.
El brunch se toma habitualmente entre las 12 de la mañana y tres o cuatro de la tarde. No es igual en todos los países, pero hablamos del horario español que en ocasiones en algunos locales es un poco más restringido, entre las 11 y las 13,30 h, de forma que no se solapen desayunos, brunch y comidas a la vez en el mismo establecimiento. Lo habitual, desde luego es ese periodo entre el mediodía y las cuatro de la tarde, una forma de comer que enlaza perfectamente con la costumbre dominguera de levantarse tarde y vaguear.
En España los brunch entraron de la mano de los hoteles, inicialmente ligados a los establecimientos de lujo, que siguen ofreciendo alguno de los más completos y sofisticados de Madrid. Pero hoy en día es posible encontrarlos en todo tipo de restaurantes, bares o cafeterías de especialidad, desde los espacios destinados a cocina healthy, a vegetarianos, de fusión e incluso opciones de cocina de otros países. Incluso brunch nocturnos, que es lo último en tendencias gastronómicas. Los hay para todos los gustos. He aquí una muestra de los que nos gustan en Madrid.
Súperchulo
Pertenece a la categoría de los brunchs saludables, y es colorido y original. Una propuesta diferente, absolutamente vegetal, que se puede tomar a cualquier hora del día en el espacio Treehouse by Superchulo, en pleno centro de Madrid. Sigue el concepto brunch all day, y permite comer platos como los smash tacos de pepino y cebolla, las tostadas con mil cosas, dulces y saladas, como las mambo brunch de plátano, yogur y chocolate blanco, o la this is lava, con espinacas, champiñones, aguacate y huevo poché. Hay también cazuelas, ensaladas, focaccias, baos, pistacho cheesecake… No faltan los cócteles con o sin alcohol, las limonadas o las bebidas detox.
Gran Vía, 55. Teléfono: 911087670
SuperchuloHotel Intercontinental
Es uno de los grandes bufés de Madrid, todo un clásico el de este cinco estrellas y posiblemente uno de los más animados. No sólo por la concurrencia de familias y parejas, sino porque está amenizado con música en directo. Y para comer, más de 200 referencias distintas en varias estaciones atendidas por cocineros, como la del sushi y los ceviches, la de la carne y asados o el carpaccio, que preparan delante del cliente. La amplia oferta contempla embutidos ibéricos, quesos, ensaladas, verduras, platos y bocaditos fríos, mariscos, consomé, huevos benedictine, recetas orientales, pescados y un largo etcétera. Con las carnes imprescindible el cochinillo recién asado y el roastbeef. Para terminar, fuente de chocolate y postres en miniatura. Abierto entre las 13:30 y las 16:00 h. El servicio, un plus.
Paseo de la Castellana, 49.
Hotel IntercontinentalBarbara Ann
Brunch musical denominan su propuesta. Y es que los ritmos del pop, de los 80 y los 90 están muy presentes en este céntrico local, al punto de que es su imagen de marca. Y ahora esa misma música, en riguroso directo, es también protagonista de sus desayunos los sábados a partir de las 13:00 h. La propuesta es un menú cerrado a elegir entre distintos platos organizados en tres pases, en los que no faltan elaboraciones latinas como los tacos de cochinita pibil, hamburguesas norteamericanas o la versión que hacen de los huevos benedictine, con una base de tortitas. De beber el clásico cóctel mimosa de bienvenida.
Calle Cedaceros, 3. Teléfono: 911176110
Barbara AnnCafé Comercial
Sábados y domingos entre las 10:30 h y las 13:00 h, este mítico café también se apunta a la tendencia del desayuno tardío, desde el punto de vista clásico en esta forma de comer. Por eso empiezan con café, té y zumo de naranja natural con cruasán o napolitana de chocolate. Después huevos en distintas versiones (fritos con beicon y patatas, revueltos con champiñón y queso pecorino, o los inefables benedictinos con salmón y aguacate a la parrilla o con pastrami casero y parmesano). Para terminar platos como la burrata con tomate, la hamburguesa con queso o los pancakes con fresas y sirope de arce.
Glorieta de Bilbao, 7. Teléfono: 910882525
Hueso
A un paso del parque del Retiro su propuesta de brunch para los sábados y domingos pasa por una culinaria que toca tanto la cocina francesa, como italiana o la mexicana. Bowl de yogur con miel, avena y fruta de temporada, huevos benedictine con salmón o beicon, tortilla francesa trufada, brioche de cochinita pibil o taco de maíz morado con carrillera al cacao son las opciones a elegir, dando lugar a un brunch de tres platos y el postre: un cannolo de pistacho y chocolate blanco. Para beber, zumo de naranja, café o infusión y agua. Está vigente entre las 12:00 h y las 14:00 h en la zona de barra.
