No es el destilado más popular en nuestro país, pero aquel que sabe apreciarlo es capaz de diferenciar entre los diferentes tipos que existen. Tampoco está claro si su origen lo encontramos en Polonia o Rusia, aunque sí tenemos una evidencia: todas las direcciones apuntan a Europa del Este. Aun así, hoy en día su producción es también bastante potente en países como Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Alemania o Japón.
En cualquier caso, parece ser que su invención data del siglo XVIII, ya que en aquella época los campesinos europeos lo usaban para combatir el frío en los campos de cultivo. No sería hasta el arranque de la Revolución Rusa (1917), y sobre todo tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, que empezaría a aumentar su consumo a nivel mundial. De hecho, se trata de la bebida más consumida en Rusia, aunque hay quien afirma que la cerveza le ha ganado mucho terreno al vodka en los últimos años.
En función de los ingredientes con los que se elabora cada vodka encontraremos diferentes variedades, siendo los de grano (trigo, centeno y centeno principalmente), los aromatizados. Lo que no quita que actualmente también se sigan elaborando algunos a partir de uva o patata. A partir de ahí aparecerán los regionales, los orgánicos y aquellos que se consideran premium o de lujo.
La buena noticia es que todos ellos, cuando los mezclas con otras bebidas, pueden convertirse en irresistibles combinados. Y no nos estamos refiriendo exclusivamente a cócteles tan populares como Cosmopolitan, Bloody Mary, Vodka Martini, White Russian, Vodka Collins, Moscow Mule o Screwdriver. Sino a otras muchas opciones que están explorando multitud de bartenders alrededor del mundo.
Dicho esto, aquí os traemos algunos de los mejores vodkas según el jurado del International Spirits Challenge, además del listado completo que encontrarás un poco más abajo. Es una hoja de ruta imprescindible para los auténticos amantes de este espirituoso y para aquellos que empiezan a interesarse ahora por esta bebida cuya graduación oscila entre los 37,5º y 42º (aunque los hay que superan los 70º).
Absolut Peppar
¿Vodka con sabor a pimienta? Pensarás que hemos empezado demasiado fuerte, pero cambiarás de opinión cuando le des una oportunidad a esta referencia de Absolut que fue creada en 1986, solo siete años después de la creación de Absolut Vodka, el más icónico de esta empresa de origen sueco. El motivo de que empleen pimienta en su elaboración tiene que ver con que es, aparte del vodka, el otro ingrediente principal de la receta de Bloody Mary.
De esta manera llevan décadas facilitando un poco la labor a los bármanes que preparan este popular cocktail usando Absolut Peppar. Este vodka te proporciona el calor y el picante necesario para que puedas también disfrutarlo solo, sin necesidad de mezclarlo con nada más. Cabe señalar que fue el primero con sabor de la familia Absolut, además de ser el primer vodka con sabor que entró en Estados Unidos.
Black Cow Vodka & English Strawberries
Este vodka de la destilería Black Cow primero te ganará por su estética, muy cuidada tanto en su versión de 50cl como en la de 70cl. Pero lo importante es que estamos ante un vodka único en el mundo, ya que está elaborado con leche pura de vaca procedente de pastos, lo que le aporta una suavidad que lo hace irresistible. A esto habría que sumar un puñado de fresas frescas y naturales que le dan ese sabor y color inconfundibles.
En el caso de esta elaboración, podríamos hablar de fresas inglesas de aprovechamiento, ya que por su aspecto y forma no se consideran aptas para ponerlas a la venta. Para muchos, el que elaboran Archie y Jason, cofundadores de Black Cow, es el mejor del mundo. Estos dos amigos y vecinos de West Dorset (Inglaterra) llevan desde 2011 compartiendo con el mundo su pasión por el vodka. Y lo mejor de todo es que la granja de la familia de Jason, productor lechero de quinta generación, está a un kilómetro y medio de distancia de la destilería.
Grande Vodka 7 Céréales
Si los dos anteriores se caracterizaban por tener un precio bastante amigable, en este caso tenemos que advertirte que damos un saltito. Aunque también hay que decir que su precio está más que justificado porque se trata de un vodka de 7 granos (avena, cebada, mijo, trigo sarraceno, espelta, centeno y trigo) que destaca por su dulzor poco común, por ser muy delicado y por su gran intensidad aromática.
Este vodka envejecido durante 3 años es obra de la destilería Cap D’Ona, situada en el sur de Francia. Es muy conocida por sus cervezas (más de 30 referencias), pero también elaboran destilados como whisky, ginebra o el vodka que nos ocupa. Y la razón de que la producción sea tan escasa es muy sencilla: Para producir 200 litros de espirituosos son necesarios 2.000 litros de sus cervezas, de ahí que los consideren la quintaesencia dentro de su catálogo.
Retman Strong
Viajamos hasta Polonia, por fin, para conocer este vodka que es perfecto para ser disfrutado con un poco de lima y algo refresco (¿tónica?), no necesitas nada más. Esto no quita que lo puedas usar para conseguir el mejor Martini, Moscow Mule o Bloody Mary, entre otros muchos cócteles, ya que otro de los rasgos de este vodka que combina potencia e interesantes cualidades gustativas (gracias a una receta única basada en ingredientes naturales de alta calidad) es su versatilidad.
Detrás de su creación está la empresa Torunskie Wodki Gatunkowe, con más de 135 años de historia. Sus destilados ya eran famosos en Europa, África o Asia antes de la Primera Guerra Mundial. En sus fábricas siguen siendo fieles a las recetas originales a la hora de preparar destilados que son elaborados con los mejores ingredientes de toda Polonia, aunque tampoco hay que pasar por alto que cuentan con un aparato de destilación de 5 columnas (una de ellas rectificadora), algo bastante inusual.
Charmed Circle Harvest Vodka
Ya estaba tardando en hacer acto de presencia en este listado la destilería escocesa Holyrood, ya que desde su nacimiento no solo han sido premiados por sus whiskies, ginebras o rones. Llevan desde 2019 compartiendo su enfoque innovador en la destilación, teniendo siempre muy presente la rica historia cervecera de Edimburgo (puedes visitarles en el centro del casco histórico de la ciudad).
En este caso, tenemos un vodka elaborado a partir de lo que llaman un New Make Spirit, utilizando cebadas tradicionales especiales. Seguidamente, en lugar de colocar este licor en barriles para envejecerlo, lo mezclan con agua y alcohol de grano neutro. El licor resultante recuerda al vodka tradicional, pero con los sabores dulces y cremosos característicos de la cebada malteada. Si consigue llamar tu atención, no dudes en ir a hacer un tour completo por esta destilería que es la única que produce whisky de pura malta en la ciudad, merece mucho la pena.
Dada Chapel Potato Vodka
Sus creadores dicen que, después de 500 años, por fin pudieron descubrir el motivo por el que la Mona Lisa estada sonriendo en La Gioconda de Leonardo da Vinci. Resulta que la protagonista de esta majestuosa obra ya sabía por aquel entonces que las patatas monalisa se acabarían usando para preparar este vodka de patata que firma la destilería belga Dada Chapel.
Para la elaboración de este Potato Vodka han optado por no filtrarlo, ya que para ellos es como quitarles el espíritu. El resultado es un vodka con carácter elaborado con patatas orgánicas locales que es un festival para tus papilas gustativas. Tiene una nariz súper aguda y un acabado suave como la seda que engancha desde el primer trago. El reto va a ser que consigas encontrarlo en España (si no, siempre te quedará su tienda online).