Calle Marqués del Duero, 5. Teléfono: 914857058
HuesoClub Financiero Génova
Es una propuesta novedosa. Nino Redruello, chef ejecutivo del grupo La Ancha y responsable de la cocina de este Club, instaura hasta el final del verano un brunch nocturno. Se podrá tomar cualquier día de la semana entre las 20:30 h y las 22:30 h en la terraza, con unas magníficas vistas de Madrid. Seis pases, y un cóctel que al ritmo de la música en directo contempla platos como el tiradito de atún rojo-maíz, la pizza base de stracciatela con espinaca y trufa, la orejita por las bravas, la zamburiña con emulsión de piparra y caviar de mostaza o el steak tartar de picaña y erizo sobre porra madrileña. De postre, tarta árabe. Un menú que va cambiando y fusiona sabores castizos con los de otros destinos del mundo. Imprescindible reservar.
Calle Marqués de la Ensenada, 14. Teléfono: 913104900
Club FinancieroRamest
Desde las 11 de la mañana funciona el brunch de Ramest, propuesta de la familia Mestanza en el novísimo centro comercial La Finca Grand Café. Pioneros como son desde hace 70 años en el arte de ahumar salmones, este producto no puede faltar en la carta, tampoco en la de desayunos tardíos de domingo. Dulces (pancakes, french toast, coulant, lemon pie) y bollería francesa, huevos (royal con salmón, benedict con beicon o florentinos con espinacas, tortilla española), bikinis (sándwich tostado con salmón, de escamorza y lacón), bowl de kéfir o yogurt griego con granola o frutos secos y tostas (salmón, jamón, bacalao) se toman acompañados por la melodía de un saxo en directo. Para beber zumos, cafés de especialidad, té o vinos. Hay además un abridor de ostras y coctelería. Imprescindible reservar.
La Finca Grand Café. Avenida Luis García Cereceda, 5. Pozuelo de Alarcón. Teléfono: 919770112
RamestKatz
El hecho de que cuenten con su propio obrador de pastelería y bollería ya es un dato que juega a favor en este brunch al estilo neoyorkino. En él se dan cita los platos más conocidos de su carta, con su célebre y riquísimo pastrimi ahumado por ellos mismos. Además, los imprescindibles huevos de corral con beicon marinado en bourbon, las cremas y ensaladas o los vegetales encurtidos. Y para acompañarlos el surtido de panes recién hechos, borekas (empanadillas típicas de Israel), melawaj (hojaldre con tomate y huevo), los cruasanes y la french toast con sirope de arce. No falta la fruta, los zumos y el café. Esta opción está disponible todos los fines de semana y festivos de 11:30 h a 14:30 h. Y a diario sirven una versión reducida, bautizada como mini brunch.
Calle Gabriel Lobo, 26. Teléfono: 910664666
KatzZíngara
Este restaurante-coctelería se inspira en la cultura gitana y un espíritu viajero y diverso a la hora de establecer su carta. Muchas propuestas vegetales con toques picantes, donde la proteína está en los lácteos, las hortalizas, frutos secos y legumbres. Una forma de ver la cocina que también llega a su desayuno dominical, que denominan brunch gitano. Y en él una selección de platos como el aguacate sobre pan naan de yogur de coco y tahini verde, o la shakshuka con feta y pan paratha, para tomar con un clásico té de menta o los cócteles de autor con o sin alcohol, uno de los puntos fuertes de la casa. El horario: de 13:00 h a 18:00 h.
Plaza de las Salesas, 8. Teléfono: 652188063
ZíngaraHard Rock Hotel Madrid
Casi enfrente del museo Reina Sofía, y junto a la estación de Atocha. El hotel de culto del mundo del rock celebra todos los fines de semana el brunch guitar fot two, que sirve en el restaurante del hotel, Sessions. Un desayuno-almuerzo para dos que llega en una funda de guitarra mítica Fender. Y en ella, cesta de pan y bollería, tabla de ibéricos y queso manchego, salmón ahumado, granola casera con yogur, fruta fresca cortada, cóctel mimosa, zumo y café infusión. Permite también elegir entre huevos benedict, royal con salmón ahumado, florentinos con espinacas o castizos, con jamón ibérico. No faltan los bagels rellenos y por descontado sus conocidas hamburguesas, como la New Jersey de vaca madurada y escamorza, o la Tennesee de pollo con salsa BBQ, chédar y beicon. Todos los sábados y domingos de 12,30 a 14,30 h.
Ronda de Atocha, 17. Teléfono: 915308000
MamaQuilla
Family brunch con sabor a Cuba. Ese es el desayuno que nos propone en este restaurante que con su carta se acerca a la gastronomía latinoamericana desde un variado recetario, aunque para el brunch dominical se centra en tres primeros, un principal y un postre con platos exclusivos del país caribeño. Al ritmo del son cubano interpretado en directo, el comensal puede disfrutar desde las 13:30 h con el taco de ropa vieja, la ensalada de mango como en Cayo Blanco (con hierbas y cacahuetes) y los chips de plátano frito con salsa de berenjena y queso. Después hay tres opciones a elegir como plato principal: sándwich cubano (con carne de cerdo ibérico), pescado asado en hojas de plátano o pollo Santiago adobado. De postre, flan cremoso de huevo y queso. No pueden faltar los cócteles, como los típicos daikiris.
Calle José Abascal, 61. Teléfono: 910970110
Mamaquilla