Dada Chapel Potato VodkaLithuanian Vodka Botanicals
Toca hacer escala en Lituania, aunque el motivo está más que justificado. Lithuanian Vodka Botanicals es el vodka más popular del país báltico, de ahí que haya sido premiado en muchos países del mundo. Su sabor característico -con toques azucarados y elegante final- lo desmarcan de sus competidores y lo convierten en el candidato perfecto para elaborar sencillos cócteles como el Twisted Gardener (a base de tónica o, en su defecto, agua con gas).
El productor no es otro que es Stumbras, que es uno de los más grandes de los estados bálticos. Siempre se han caracterizado por buscar la inspiración en las antiguas tradiciones y en la apuesta por lo natural (sin renunciar, claro está, a la más avanzada tecnología). Actualmente exportan a más de 30 países, cuentan con varias marcas potentes y en su portfolio encontramos más de 350 bebidas alcohólicas.
Seara Japanese Craft Vodka
Terminamos nuestra expedición en busca de los mejores vodkas del mundo en Okinawa (Japón). De allí sale este vodka artesanal cuyo nombre surge de la combinación de las palabras "mar" (sea en inglés) y "sora" (cielo en japonés). Esto ya nos da una pista de que el clima tropical de estas islas va a estar muy presente en esta mezcla de destilados de arroz y trigo que te conquista gracias a su sabor dulce, suave, cremoso y muy sutil.
La destilería Masahiro, autora de Seara Japanese Craft Vodka, fue fundada en 1883 por Shobun Higa. Su padre, Shozoku Higa, era una eminencia en el reino de Ryūkyū, lo que le ayudó a la hora de obtener una licencia para la producción de awamori (el licor característico de Okinawa). Durante más de 140 años, Masahiro Distillery ha destacado en el sector por sus técnicas de producción, la pasión que ponen en sus creaciones y su apuesta firme por la innovación. Y este vodka es el mejor ejemplo de ello.
Los mejores vodkas del mundo, según ISC
Ahora que ya sabes que con cualquiera de estos vodkas vas a acertar siempre, te invitamos a descubrir todos los vodkas que han sido premiados en el la última edición del International Spirits Challenge (ISC), el concurso internacional de destilados y espirituosos que reconoce a los mejores entre los mejores gracias a un jurado especializado que cata a ciegas desde hace casi tres décadas.
Como de costumbre, vas a encontrar referencias de bodegas ubicadas en diferentes partes del mundo, que siguen distintos procesos de elaboración, emplean distintos ingredientes y obtienen todo tipo de matices. Y ahora sí, te dejamos a solas con los 70 mejores vodkas del mundo, para que puedas incluir las que más te seduzcan en tu próxima carta a los Reyes Magos.
Flavoured (19)
- Absolut Peppar, de Pernod Ricard
- Black Cow Vodka & English Strawberries, de Pure Milk Vodka Ltd
- Lithuanian Vodka Botanicals, de MV Group Production
- M&S 5 Times Distilled British Raspberry Vodka, de M&S
- Śliwowica Polska, de Torunskie Wodki Gatunkowe
- Forte's Espresso Vodka, de Ellers Farm Distillery
- Koskenkorva Vodka Sauna Barrel, de Anora Plc
- Koskenkorva Vodka Vanilla, de Anora Plc
- M&S 5 Times Distilled Madagascan Vanilla Vodka, de M&S
- Virtuous Vodka Ginger, de Virtuous Spirits AB
- Finlandia Vodka Grapefruit, de Brown-Forman
- Gallant Grapefruit Vodka, de A. de Fussigny
- Koskenkorva Vodka Crafted Classics Lime, de Anora Plc
- Koskenkorva Vodka Lemon Lime Yarrow, de Anora Plc
- Koskenkorva Vodka Raspberry Pine, de Anora Plc
- Native Botanical Vodka, de Archie Rose Distilling Co
- Absolut Wild Berri, de Pernod Ricard
- Ignis Passionfruit Vodka, de Lidl
- Ignis Vanilla Vodka, de Lidl
Wheat (12)
- Alberta Pure Vodka, de Beam Suntory
- 9 Mile Vodka, de MBG International Premium Brands GmbH
- Altamura Distilleries Vodka, de Altamura Distilleries SRL
- Flirt Vodka, de VP Brands International SA
- Tovaritch! Premium Vodka, de Tovaritch Spirits International SA
- Naud French Vodka, de Famille Naud
- Weiss Distilling Company Vanishing Vodka, de Weiss Distilling Company
- Northern Kee, de Beam Suntory
- Stumbras Vodka, de MV Group Production
- Summum Select Vodka, de A. de Fussigny
- True Cut Vodka, de Archie Rose Distilling Co.
- Wheatley Vodka, de Sazerac Co.
- Pravda Bio vodka, de Pravda Spirits
- Wyborowa, de Wyborowa Pernod Ricard
- Bielik Vodka, de Mazurska Manufaktura S.A.
- Pravda Vodka, de Pravda Spirits
- Dada Chapel Potato Vodka, de Dada Chapel Distillery
- Poliakov Original, de La Martiniquaise - Bardinet
- Bareksten Vodka, de OSS Craft Distillery
- Discarded Grape Skin Vodka, de William Grant & Sons Distillers Limited
Barley (6)
- Charmed Circle Harvest Vodka - Golden Promise, de Holyrood Distillery
- Stock Prestige Vodka, de Stock Spirits Group
- Charmed Circle Harvest Vodka - Chevalier, de Holyrood Distillery
- Finlandia Vodka, de Brown-Forman
- Koskenkorva Vodka Climate Action, de Anora Plc
- Koskenkorva Vodka Original, de Anora Plc
Multi-Grain Ingredient (8)
- Retman Strong, de Torunskie Wodki Gatunkowe
- Cape Grim 666 Original Vodka, de Pure Distillery Company
- Cruz Vodka Vintage Black, de Blue Sky Brand Company
- Jack's Union Vodka, de Real English Drinks Group
- M&S Distilled Vodka, de M&S
- Nikka Coffey Vodka, de The Nikka Whisky Distilling Co
- Retman Crystal, de Torunskie Wodki Gatunkowe
- Russian Bear, de Edward Snell & Co
Organic (8)
- Grande Vodka 7 céréales, de Distillerie Cap d'Ona
- Purity Connoisseur 51 Reserve Organic Vodka, de Purity Vodka AB
- Belvedere Vodka, de Moët Hennessy
- Kaiho Single Estate Organic Vodka, de Turku Distillery Ltd
- Stumbras Vodka Premium Organic, de MV Group Production
- Tom of Finland Organic Vodka, de One Eyed Spirits Oy
- Virtuous Vodka Rye, de Virtuous Spirits AB
- Koskenkorva Vodka Organic, de Anora Plc
Other Main Ingredient (5)
- Seara Japanese Craft Vodka, de Shin Group
- Black Cow Pure Milk Vodka, de Pure Milk Vodka Ltd
- Ice Crystal, de P.H.Products Sdn Bhd
- Dutch Barn Orchard Vodka, de Ellers Farm Distillery
- Haku, de Suntory
Rye (4)
- Pravda Bio Vodka, de Pravda Spirits
- Wyborowa, de Wyborowa Pernod Ricard
- Bielik Vodka, de Mazurska Manufaktura S.A.
- Pravda Vodka, de Pravda Spirits
Corn (4)
- Polar Ice Vodka, de Corby Spirits & Wine
- Crystal Head Vodka, de Globefill Inc.
- Pur Vodka, de Duvernois Esprits Créatifs
- Stalinskaya Vodka, de Prodal 94
Potato (3)
- Dada Chapel Potato Vodka, de Dada Chapel Distillery
- Poliakov Original, de La Martiniquaise - Bardinet
- Bareksten Vodka, de OSS Craft Distillery
Grape (1)
- Discarded Grape Skin Vodka, de William Grant & Sons Distillers Limited